Poetas Esenciales y Evolución de la Generación del 27: Luis Cernuda y Miguel Hernández
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Este documento explora la trayectoria y las características distintivas de dos figuras clave de la literatura española del siglo XX, Luis Cernuda y Miguel Hernández, en el contexto de la Generación del 27 y sus etapas evolutivas.
Luis Cernuda: Soledad, Rebeldía y Deseo
Luis Cernuda fue una persona especial dentro del grupo por su tendencia a la soledad, al pesimismo, a la amargura y a la rebeldía. El propio poeta justifica su actitud por su vena protestante y rebelde y por su homosexualidad, que le hacía sentirse inadaptado. Agrupa su producción poética en La realidad y el deseo, obra en la que expresa su descontento o desazón respecto al mundo en que vive, ya que en él no pueden llevarse a cabo sus deseos. La imposibilidad de materializar sus anhelos le sume en el aislamiento y en la soledad, como se refleja en su célebre cita: «Detesto la realidad como detesto todo lo que a ella pertenece: mis amigos, mi familia, mi país. No sé nada, no quiero nada. Y si aún pudiera esperar algo, solo sería morir allí donde no hubiese penetrado aún esta grotesca civilización que envanece a los hombres».
Etapas en la trayectoria poética de Luis Cernuda:
- Poesía surrealista: En sus primeras obras cultiva la poesía pura y las formas clásicas, como Un río, un amor.
- Poesía de exilio: Caracterizada por la preocupación por la patria perdida, como en Las nubes.
- Poesía de tintes más personalizados e intimistas: Reflejada en obras como Desolación de la quimera.
Miguel Hernández: El Eslabón entre Generaciones
Por su edad y trayectoria poética, Miguel Hernández se sitúa como un «eslabón» entre la Generación del 27 y la poesía de posguerra. Su poesía nace en un proceso de transición entre la innovación vanguardista y la rehumanización que experimentaron algunos poetas del 27. Dámaso Alonso lo considera epígono del 27, mientras que otros críticos lo incluyen en la Generación del 36. Los temas predominantes en la poesía de Miguel Hernández muestran una lírica llena de sentimientos humanos: el amor, la vida, la muerte, la denuncia de la opresión y de la falta de libertades.
Etapas en la trayectoria poética de Miguel Hernández:
- Primeras composiciones (Perito en lunas): Gusto por lo popular; uso de formas clásicas y cultismos; estructura sintáctica barroca; predominio de la intención estética.
- Poesía amorosa (El rayo que no cesa): Es la etapa de su plenitud poética. La mayor parte de los poemas son sonetos. Los temas que predominan son la experiencia amorosa del poeta, sentida como un anhelo insatisfecho.
- Poesía social y de compromiso (Viento del pueblo): Su poesía adopta un tono combativo y de denuncia contra la injusticia social.
- Poesía de los últimos años (Cancionero y romancero de ausencias): Escrita en la cárcel, aborda los temas del amor, el dolor y la desesperanza por la ausencia de la esposa y del hijo.
Etapas de la Generación del 27
La Generación del 27, grupo fundamental en la literatura española, experimentó una evolución marcada por distintas fases:
Fases de la Generación del 27:
- Primera etapa: Se caracteriza por la obsesión estética, que busca la belleza total del poema, la depuración del lenguaje, la experimentación y la falta de sentimentalismo. Por otro lado, se percibe el poso de la lírica tradicional, sobre todo en los primeros libros como Marinero en tierra, que buscan la perfección de los clásicos.
- Segunda etapa: Lleva a la mayoría de los autores a intervenir directamente en política. Se inicia así un proceso de rehumanización que intensifica el compromiso social de los poetas de la Generación del 27 y hace que se interesen por la lírica de Antonio Machado. Esto coincide con la irrupción del Surrealismo y la elaboración de imágenes insólitas.
- Tercera etapa: Algunos poetas han muerto; otros permanecen en España, tutelando a las nuevas generaciones de poetas y evolucionando hacia lo que se llamará después la poesía desarraigada; otros se exilian y reflejan en sus obras la nostalgia de una tierra perdida y lejana.