La Polis Griega: Religiosidad, Culto Heroico y Transformación Agrícola
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La **religiosidad de grupo** y el **sentimiento de comunidad religiosa** fueron pilares fundamentales en la sociedad griega antigua. El **templo monumental**, una creación distintiva del siglo VIII a.C., presentaba estructuras muy alargadas que no derivaban del megarón micénico.
La Religiosidad y la Topografía Sacra en la Polis Griega
Un aspecto importante para comprender el papel de la religión en la ciudad es la **distribución topográfica de los templos**. En este sentido, distinguimos:
- Los **santuarios urbanos**, situados intramuros.
- El **suburbano**, que no está inmediatamente fuera de la ciudad.
- El **extraurbano**, alejado de la ciudad.
Los santuarios más antiguos podían ser tanto urbanos como extraurbanos.
El Santuario Extraurbano y la Chora
El **santuario extraurbano** delimitaba el espacio agrario y, por tanto, tendía a marcar la frontera entre la **civilización** y la **barbarie**, situado en el ámbito de la chora. En la tierra de la chora, los ciudadanos también debían ser protegidos por la divinidad. Esta misión protectora recaía especialmente en el **grupo de guerreros** de la nueva comunidad, compuesto sobre todo por los **jóvenes**, quienes eran precisamente los destinatarios de la protección divina.
Los **santuarios periféricos** desempeñaron, por lo tanto, un papel determinante en este proceso al **delimitar el territorio** y definir el ámbito legítimo sobre el que la naciente comunidad había de ejercer la **soberanía**.
El Culto Heroico y la Identidad de la Ciudad
En la formación de la ciudad, un elemento de interés crucial es el **culto heroico**, que establece un vínculo entre el pasado de los héroes de la aristocracia y el presente.
Héroes, Aristocracia y Fundación
Se establece una correspondencia entre el consejo de la ciudad y los héroes. Los **héroes** son considerados **ascendientes de los nobles**, quienes, a su vez, son los grandes protagonistas de la formación de la ciudad. La aristocracia establece un vínculo con el pasado que se materializa en el **culto heroico**.
El Heroon y la Tumba del Héroe
Este culto heroico se materializa, a través de la arqueología, en el caso del **héroe de Eretria**, una ciudad de Eubea. En las proximidades de núcleos originarios de población, como Eretria, se han encontrado **necrópolis** organizadas en torno a una **tumba principesca**. La construcción de la muralla, hacia el 859 a.C., afectó a la necrópolis, donde cesaron los enterramientos; el área funeraria fue remodelada y **monumentalizada**. Se construyó un heroon, lugar donde estaba la tumba del personaje principal de la fundación de la ciudad, que posteriormente se convirtió en la **tumba del héroe**.
El Oikistés en las Colonias
El héroe es un personaje de cierta importancia. Se le reconoce una participación importante en la fundación de la ciudad, lo que da origen al **culto heroico**. En las colonias, aunque fundadas ex novo, ocurre algo similar: el oikistés, que actuaba como fundador, asumía el papel de **héroe** y era enterrado como tal.
Cohesión Social y Reafirmación del Pasado
El **culto a las divinidades protectoras** y a los **héroes fundadores** se convirtió de esta forma en el **vínculo principal** capaz de aglutinar a los miembros de la comunidad como una unidad política y social mediante la participación en sus ritos. La comunidad comenzaba así a tomar conciencia de **sí misma** como tal a través de esta **reapropiación del pasado** simbolizada en el **culto heroico**.
El Factor Económico: Transición Agrícola
Otro factor importante en la formación de la polis es el **económico**. En este ámbito, destaca la **agricultura**, ya que el protagonismo pasó de la ganadería, predominante en la época homérica, a la tierra.
Desde el punto de vista económico, esto conllevó la **roturación de nuevos campos**, que anteriormente servían para el pasto debido al predominio de la ganadería en la cultura homérica, y ahora se destinaron a la roturación.