Posiciones Filosóficas sobre la Posibilidad y el Origen del Conocimiento

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Posiciones ante la posibilidad del conocimiento y su verdad

Dogmatismo

  • Confianza en las facultades cognoscitivas, especialmente en la razón. La certeza de sus principios permite considerar que se está ante la verdad única y posible.

Escepticismo

  • Imposibilidad de obtener un conocimiento fiable de la realidad. No se alcanza ninguna justificación necesaria. Suspender el juicio, no afirmar, no negar, no perturbar nuestro ánimo...

Criticismo

  • Se puede obtener conocimientos verdaderos siempre que establezcamos cuál es el límite que alcanzan nuestras facultades de conocer (razón, sensibilidad, entendimiento...), como es el caso de Kant o el conocimiento tiene que ponerse a prueba en el racionalismo crítico.

Subjetivismo/Relativismo

  • No hay verdades universales válidas. Depende de cada sujeto o según la cultura, época o grupo social a la que se pertenece.

Filosofía analítica del lenguaje

  • Defiende que los conceptos, categorías, términos y reglas gramaticales de nuestro lenguaje son los que determinan las posibilidades de nuestro pensar y de nuestro conocimiento del mundo.

Perspectivismo

  • Sostiene que toda percepción e ideación tiene lugar desde una perspectiva particular (punto de vista cognitivo). Las diferentes perspectivas van dando una visión de la realidad, razón vital y razón histórica (Ortega y Gasset).

Posiciones ante el origen y el fundamento del conocimiento

'El ser de las cosas reside en la conciencia' La realidad es la representación de los objetos que están en mi mente.

¿Cuál es su origen? El sujeto pone sus propias condiciones, el límite de las facultades de conocer.

Racionalismo

  • Primacía de la razón que nos guía hacia una certeza indudable.
  • El entendimiento posee ideas claras y distintas que no proceden del exterior o de la experiencia.
  • El conocimiento parte de las verdades intuidas y deducidas según un método.
  • Las ideas fundamentan el conocimiento.
  • Descartes, Leibniz, Spinoza (siglo XVII), Popper, Appel. Racionalismo crítico.

Empirismo

  • Primacía de la experiencia sensible frente a la razón.
  • Nuestra mente en su inicio está en blanco, es una Tabula rasa.
  • El conocimiento parte de nuestras impresiones, de sensaciones.
  • La razón solo relaciona las representaciones y forman conceptos.
  • Los razonamientos son inductivos.
  • Locke, Berkeley, Hume (siglos XVII-XVIII). Positivismo o empirismo lógico.

Realismo

  • La realidad es independiente del sujeto que conoce.
  • Primacía del objeto.
  • El sujeto se limita a recibir y captar tal y como se nos presenta la realidad.
  • El objeto de conocimiento son las cosas, los objetos y los hechos que suceden.
  • Hay una confianza en las facultades humanas y que es posible conocer la realidad, porque lo que sucede en el entendimiento es su espejo.
  • La realidad puede conocerse tal y como es.

Idealismo

  • La realidad depende del sujeto que conoce. No podemos estar seguros de que la realidad es independiente del sujeto que conoce.
  • Primacía del sujeto.
  • Lo indudable procede en la existencia de la conciencia. Y dudar de los objetos fuera de la conciencia.
  • El sujeto elabora sus propias condiciones de experiencia de la realidad, es activo.
  • El objeto de conocimiento son las ideas, y no las cosas mismas.
  • La realidad no se alcanza de modo directo o inmediato.
  • La realidad no se conoce tal y como es.

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