Política y modos de transporte en España
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La política de transporte
El marco de la política de transporte en España es doble. En el ámbito interno, las competencias se reparten entre el Estado y las comunidades autónomas. En el externo, influye la política de transporte de la Unión Europea.
Las competencias
∙ El Estado tiene competencias exclusivas sobre el transporte internacional, marina mercante, puertos y aeropuertos comerciales, espacio y transporte aéreo, correos y telecomunicaciones.
∙ Las comunidades autónomas tienen competencias sobre el transporte terrestre que discurre íntegramente por su comunidad, puertos y aeropuertos no comerciales y comunicaciones por cable.
La política de transporte de la Unión Europea
Se propone reequilibrar el peso entre los distintos modos de transporte, fomentar las redes transeuropeas de transporte y lograr un sistema sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
El Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte
La política estatal de transportes se rige por el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) 2005-2020. Sus principales objetivos son lograr un sistema equilibrado y eficaz, favoreciendo la cohesión territorial y social, la sostenibilidad medioambiental y la competitividad económica.
Los modos de transporte
El transporte por carretera
Las carreteras son clave para la accesibilidad y articulación del territorio en España.
Las competencias
∙ La red estatal enlaza los principales núcleos de población y comunica con la red internacional. La red autonómica cubre la movilidad intrarregional y la red local asegura las comunicaciones intracomarcales.
La red de carreteras
Presenta un diseño radial, con centro en Madrid y ejes hacia los principales puertos y ciudades de la periferia.
El tráfico interior
Se concentra en la carretera por su menor precio y transporte puerta a puerta.
Las características técnicas
La red estatal concentra la mayoría de las autopistas y autovías, con pavimento de aglomerado asfáltico de alta calidad.
Los desequilibrios territoriales
En la densidad de la red, intensidad del tráfico y accesibilidad.
Actuaciones medioambientales
Se centran en reducir la contaminación, fomentar el transporte colectivo y las 'carreteras verdes'.
La integración con la Unión Europea
Se potenciará mejorando las comunicaciones con Francia y Portugal.
El transporte ferroviario
Características y competencias del transporte ferroviario en España.
Las competencias
Se reparten entre el Estado y las comunidades autónomas, con redes convencional, de alta velocidad y de vía estrecha.
El tráfico de viajeros
Es rentable en líneas de cercanías metropolitanas y de alta velocidad.
Las características técnicas
Contrastes notables en seguridad y modernización de vías y material rodante.
Los desequilibrios territoriales
En equipamientos y accesibilidad por ferrocarril.
Actuaciones medioambientales
Se centran en la integración paisajística y control del ruido.
El Plan Estratégico
Concede atención prioritaria al ferrocarril.
La integración ferroviaria
Se potenciará con la Unión Europea mediante enlaces de alta velocidad y capacidad.