Políticas de Juventud en España y la Unión Europea
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Equipamientos
Servicios para la Juventud
- Escuelas infantiles
 - Ludotecas
 - Centros de día
 - Centros de protección de acogida
 - Residencias
 - Casas-hogares
 - Centros de acogida de menores no acompañados
 - CIASI - Centro de Intervención de Abuso Sexual Infantil
 
1. Atención a la Juventud
1.1. A Nivel Internacional
1.1.1. Predominio de lo Joven sobre lo Viejo
¿Hasta cuándo joven? Hasta los años 90 el periodo era entre los 15 y los 24 años (hasta los 19 estaba la juventud adolescente y desde los 20 la juventud, la transición de la educación al empleo). Sin embargo, a partir de los años 90 la etapa de jóvenes-adultos es desde los 16 a los 30 años.
La transición a la vida adulta conlleva:
- Acceso a un empleo
 - Acceso a una vivienda
 - Creación de una unidad familiar independiente
 
1.1.2. Desde la Unión Europea
Las políticas europeas de juventud giran en torno a tres ejes:
- Formación para el empleo
 - Educación
 - Participación
 
La Estrategia de la UE para la Juventud 2010-2018
Objetivos principales:
- Crear más oportunidades y con mayor igualdad para los jóvenes en la educación y el mercado de trabajo.
 - Animar a los jóvenes a participar activamente en la sociedad.
 
A realizar con iniciativas:
- Iniciativas específicas para la juventud, para fomentar el aprendizaje no formal, la participación y las actividades de voluntariado…
 - Iniciativas intersectoriales de integración: incorporar los problemas de la juventud en las políticas y acciones educativas, de empleo o salud y de bienestar.
 
Ámbitos en los que se aplican:
- Educación y Formación
 - Actividades de Voluntariado
 - Empleo y emprendimiento
 - Inclusión social
 - Salud y bienestar
 - La Juventud en el mundo
 - Participación
 - Creatividad y cultura
 
Programas e iniciativas comunitarias en el ámbito de la UE:
- Erasmus
 - Comenius
 - Leonardo
 - Grundtvig
 
1.2. A Nivel Estatal
1.2.1. La Situación de los Jóvenes en España
Contexto Demográfico:
- Cada vez menos jóvenes y más diversos.
 
Trayectorias educativas:
- Deterioro de la situación laboral en el mercado de trabajo: Desempleo, Ampliación de la formación, Jóvenes que ni estudian ni trabajan.
 - Estructura educativa polarizada: jóvenes muy formados vs jóvenes con escasa formación: 25% no gradúan en ESO, Altas tasas de titulados superiores, Bajas tasas de jóvenes con formación profesional de grado medio.
 - El abandono educativo, aunque en descenso, afecta a 1/5 jóvenes.
 - Estudiar en la Universidad implica un importante esfuerzo económico.
 - Desigualdades sociales y de género en las trayectorias educativas de los jóvenes.
 
Situación Laboral:
- El empeoramiento: tendencia generalizada en toda Europa.
 - La presencia de los jóvenes en el mercado de trabajo es cada vez más reducida.
 - Más temporalidad, menor poder adquisitivo y más desempleo respecto a 2008.
 - La experiencia laboral de los jóvenes ocupados se caracteriza por la inestabilidad y la inseguridad.
 
Condiciones de vida y autonomía juvenil: Vivienda:
- Menos independencia económica y más ayuda de los padres.
 - Persiste la tardía emancipación residencial de los jóvenes.
 - Los hogares jóvenes incorporan mayor diversidad.
 
El bienestar subjetivo de los jóvenes:
- Satisfechos con la vida y preocupados por el trabajo.
 
1.2.2. Las Políticas de Juventud en España
Artículo 48 CE: “Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural.”
Creación del INJUVE en 1985. Objetivos:
- Promover la igualdad de oportunidades entre los jóvenes.
 - Propiciar la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural de España.
 - Impulsar la colaboración con los demás departamentos de las Administraciones públicas cuyas actividades incidan en la juventud.
 
Estrategia Juventud 2020:
Eje 1. Educación y formación:
- Mayor calidad del Sistema Educativo.
 - Impulsar la formación no formal.
 - Fomentar nuevos nichos de empleo a través de la formación.
 
Eje 2. Empleo y emprendimiento:
- Creación de oportunidades de empleo.
 - Fomento de la cultura emprendedora.
 - Implantar un sistema de garantía juvenil.
 
Eje 3. Vivienda: Aumentar la tasa de emancipación juvenil.
Eje 4. Prevención y salud:
- Actuaciones para fomentar hábitos de vida saludables.
 - Disminuir el consumo de drogas.
 - Luchar contra la violencia y la discriminación.
 
Eje 5. Participación, voluntariado, inclusión e igualdad:
- Aumentar la participación (TIC).
 - Lucha contra la exclusión juvenil.
 - Promoción de la Igualdad.
 
Eje 6. Cooperación institucional: Impulsar la colaboración entre Administraciones, organismos nacionales e internacionales y entidades juveniles.
Medidas:
Fomento de la contratación:
- Incentivos económicos a empresas.
 - Formas contractuales para facilitar la primera experiencia (Contratos de formación y contrato de prácticas).
 
Fomento del emprendimiento:
- Asesoramiento y orientación al autoempleo (CCAA).
 - Incentivación financiera.
 - Apoyo con recursos técnicos, humanos y de alojamiento temporal. (Viveros de empresas).
 
Fomento de la capacidad de inserción socio-laboral:
- Creación de servicios para la orientación laboral y la creación de empleo.
 
Fomento de la participación de los jóvenes en el bienestar social:
- Apoyo a la creación de asociaciones juveniles.
 
Fomento de la autonomía:
- Renta de emancipación (finalizada en 2012).
 
Programas de integración social juvenil:
- Prevención de riesgos: adicciones, violencia, desempleo.
 - Prevención de conductas disruptivas.