La Posición de la Mujer: Biología, Historia y Existencia

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La Posición de la Mujer: Biología y Contexto

  • La **posición** de la mujer no está determinada por sus **características biológicas** que le vinculan a la **reproducción**.
  • **Papel activo** del hombre, **papel pasivo** de la mujer.
  • La **fisiología** no determina las condiciones del éxito; lo determina el **contexto histórico, ontológico, económico**.
  • La **respuesta** a la pregunta planteada acerca de por qué la mujer es **alteridad** no puede venir de la **biología**. Cómo las mujeres vivan su cuerpo depende del **contexto cultural** en el que se desenvuelvan y de las **oportunidades** que tengan de ser libres.

Perspectivas Históricas y Existenciales

  • **Historia de la mujer**: Desde la agricultura se ha determinado que solo los hombres podían tener el **privilegio de la fuerza física** y por eso asumían las tareas de defensa. En cambio, las mujeres, aunque tuvieran esa misma fuerza física, estaban lastradas por la **función reproductiva**.
  • **Diferencia fundamental** entre las posibilidades de uno y de otro.
  • **Punto de vista existencialista**.
  • Las personas no son realidades **inmutables**.
  • Posibilidades = **situación histórica**.
  • Los hombres arriesgan su vida a partir de actos que trascienden la **inmanencia**, y eso les permite establecer sus propios fines, marcando ellos mismos su futuro.
  • **Relación de dependencia no recíproca**: relación **amo-esclavo**. No hay reconocimiento porque solo los varones han tenido la posibilidad de arriesgar su vida.
  • **Patriarcado**: Los varones han elaborado los **códigos** en los que la **posición** de la mujer es **inferior** a la del hombre, lo que constituye la **opresión** de la mujer. Se forma una organización de la sociedad en la que predomina la **hegemonía masculina**. Esta posición inferior a la del hombre se denomina **alteridad**.

Evolución, Trabajo y Socialización

  • **Incorporación de la mujer al trabajo** en las fábricas.
  • **Conciliación** entre su papel reproductor y el trabajo productor.
  • **Evolución de la mujer**: **Participación** de las mujeres en la producción y **liberación** de las servidumbres de la reproducción.
  • **Control** por parte de la mujer de su propio cuerpo para asumir su nuevo **papel económico**.
  • **Desarrollo de la mujer**: Esfuerzo mayor que el de los varones porque a las mujeres se les educa para que acepten la **subordinación**.
  • **Socialización distinta**: La niña tiene **privilegios** respecto al niño, se le permite ser más frágil y sensible, pero el niño comprende que para él hay un **destino más importante**. Si al principio son más duros con el niño es porque pertenece a una **casta superior**, se le transmite el **orgullo por su virilidad**. Comprenderán que lo que marca su **diferencia** es la **fisiología**, y son valorados de forma diferente dependiendo de ella. A partir de esta socialización, la **educación tradicional** favorece a los varones hacia las actitudes que tienen más **acción y riesgo**, y a las niñas actitudes que sigan reafirmando su papel de **objeto**.
  • Niños y niñas descubren la **jerarquía de los sexos**.
  • El **contexto social** fomenta actitudes diferentes. Mientras los hombres desarrollan su **agresividad**, ellas empiezan a **renunciar** a estas actitudes.

La Mujer como Sujeto Situado y la Elección Existencial

  • La **sexualidad** de la mujer está **condicionada** por el conjunto de la **situación**, es decir, son **sujetos situados**.
  • La mujer tiene que elegir entre seguir siendo la otra o **trascender** de su **inmanencia** y conseguir ser un **sujeto**. Si decides permanecer siendo la otra es porque tiene **mala fe**, huye de la **libertad** y se convierte en **objeto**. No realiza el **esfuerzo moral** que requiere el desarrollo humano mediante **proyectos personales**. Pretende evitar la **angustia y la tensión de la existencia**.

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