La Política Exterior de Felipe II: Conflictos, Expansión y Desafíos de la Monarquía Hispánica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,39 KB

En 1556, Carlos V abdicaba en Bruselas para retirarse al Monasterio de Yuste (Cáceres), repartiendo sus dominios: su hermano Fernando recibía el título imperial y el Sacro Imperio Romano Germánico; el resto, las coronas hispánicas con su Imperio de Ultramar, las posesiones italianas y los Países Bajos, a su hijo Felipe II, a lo que añadiría más tarde Portugal, convirtiéndose en la monarquía más poderosa del momento. El "Imperio Universal" de Carlos V dio paso a la "Monarquía Hispánica" de Felipe II. La política exterior se desarrollará en unos escenarios diferentes a los de su padre. Francia, ocupada en guerras de religión internas, ahora no suponía una amenaza para los territorios italianos de la Corona española, y Alemania ya no incumbía directamente a la monarquía hispánica. Pero surgieron nuevos problemas: la sublevación de los Países Bajos, que se convirtió en una guerra abierta entre España y los rebeldes holandeses. Al final de este reinado, Holanda prácticamente se había independizado.

Conflictos iniciales y consolidación del poder

Durante los primeros años de su reinado, Felipe II consolidará el poder hegemónico heredado de su padre gracias a:

  • El enfrentamiento con Francia (1556-1559)

    Felipe II tendrá que enfrentarse a Enrique II de Francia. Contando con la alianza inglesa, las tropas de Felipe II vencerán en San Quintín y en Gravelinas, lo que provoca que en 1559 se firme la Paz de Cateau-Cambrésis, por la que Francia renunciaba a toda pretensión sobre Italia.

  • El enfrentamiento con el Imperio Otomano

    En 1570, los turcos atacaron Chipre, que era posesión veneciana, provocando la formación de una alianza entre España, Venecia y el Papado por iniciativa del Papa Pío V que se llamó Santa Liga. Su flota vencerá a la turca en la Batalla de Lepanto (1571).

  • Final del Concilio de Trento (1545-1563)

    Definirá la verdad católica dogmáticamente y reformará las costumbres de la Iglesia Romana.

  • La unión con Portugal

    El rey de Portugal don Sebastián murió sin descendencia y Felipe II hizo valer sus derechos familiares, incorporando este reino al estado español en 1580. Las Cortes portuguesas le reconocieron como rey bajo la fórmula habitual de respetar las leyes e instituciones del reino.

Conflictos posteriores y desafíos

Con posterioridad, los conflictos más importantes serán:

  • Países Bajos (Flandes)

    Se caracterizarán por un estado de conflicto permanente en el que se mezclan tres cuestiones:

    • Política

      Resistencia de la población a las tendencias autoritarias de un monarca que pretendía gobernarlas en la distancia.

    • Religiosa

      Las provincias del Sur se mantuvieron dentro de la ortodoxia católica y las del Norte aceptaron el Calvinismo.

    • Económica

      Dificultades para afrontar el mantenimiento de los tercios que exigían abundantes recursos.

  • Guerra contra el Protestantismo

    En su lucha contra el protestantismo, Felipe II intentará invadir Inglaterra para derrocar a Isabel I y reinstaurar el catolicismo. También participará en la guerra interna de religión en Francia a favor de los católicos.

Entradas relacionadas: