Poetas Españoles del Siglo XX: Alberti, Cernuda y Lorca
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Rafael Alberti (1902-1999)
Vida y Obra
Rafael Alberti nació en el Puerto de Santa María (Cádiz) en 1902 y falleció en la misma ciudad en 1999. Sobresalió pronto como poeta y pintor. Tras una profunda crisis espiritual, encontró un nuevo sentido a su vida en el compromiso social y político. Su obra se puede clasificar en las siguientes etapas:
- Libros iniciales y vanguardismo: Marinero en Tierra, El alba del alhelí (neopopularismo); Cal y Canto (fusión de gongorismo y vanguardia). Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos, con influencias del cine mudo.
- Surrealismo: Sobre los ángeles, manifiesta su crisis existencial.
- Libros políticamente comprometidos: Con los zapatos puestos tengo que morir, Un fantasma recorre Europa, Madrid, capital de la gloria, donde el surrealismo sirve a los ideales revolucionarios.
- Poesía del destierro: Entre el clavel y la espada; Coplas de Juan Panadero; A la pintura; Retornos de lo vivo lejano; Roma, peligro para caminantes;... Muy diversa en asuntos y ritmos, sobre el amargo sabor de la derrota, el hilo conductor es la añoranza del país perdido y la intención social.
Luis Cernuda (1902-1963)
Vida y Obra
Luis Cernuda nació en Sevilla en 1902 y falleció en México en 1963. De personalidad distante y retraída, es considerado el más romántico de los poetas del 27 por la oposición entre el poeta y el mundo, la soledad y la pasión que vuelca en sus poemas, básicamente amorosos. Su peculiar personalidad, independiente y solitaria, le llevará a las posturas más extremadas: rebeldía ante la vida, homosexualidad, adhesión a un partido político revolucionario. Siempre buscará el paraíso perdido y deseado, y volverá los ojos al Sur, a Andalucía, su tierra natal, o a la Grecia helénica.
La obra poética cernudiana consta de cuatro etapas:
- Etapa inicial: Se caracteriza por un intento de poesía pura: versos cortos, formas clásicas. Perfil del aire; en Égloga, elegía y oda rinde homenaje a la tradición clásica.
- Años de juventud: Un río, un amor y Los placeres prohibidos revelan la adhesión de Cernuda al surrealismo. Lo esencial de esos poemarios es su espíritu de rebeldía contra el orden establecido. Donde habite el olvido, libro neorromántico “becqueriano”. Invocaciones presenta al neorromántico dilatándose en poemas de amplio aliento que celebran las glorias del mundo y exaltan la misión del poeta.
- Periodo de madurez: Las nubes (poesía sobre la Guerra Civil), Como quien espera el alba, Ocnos (obsesionado con su tierra sevillana). En México: Variaciones sobre tema mexicano, Vivir sin estar viviendo, Con las horas contadas, Poemas para un cuerpo.
- Etapa de plenitud: Desolación de la quimera. Ahora la poesía de Cernuda requiere un tú, una compañía, de ahí su claridad creciente, su tono adecuadamente coloquial.
Federico García Lorca (1898-1936)
Vida y Obra
Federico García Lorca nació en Fuentevaqueros (Granada) en 1898 y fue asesinado en Víznar (Granada) en 1936. Entre 1919 y 1928 vivió en la Residencia de Estudiantes. En 1929, tras una profunda crisis personal, partió para Estados Unidos, donde permaneció hasta 1930. De vuelta a España escribió tragedias y dramas que le dieron gran éxito. Su republicanismo de izquierdas y su condición de triunfador hicieron de él en Granada, al estallar la guerra, una víctima fatal.
Su obra lírica se divide en las siguientes etapas:
- Primera etapa: Además de unos poemas juveniles iniciales (Libro de poemas, 1921 y Canciones, 1924, ambos de influencia juanramoniana), los primeros libros de poesía que Lorca publica son Poema del cante jondo (1927) y Romancero gitano (1928). Lorca usa la forma poética más querida por el pueblo, el romance, pero unido a algo muy moderno, la vanguardia. Lorca utiliza al gitano, pueblo marginado, como correlato de sí mismo.
- Segunda etapa: En 1929, Lorca sufre una crisis personal y sentimental. Esto provoca su viaje a Nueva York. En el libro Poeta en Nueva York, transmite una visión negativa. Lo más llamativo es el lenguaje surrealista: se abandonan las formas métricas tradicionales para emplear el verso libre, de un lenguaje hermético y confuso. Lorca se olvida del romance; el gitano es sustituido por el negro americano, el nuevo marginado; igual que en sus obras anteriores, introduce el gran tema de la muerte y otro de sus grandes temas generales: la frustración del deseo.
- Tercera etapa: Después de 1930, la producción poética de Lorca decayó, pues se dedicó más al teatro. De esta época quedan el famoso poema Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías (elegía al torero muerto) y Diván del Tamarit, escrito bajo la sugestión de la poesía oriental. Su libro Sonetos del amor oscuro muestra abiertamente su homosexualidad.