Polarización, antenas y distribución de señal TV: conectores, amplificadores y tomas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Electricidad y Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 5,54 KB

Conceptos básicos

  • Polarización: El polo emisor y receptor deben estar en paralelo. Puede ser polarización vertical o horizontal.
  • Longitud de onda: Longitud que existe entre dos puntos significativos semejantes de la señal.
  • Frecuencia: Número de periodos de la señal por unidad de tiempo.
  • Periodo: Tiempo transcurrido entre dos puntos semejantes de la onda.
  • Espectro electromagnético: Distribución de las radiaciones electromagnéticas en función de su frecuencia y longitudes de onda.

Antenas

Antena dipolo

Antena dipolo: Configuración simple formada por dos elementos metálicos conductores rectilíneos colineales de igual longitud. Se conectan a dos hilos correspondientes. Existen dos tipos comunes: dipolo de media onda y dipolo plegado de media onda.

Tipos de antenas terrestres

  • Dipolo circular
  • Yagi
  • Antenas de alta ganancia
  • Antenas de panel
  • Antenas activas de banda ancha
  • Antena logarítmica o log-periódica

Características de las antenas

  • Impedancia: Resistencia al paso de la corriente en el circuito, que depende de la componente inductiva, capacitiva y resistiva y de la frecuencia de trabajo.
  • Ganancia
  • Respuesta en frecuencia
  • Diagrama o patrón de radiación
  • Directividad
  • Ancho de haz
  • Relación delante / atrás
  • Polarización de una antena

Elementos de fijación e instalación

  • Elementos de fijación: mástiles, torretas, base para mástil y torretas, garras para mástiles, vientos o anclajes.
  • Instalación de vientos y accesorios: cable de acero, alambre galvanizado, aprieta cables, argolla para vientos, tensor.

Conectores

  • IEC de inserción: El conductor central (vivo) se fija mediante un borne y la malla realiza la conexión por presión.
  • Conector F: Se enroscan al elemento receptor y utiliza el conductor central del propio cable coaxial como elemento de contacto.
  • Conector BNC: Para cable coaxial; muy utilizado en radiofrecuencia.

Niveles recomendados de señal

  • TV digital terrestre (COFDM): 47-70 dBuV.
  • TV satélite: 47-77 dBuV.
  • TV por cable: 45-70 dBuV.

Características de las tomas

  • Amplitud de banda: Es el rango óptimo de frecuencias en el que la toma es capaz de trabajar.
  • Atenuación a la derivación: Atenuación producida por la toma en su derivación hacia el conector del receptor.
  • Atenuación de paso: Pérdida en dB que se produce al paso de la señal por una toma.
  • Desacoplo: Capacidad que tiene una toma de usuario para aislar la señal ante las interferencias.
  • Pérdidas de retorno: Comparación relativa entre el nivel de señal aplicado al receptor y el reflejado.

Carga final de 75 ohmios

Carga final de 75 ohmios: Denominada resistencia final de carga, se utiliza para cerrar el circuito de radiofrecuencia con una impedancia de 75 ohmios para mantenerla constante.

Mezclador / Diplexor, preamplificador y amplificador

  • Mezclador / Diplexor: Dispositivo electrónico que se encarga de recibir las señales de varias antenas y combinarlas en un solo cable.
  • Preamplificador: Elemento activo que se encarga de adaptar la señal del equipo de captación para distribuirla en condiciones óptimas a la instalación, aumentando el nivel de señal sin aumentar el ruido.
  • Amplificador: Dispositivo electrónico activo que permite aumentar el nivel de la señal cuando es excesivamente débil y adaptarla a los valores necesarios para la distribución de los servicios.

Características de los amplificadores

  • Ganancia: Relación entre la señal de entrada y la de salida.
  • Figura de ruido: Nivel de ruido que introduce el amplificador en la señal que lo atraviesa.
  • Amplitud de banda: Rango óptimo de frecuencia en el que es capaz de trabajar el amplificador.
  • Niveles de entrada: Niveles mínimos y máximos que debe tener la señal aplicada a la entrada del amplificador.
  • Nivel de salida: Nivel máximo en dBuV que el amplificador entrega a su salida.

Tipos de amplificadores

  • Monocanal
  • Multibanda: de interior y de mástil para instalaciones individuales, y multibanda para instalaciones colectivas

Derivadores y distribuidores

  • Derivadores: Elementos de tipo pasivo que se encargan de dividir la línea de distribución y repartirla hacia las diferentes ramas que la unen a los usuarios.
  • Distribuidores: Elementos de tipo pasivo que permiten repartir la señal de radio y TV, procedente de la red de distribución, a varias tomas.

Modulador

Modulador: Dispositivo auxiliar que permite convertir cualquier señal procedente de una fuente de audio‑video a un canal de VHF o UHF de TV.

Entradas relacionadas: