Políticas Culturales y Estética: Conceptos Clave y Evolución Histórica

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Políticas Culturales: Definición y Objetivos

Las políticas culturales urbanas se refieren al conjunto de tradiciones, prácticas y modos de liberación que distinguen a los pobladores de una determinada sociedad. Cuando hablamos de políticas culturales, nos referimos a las intervenciones y estrategias que se implementan para gestionar y promover la cultura en un contexto específico.

Evolución de las Políticas Culturales en Argentina

En Argentina, durante la década de 1990, nuevos actores y protagonistas del desarrollo cultural emergieron. Estos actores se dirigieron hacia una situación de un sistema de coordinación y armonización, buscando involucrar a todos los agentes activos en el sector de la cultura.

Objetivos Principales de las Políticas Culturales

Las políticas culturales persiguen varios objetivos fundamentales:

  • Ampliar el acceso a la cultura para todos los ciudadanos.
  • Promover una cultura pluralista y diversa.
  • Fomentar y apoyar la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.
  • Mejorar la calidad de los medios de comunicación de masas.
  • Fortalecer el potencial de las producciones culturales nacionales.

Estética: Reflexiones Filosóficas sobre el Arte y la Belleza

Definición de Estética

El término "estética" proviene del griego *aisthetikos*, que significa "sensibilidad". La estética, en el ámbito filosófico, designa toda reflexión sobre el arte y la belleza. Surgió a partir de diálogos y debates filosóficos.

Platón y la Estética

Platón reflexionó sobre las bellas artes, incluyendo las artes literarias y las artes con intervención musical. No asignó un nombre específico a estas disciplinas, sino que las englobó en un concepto más genérico: la *techné* (destreza o habilidad).

Según Platón, lo bello se consigue mediante el conocimiento filosófico, ya que el ideal de belleza no existe en el mundo real, sino en el mundo de las Ideas.

Aristóteles y la Belleza

A diferencia de Platón, Aristóteles sostiene que no existe la posibilidad de determinar una Idea universal de lo bello. La belleza se encuentra en las cosas mismas y se percibe a través de la experiencia sensorial.

Kant y los Objetos del Mundo Material

Immanuel Kant considera que los objetos del mundo material son incognoscibles en esencia. Desde el punto de vista de la razón, sirven tan solo como materia a partir de la cual se nutren las sensaciones. Los objetos, en sí mismos, no tienen existencia independiente, y el espacio y el tiempo pertenecen a la realidad solo como parte de la mente, como intuiciones *a priori*.

La Autonomía de la Estética como Disciplina

La estética ganó autonomía como disciplina durante el siglo XIX. Se intentó diferenciar la estética como disciplina filosófica de las ciencias del arte, y se la definió en relación con conceptos como lo bello, el placer estético, lo sensible; es decir, con aspectos construidos por el sujeto y su experiencia.

Relación de la Estética con Otras Áreas

En otras áreas, como la psicología y la sociología, la estética se orienta hacia el estudio de lo artístico, que estuvo unido a la belleza natural de acuerdo con los ideales y los sentimientos de la belleza. Actualmente, las artes tradicionales (pintura, dibujo) recurren también a otras categorías y constituyen sistemas sociales de producción, distribución y consumo culturales, ampliando así el campo de estudio de la estética.

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