La Polis Griega: Formación, Ciudadanía y la Transformación Religiosa en el Siglo VIII a.C.

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,07 KB

La Polis: Origen y Fundamentos de la Ciudad-Estado Griega

La ciudad nace como una realidad histórica e institución política, marcando el nacimiento de la propia civilización griega. Para los griegos, la ciudad es ante todo una institución jurídica. La polis es la forma griega típica de organización sociopolítica. Es una comunidad de hombres libres, como decía Aristóteles.

La Polis como Institución Jurídica y Sociopolítica

Hay ciudad donde hay ciudadanos. Por ello, los griegos despreciaban las ciudades orientales, ya que estas no estaban habitadas por ciudadanos, sino por súbditos. En este caso, no había hombres libres. Por ello, la polis no nace de la nada, salvo las fundaciones coloniales que son creadas ex novo. Las otras ciudades no se fundan, sino que se forman por la unión de antiguos poblamientos. La ciudad se va formando poco a poco a lo largo del siglo VIII a.C., y en ello intervienen factores diversos.

La Esencia del Ciudadano

La polis era una comunidad cívica, compuesta por los ciudadanos y sus respectivas familias. El centro político y religioso de la nueva ciudad griega era el ágora o espacio urbano central, en cuyas proximidades se encontraba la tumba del héroe fundador y el lugar en el que se reunía la asamblea.

Sin embargo, eran los propios ciudadanos los que constituían la esencia de la polis, tal y como se pudo comprobar en diferentes ocasiones en las que los griegos se vieron obligados a abandonar su territorio con motivo de una invasión. La polis renace allí donde se encuentran reunidos todos sus ciudadanos. De hecho, las poleis se denominaban no por el nombre del lugar, sino por el conjunto de sus habitantes. Se hablaba así de atenienses, corintios y tebanos en lugar de Atenas, Corinto o Tebas.

Estructura Cívica y Vínculos Comunitarios

Una polis posee instituciones y leyes que regulan su funcionamiento interno y constituyen su representación en el exterior. A los ciudadanos les unía un pasado común, enaltecido a través de los mitos y leyendas del lugar, y el culto a las mismas divinidades. Sus ritos ceremoniales comunes constituían una manera de reforzar estos vínculos colectivos y de integrar al individuo de forma sólida dentro de la comunidad.

De esta forma, la autonomía (es decir, el gobierno por sus propias leyes e instituciones políticas) y la libertad constituían las señas de identidad de las poleis griegas.

La Dimensión Religiosa de la Polis

La polis también es una asociación religiosa, en el sentido en que sus ciudadanos aceptan una comunidad de culto, encontrando su manifestación en la institución de la divinidad poliada, soliendo ser esta una divinidad femenina como Atenea y Hera.

El Culto Políada y el Auge de los Depósitos Votivos

Existe, por tanto, un cambio en la mentalidad religiosa. Se puede comprobar que en el siglo VIII a.C. hay una multiplicación de lugares religiosos con respecto al siglo IX a.C., un incremento de los recintos votivos. Lo más notable de este incremento de los lugares de culto es que se reconocen muchos depósitos votivos que contienen:

  • Cerámica.
  • Objetos de terracota.
  • Objetos metálicos.

En la mayoría de los casos, estos se encuentran en zonas donde no habían cultos anteriores, siendo ex novo. Las prácticas religiosas se convierten en un componente más específico de la vida social, y se puede comprobar que estos objetos coinciden con los objetos encontrados en las tumbas. Estos objetos pierden su función utilitaria y se convierten en objetos votivos.

El Cambio de Mentalidad Religiosa (Siglos IX-VIII a.C.)

El incremento de los objetos de metal en los depósitos votivos y su ausencia en las tumbas indica un cambio de actitud en lo sagrado: la riqueza pasa de la tumba al santuario. Esto significa que el individuo ha cambiado su forma de pensar, anteponiendo el reconocimiento de los dioses a lo personal.

Entradas relacionadas: