Política Retributiva, Nómina y Prevención de Riesgos Laborales: Claves para el Bienestar del Trabajador
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral
Escrito el en español con un tamaño de 4,76 KB
La Política Retributiva y el Salario
Las empresas utilizan la política retributiva para compensar a los trabajadores por la labor realizada, a través de aportaciones de todo tipo.
El Salario
El conjunto de aportaciones económicas, bien sean dinerarias o no dinerarias, que abona la empresa a sus empleados por los servicios prestados se denomina salario. Tiene un límite mínimo: el salario mínimo interprofesional, que fija cada año el Gobierno dentro de su política de protección de los trabajadores.
El salario tiene los siguientes componentes:
- Salario base: Es la retribución que se fija por unidad de tiempo o bien por la realización de una obra o servicio determinado.
- Complementos salariales: Consisten en aportaciones a los trabajadores en función de una serie de circunstancias relacionadas con el trabajo que realizan y con sus características personales.
- Horas extraordinarias: Son horas de trabajo que los empleados realizan voluntariamente, y dentro de ciertos límites legales, por encima de su jornada laboral.
- Pagas extraordinarias: Los trabajadores tienen derecho a recibir al menos 2 pagas extraordinarias al año.
- Salarios en especie: Es una aportación no dineraria pero valorable.
La Nómina
Para justificar el pago de retribuciones a sus trabajadores, las empresas emiten unos documentos o recibos denominados nóminas. Analizaremos cada apartado:
- Encabezado: Contiene información sobre los datos de la empresa y del trabajador.
- Devengos: Recoge las distintas percepciones que ha recibido el trabajador, tanto salariales como no salariales. La suma total de los devengos constituye las percepciones brutas del trabajador.
- Deducciones: A las percepciones brutas hay que restar una serie de conceptos para calcular el salario líquido. Existen dos deducciones principales:
- Cotización de los trabajadores a la Seguridad Social: La SS se financia en parte con la aportación de empresarios y trabajadores. Es necesario establecer en primer lugar las llamadas bases de cotización.
- Retenciones a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: Los empresarios tienen la obligación legal de descontar a los trabajadores un determinado % de su salario en concepto del IRPF.
La Prevención de los Riesgos Laborales
Uno de los problemas más graves es la alta siniestralidad (el elevado nº de accidentes que se producen durante la jornada de trabajo con resultado, en muchos casos, de muerte del trabajador). En España, la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales establece la obligatoriedad de que las empresas desarrollen un sistema de prevención de riesgos laborales, con una serie de procedimientos expresamente indicados.
El conjunto de medidas, reguladas legalmente, que deben adoptar las empresas para evitar o minimizar los riesgos derivados del trabajo se conoce como prevención de riesgos laborales. Esta actividad de prevención tiene varias fases:
- Identificación y evaluación inicial de los riesgos inherentes a los puestos de trabajo que hay en la empresa.
- Desarrollo de medidas de acción preventiva adecuadas a la naturaleza de los riesgos detectados.
- Puesta en práctica de las medidas adoptadas.
- Control para verificar su eficacia.
En cuanto a las técnicas de prevención más utilizadas:
- Técnicas de seguridad: Actúan sobre las causas de los accidentes, intentando que estos no se produzcan. Técnicas como la formación del personal o el uso de equipos de protección individual.
- Higiene industrial: Estudia los factores del ambiente que pueden causar enfermedades o deteriorar la salud durante el trabajo.
- Medicina del trabajo: Dentro de la ciencia médica se ha creado esta especialidad dedicada a los accidentes y enfermedades profesionales.
- Ergonomía: Esta disciplina trata de armonizar la relación entre la persona y su puesto de trabajo con el objeto de alcanzar un máximo de bienestar para los trabajadores.
- Psicosociología: Estudia las características personales de los trabajadores, para a continuación considerar las relaciones sociales que se producen dentro de la organización.
Salud Laboral
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad. La salud laboral tiene como finalidad mantener un alto nivel de bienestar de los trabajadores, utilizando técnicas de prevención, asegurando la adecuada protección de los mismos y asignándoles el puesto de trabajo que mejor se adecue a sus aptitudes físicas y mentales.