La poesía surrealista de Lorca
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Integraron tradición y renovación. De la literatura tradicional española heredan formas y motivos temáticos propios de la lírica popular (romancero y cancionero tradicional). En la literatura castellana culta son influidos por los autores de todas las épocas: el Renacimiento y Barroco (Garcilaso, San Juan de la Cruz, Luis de Góngora, Quevedo, Fray Luis de León,...) y de la poesía romántica y modernista toman como modelos a Bécquer, Rubén Darío, Antonio Machado y sobre todo Juan Ramón Jiménez. También tomaban formas de la lírica tradicional (romances, sonetos, coplas, seguidillas…)
Estuvieron influidos por la poesía de vanguardia europea y sobre todo por el surrealismo. Con la adopción de formas vanguardistas desaparecen las medidas, las pausas y los acentos fijos de los versos. El ritmo de las composiciones se consigue mediante otros procedimientos como la repetición de ideas y de estructuras paralelísticas. Se emplean formas métricas innovadoras como el verso libre, el versículo, caligrama, collage…
En esta etapa surrealista es común el uso de la metáfora y la imagen visionaria: Con ellas buscan coincidencias sensoriales: no se quieren establecer parecidos físicos, sino provocar sensaciones semejantes. Esta influencia fue fundamental porque a la razón, que presidió siempre la creación poética, se añade lo que habita en el subconsciente, reprimido y oculto hasta entonces
-Etapas de la poesía lorquiana
1ª ETAPA (1917-1921): Libro de poesías, Suites
Influencia del posromanticismo y modernismo
Temas sentimentales
2ª ETAPA (1921-1929): Canciones, Romancero Gitano, Poema del Cante Jondo
Tradicional (repite ideas, paralelismos, estribillos, interjecciones) en cuanto a estructuras como la canción y el romance y porque tienen una intención narrativa y dramática.
Temas: destino trágico, muerte, marginados
3ªETAPA (1929-1936): Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, Sonetos del amor oscuro, Diván del Tamarit, Poeta en Nueva York
Métrica tradicional y verso libre
Surrealismo: metáfora irracional e imágenes visionarias
Temas: amor y frustración
-Obras a estudiar
Poema del Cante Jondo:
-Baladilla de los tres ríos
-Sorpresa
Canciones:
-El lagarto está llorando
-Canción de jinete
-Despedida
-Suicidio
Romancero Gitano:
-Romance de la luna, luna
-Romance sonámbulo
-Romance de la pena negra
-Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla
-Romance de la Guardia Civil española
Poeta en Nueva York:
-La aurora
-Nueva York (oficina y denuncia)
-Grito hacia Roma (desde la torre del Chrysler Building)
Llanto por Ignacio Sánchez Mejías:
-La cogida y la muerte
-La sangre derramada
-Cuerpo presente
-Alma ausente
Diván del Tamarit:
-Casida de la mujer tendida
-Casida de las palomas oscuras
Sonetos del amor oscuro:
-Soneto de la dulce queja
-El poeta pide a su amor que le escriba
-El poeta dice la verdad
-Temas
Amor: deseo sexual, dolor y pérdida del ser amado
Frustración: injusticia, destino trágico, amor imposible
Muerte: sufrimiento
Marginados: gitanos, negros, obreros, todos ellos sujetos a injusticias y deshumanización
-Símbolos
Luna: muerte o sensualidad femenina
Agua: muerte, vida, erotismo
Viento: violencia
Tierra: fertilidad
Caballo: Muerte, virilidad
Metales: muerte
Sangre: presagio de muerte
Colores: verde-muerte, negro-muerte
-Romancero Gitano
Romances lírico-narrativos
Símbolos
Dramatismo
Andalucía estilizada: amor, pena, naturaleza, violencia, muerte
Personajes: Guardia Civil- persecución, poder, destrucción y Gitanos- libertad, vida nómada, destino trágico
-Influencia de la tradición y vanguardia
Tradicional: repeticiones de palabras, aliteraciones, paralelismos, estribillos
Surrealismo: imágenes visionarias
Métrica popular y culta( romances, villancicos, coplas, seguidillas, sonetos, endecasílabos ) y verso libre
Desplazamiento calificativo: atribución de adjetivos a sustantivos a los que no le pertenecen