Poetas Romanos: De Plauto a Ovidio

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Plauto (254-184 a. C.)

Plauto dejó una abundante producción literaria: más de 130 obras, de las que nos quedan solo 21 comedias, algunas incompletas. A nivel formal destacan:

  • La riqueza y variedad métrica.
  • El dominio de la lengua popular.
  • El uso de juegos de palabras o de neologismos grotescos.

En cuanto al argumento, domina la intriga, el enredo o las situaciones cómicas. Los personajes son tipos:

  • Esclavos intrigantes.
  • Soldados fanfarrones.
  • Viejos verdes.
  • Parásitos.
  • Matronas autoritarias.
  • Jóvenes enamoradizos...

Por otra parte, la música y el canto tienen gran peso en sus obras. De entre sus obras, destacamos:

  • Aulularia (o Comedia de la olla), en la que se ridiculiza a un viejo avaro.
  • Miles Gloriosus (El soldado fanfarrón).
  • Anfitrión (parodia de un episodio mitológico, las argucias de Júpiter para acostarse con Alcmena, la mujer de Anfitrión).
  • Captivi.
  • Poenulus (El pequeño cartaginés).
  • Asinaria (Comedia de los asnos)...

Plauto supo conectar con los gustos del público y desde entonces hasta nuestros días ha sido imitado, adaptado y representado.

Catulo (84 – 54 a. C.)

Biografía

  • Líder de los neotéricos: ¿lírico / elegíaco? > poeta amoroso.
  • Nace en Verona > familia provinciana > excelente educación > gusto por el "otium": amigos.
  • Dos hechos destacan en su vida: la infidelidad de Lesbia y la muerte de su hermano.
  • Fundador de la escuela "modernista" de poesía latina.

Obra (116 poemas)

  • 1ª parte (1 al 60): poemas cortos, metros variados, temas sociales, políticos, amorosos.
  • 2ª parte (61 al 68): poemas más extensos, himnos y elegías con motivos mitológicos.
  • 3ª parte (69 –116): metro = dístico elegíaco, expresa sentimiento a lo romano.

Dos tipos de poesía:

  • Poemas narrativos (precisión técnica, no personales).
  • Poemas yámbicos o mélicos y epigramas (reflejan sentimientos).

Características de los neotéricos:

  • Poesía erótica.
  • Descripciones de la naturaleza.
  • Sátira privada y política.
  • Epitalamios mitológicos.

Influencia de los líricos griegos:

  • Preocupación por la forma.
  • Selección del vocabulario.
  • Nuevos metros y temas.
  • Vivencias personales – sentimentalismo.

Horacio (65 – 8 a. C.)

Biografía

  • Nace en Venusia > hijo de recaudador de impuestos > educado en Roma y Grecia (epicureismo) > entró en el ejército > compró puesto de amanuense > amigo de Virgilio, Mecenas y Augusto.

Obra

Sátiras, Epístolas, Epodos y Odas.

Epodos
  • (Iambi) 17 poemas cortos > temas diversos: guerras civiles.
  • Imita a Arquíloco > tema "bucólico" "beatus ille" invectivas (literatos, mujeres).
Odas (Carmina)
  • IV libros > estrofas eólicas > apoya política moral-religiosa de Augusto.
  • Temas políticos: valor educativo de la guerra, vida serena, aurea mediocritas, carmen saeculare.
  • Temas religiosos: dioses = artificio literario.
  • Temas morales: filosofía epicúrea, Carpe Diem, evitar ansia de poder, vida del campo.
  • Libro IV de "Odas": más personal > ante la muerte busca la inmortalidad de la poesía.
  • Perfección formal y detalle de su propio retrato: hombre agradable, tolerante.
  • Poemas amorosos no son sentidos sino observados como algo ajeno.

Estilo

Lo explica en el Ars Poetica, Epistula ad Pisones.

  • Plasticidad: da forma y relieve a descripciones de la naturaleza y a los sentimientos.
  • Equilibrio: orden y combinación de palabras: "callida iunctura".
  • Perfección: palabra exacta, lo cual le resta espontaneidad y sentimiento.

Temas y formas son síntesis de tendencias alejandrinas y líricos griegos con tradición romana.

Ovidio (43 a. C. - 17 d. C.)

Biografía

  • Hombre libre independiente de sistema filosófico o círculo literario > destierro a Tomis.
  • Dos causas del destierro ("carmen et error") > trató de conseguir el perdón.

Obra

  • Mayor perfección formal que de contenido > Acusado de dejarse dominar por su talento.
Poemas Eróticos
  • Elegíacos: Amores, Heroidas.
  • Didácticos: Ars Amatoria, Remedia Amoris, De medicamine faciei feminae.
Poemas Maestros
  • Fasti: relación de fiestas.
  • Metamorfosis.
Poemas desde el Exilio
  • Didácticos: Halieutica, Phaenomena.
  • Injurioso: Ibis.
  • Elegías: Tristia, Ex Ponto.
Amores
  • Elegías de amor dedicadas en su mayoría a Corina.
Heroidas
  • Cantos de heroínas a sus maridos o amantes (Penélope, Dido…) Anhelo – celos, tristeza – ira, recuerdos – esperanzas…
Tristia
  • 12 libros, casi 100 poemas, sin destinatarios, tono de quejas, autohumillación, el IV es autobiográfico.
Ex Ponto
  • 4 libros de cartas a su mujer y amigos para que pidan que se le levante el exilio.

Estilo

  • Lenguaje claro, directo, incluso a veces elegante.
  • Domina más lo espontáneo y natural que el estudio del verso.
  • Libertad poética, plasticidad, el lector se siente cautivado.

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