La Posición de España en el Escenario Geopolítico Global y sus Indicadores de Desarrollo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,4 KB

La Posición Geopolítica y Económica de España en el Mundo

España es un estado cada vez más abierto al mundo y ocupa una posición de potencia intermedia. Aunque es el tercero más extenso de Europa, a nivel mundial se sitúa en la posición 50. Su nivel de desarrollo humano es de los primeros del mundo y se sitúa, a fecha actual, en la posición 9.ª por su PIB.

Influencia Regional e Internacional

Su posición regional en Europa es relevante, aunque no tiene el estatus de gran potencia en la Unión Europea (UE). Su influencia es notable en el área mediterránea y muy relevante en América Latina.

Desde la Guerra Fría y especialmente desde el ingreso en la OTAN durante la Transición Democrática, España se sitúa como un país occidental en el ámbito de la seguridad mundial, manteniendo una relación preferente con EE. UU.

Aspectos Demográficos y Económicos Clave

En el terreno demográfico, España experimentó un importante crecimiento durante los últimos años (en 2008 alcanzó los 46 millones de habitantes), basado fundamentalmente en la inmigración extranjera, que fue especialmente relevante en la década anterior. Hoy, aproximadamente el 10 % de la población residente en España es extranjera.

En el mundo globalizado actual, España destaca por su presencia cultural en Europa y, especialmente, en América. En las últimas décadas, la economía española también ha mejorado su posición relativa en el mundo, si bien la crisis reciente provocó cierto retroceso. España es líder en el sector turístico.

Un signo de su posición económica relevante, pero de segundo nivel, es la dificultad que tiene España para ingresar en el recién constituido G20.

Participación Política y Cooperación Internacional

Desde el punto de vista político, España es un Estado de Derecho, democrático y occidental. La participación en las instituciones internacionales de cooperación es amplia y destaca especialmente su papel como miembro de la ONU en misiones de mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, así como en las organizaciones dependientes de las Naciones Unidas:

  • OIT (Organización Internacional del Trabajo)
  • FMI (Fondo Monetario Internacional)
  • UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)
  • Banco Mundial

No obstante, España está por debajo de los niveles de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de los países más desarrollados y centra sus esfuerzos especialmente en el Magreb y algunos países de América Latina.

Ejes Fundamentales de la Política Exterior Española

Como estado occidental, España también participa activamente en órganos de cooperación regional. Desde 1982, España es miembro de la OTAN y ha participado como aliada de EE. UU. Su política exterior es cada vez más universal (globalizada), pero gira alrededor de varias líneas geopolíticas fundamentales:

1. La Unión Europea (UE)

Dentro de la Unión, la posición española es muy favorable al proceso de construcción europeo. Sin embargo, su posición interna se ha debilitado ante el desplazamiento hacia el este del centro de gravedad tras las últimas ampliaciones y la consecuente pérdida de ayudas económicas.

2. El Mediterráneo y el Magreb

España ha favorecido iniciativas para superar el conflicto árabe-israelí y mantiene una relación compleja pero intensa con Marruecos, debido a varios contenciosos:

  • Estatus de Ceuta y Melilla.
  • Gestión de la migración ilegal.
  • Conflicto del Sáhara Occidental.

3. América Latina

Este es otro eje prioritario, una región mundial donde existe una relación cultural, económica e histórica muy profunda. En esta región, España rivaliza en influencia con EE. UU.

4. Asia

Una región mundial de importancia creciente es Asia, principalmente como espacio de oportunidades económicas, aunque la presencia española hasta ahora ha sido débil.

Evaluación de Desarrollo y Gobernanza Mundial

Desde la perspectiva de la evaluación de los niveles de desarrollo y gobernanza mundial, el país ocupa una posición relativa avanzada, incluso mayor a la que correspondería si se empleara como indicador únicamente la renta per cápita.

En 2008, por ejemplo, España ocupó la posición 13.ª a nivel mundial en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), destacando especialmente por sus altísimas tasas de alfabetización y elevada esperanza de vida.

Otro índice en el que España destaca es el denominado IGEI (Índice de Gobierno de la Economía Internacional). En este caso, España sobresale por su:

  1. Presencia política internacional.
  2. Integración económica mundial.
  3. Desarrollo sociocultural.

No obstante, presenta valores más mediocres en calidad institucional.

Entradas relacionadas: