Pórtico de la Gloria de Santiago: Iconografía y Esplendor del Románico Medieval
Enviado por zebry y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 4,65 KB
El Pórtico de la Gloria: Obra Maestra del Románico en Santiago de Compostela
La imagen corresponde con el Pórtico de la Gloria, una portada románica localizada en la fachada occidental de la Catedral de Santiago de Compostela.
Ubicación y Propósito
Este pórtico estaba destinado a los catecúmenos y se localiza a los pies del templo cristiano. Está situado en la parte superior de una cripta, la cual el Maestro Mateo, autor de la portada, ideó para compensar el desnivel del terreno que había desde la catedral hasta la plaza exterior.
Contexto Histórico y Construcción
La obra fue realizada entre 1168 y 1188 por encargo de Fernando II, en el contexto de la Reconquista. Nos encontramos también en un tiempo de intensas peregrinaciones, y el descubrimiento de los restos del Apóstol Santiago determinó la construcción de este templo, al que acuden los fieles. Es importante señalar que, aunque su portada es fundamental, algunas de sus figuras originales han sido retiradas a lo largo del tiempo.
Características Arquitectónicas
Se trata de una portada monumental que marca el fin de una época y el comienzo de un cambio que anuncia el Gótico. Está articulada en tres grandes arcos de medio punto, de claro estilo románico, protegidos por una especie de pórtico superior.
Los tres vanos se corresponden con cada una de las tres naves longitudinales en que está dividido el interior del templo, siendo la central de mayores dimensiones y relevancia.
Programa Iconográfico: El Apocalipsis en Piedra
La gran puerta de acceso presenta un programa iconográfico inspirado en el Apocalipsis, con más de 200 esculturas que recubren los elementos arquitectónicos de la portada. Las figuras carecen de perspectiva y presentan una clara jerarquización del tamaño en función de la importancia representada.
El Arco Central: Parteluz y Tímpano
El arco central está dividido por un parteluz o mainel, que sustenta el tímpano. Este elemento está decorado con esculturas que representan el Árbol de Jesé y capiteles con figuras de la Santísima Trinidad. En el parteluz, el Apóstol Santiago aparece con un bastón de peregrino y porta un pergamino. También se observan otros personajes como leones y figuras arrodilladas.
En el tímpano, se encuentra la inscripción del año 1188: "Era del Señor 1188, el Maestro Mateo ha dirigido la obra."
En el centro del tímpano, se halla el Pantocrátor, Cristo en Majestad, rodeado por los Tetramorfos:
- A la izquierda: arriba San Juan y el águila, y abajo San Lucas con el buey.
- A la derecha: arriba San Mateo y abajo San Marcos con el león.
Rematan el conjunto del tímpano imágenes de ángeles elegidos y un total de 38 figuras humanas que representan la "Jerusalén Celeste". En las arquivoltas, se representan los 24 Ancianos del Apocalipsis portando instrumentos para un concierto en honor a Dios.
Arcos Laterales
Los dos arcos laterales son la entrada a sendas naves en el interior del templo. Estos carecen de tímpano y en ellos se reconocen las figuras de Adán y Eva. El arco lateral izquierdo representa el Juicio Final con escenas del Antiguo Testamento.
La composición general obedece a una disposición simétrica de acuerdo a un centro marcado por el parteluz.
Detalles y Significado Final
El conjunto escultórico transmite una profunda belleza y grandeza. Los cuatro pilares del pórtico están sustentados por basamentos decorados con diferentes animales (águilas, leones) y tres cabezas humanas, entre otros motivos.
Por todo lo dicho, el conjunto escultórico de esta portada monumental se considera el cierre del periodo del arte románico y una de las obras fundamentales de la escultura medieval en Galicia, España.