La Política Agraria Común y la Ganadería Española: Un Recorrido Geográfico por sus Razas Clave
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 4,07 KB
La Política Agraria Común (PAC) en España
La incorporación de España a la Unión Europea (UE) implicó que la agricultura española pasara a disposición de un mercado de 500 millones de personas. Para ello, el sector agrario español debe someterse a la Política Agraria Común (PAC). El objetivo principal de esta política es proporcionar un nivel de vida digno a los agricultores.
Componentes y Financiación de la PAC
Ayudas Directas a los Agricultores
Estas ayudas buscan mantener el nivel de renta de los agricultores, compensando las caídas de precios. Hasta hace unos años, se basaban en la superficie cultivada; actualmente, se realiza un pago único, independientemente de la producción, con la condición de que se respeten las normas medioambientales. El hecho de que las ayudas dependan del tamaño de la explotación provoca un reparto desigual. Además, estas ayudas suponen un proteccionismo del mercado europeo que, a su vez, frena las posibilidades de desarrollo de los países del Tercer Mundo.
Medidas de Desarrollo Rural
Estas medidas tienen como objetivo mejorar la competitividad del sector, proteger el medioambiente y mejorar la calidad de vida en las zonas rurales. Se conceden ayudas para la jubilación anticipada y para la instalación de nuevos agricultores.
La PAC se financia principalmente a través de dos fondos europeos:
- El Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), que financia los pagos directos a los agricultores y las medidas de regulación de mercados.
- El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), destinado a las medidas de desarrollo rural.
Impacto de la PAC en la Actividad Agraria Española
Las consecuencias de la PAC para la actividad agraria española han sido, en general, positivas desde el punto de vista de la elevación de las rentas de los agricultores. Ha beneficiado especialmente a las zonas donde anteriormente la presencia de la UE era más débil. Además, fomenta la silvicultura, el barbecho y la reorientación hacia productos no excedentarios.
Ganadería Española: Razas Bovinas Destacadas
A continuación, se presenta una descripción de algunas de las razas bovinas más relevantes en el contexto geográfico español:
Vaca Asturiana de los Valles
La mayoría de los ganaderos de esta raza se encuentran en el área de la Cornisa Cantábrica, aunque su presencia empieza a extenderse a puntos de Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha.
Avileña Negra Ibérica
Esta raza está presente en Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, La Rioja y Aragón. Se localiza en las áreas montañosas de Ávila y Toledo. Los mismos ejemplares pueden encontrarse en invierno en pastos de montaña del Sistema Central e incluso de la Cordillera Cantábrica.
Morucha
Su distribución principal se encuentra en las provincias de Salamanca, Cáceres y el suroeste de Zamora, asociada al ecosistema de la dehesa, donde se encuentran los mejores ejemplares de la raza.
Pirenaica
En España, su distribución se localiza en comunidades autónomas como el País Vasco, Navarra y Aragón, entre otras.
Retinta
Se encuentra en Andalucía Occidental y Extremadura, generalmente asociada a la zona de dehesa y monte bajo.
Rubia Gallega
Esta raza se localiza principalmente en las provincias de Lugo y A Coruña.
Charolesa
Es una raza vacuna autóctona de Francia, considerada una de las mejores razas productoras de carne.
Holstein
Raza vacuna procedente de Frisia y Holanda Septentrional, que destaca por su alta producción de leche y carne. Esto ha propiciado su adopción en ganaderías de muchos países.
Limusina
Es una raza originaria del sur de Francia, principalmente de la zona de Limousin, destacando por las características de su carne.