La poesía surrealista de Lorca

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  • Integraron tradición y renovación. De la literatura tradicional española heredan formas y motivos temáticos propios de la lírica popular (romancero y cancionero tradicional). En la literatura castellana culta son influidos por los autores de todas las épocas: el Renacimiento y Barroco (Garcilaso, San Juan de la Cruz, Luis de Góngora, Quevedo, Fray Luis de León,...) y de la poesía romántica y modernista toman como modelos a Bécquer, Rubén Darío, Antonio Machado y sobre todo Juan Ramón Jiménez. También tomaban formas de la lírica tradicional (romances, sonetos, coplas, seguidillas…)

  • Estuvieron influidos por la poesía de vanguardia europea y sobre todo por el surrealismo. Con la adopción de formas vanguardistas desaparecen las medidas, las pausas y los acentos fijos de los versos. El ritmo de las composiciones se consigue mediante otros procedimientos como la repetición de ideas y de estructuras paralelísticas. Se emplean formas métricas innovadoras como el verso libre, el versículo, caligrama, collage…

En esta etapa surrealista es común el uso de la metáfora y la imagen visionaria: Con ellas buscan coincidencias sensoriales: no se quieren establecer parecidos físicos, sino provocar sensaciones semejantes. Esta influencia fue fundamental porque a la razón, que presidió siempre la creación poética, se añade lo que habita en el subconsciente, reprimido y oculto hasta entonces

-Etapas de la poesía lorquiana

1ª ETAPA (1917-1921): Libro de poesías, Suites

  • Influencia del posromanticismo y modernismo

  • Temas sentimentales

2ª ETAPA (1921-1929): Canciones, Romancero Gitano, Poema del Cante Jondo

  • Tradicional (repite ideas, paralelismos, estribillos, interjecciones) en cuanto a estructuras como la canción y el romance y porque tienen una intención narrativa y dramática.

  • Temas: destino trágico, muerte, marginados


3ªETAPA (1929-1936): Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, Sonetos del amor oscuro, Diván del Tamarit, Poeta en Nueva York

  • Métrica tradicional y verso libre

  • Surrealismo: metáfora irracional e imágenes visionarias

  • Temas: amor y frustración

-Obras a estudiar

  • Poema del Cante Jondo:

-Baladilla de los tres ríos

-Sorpresa

  • Canciones:

-El lagarto está llorando

-Canción de jinete

-Despedida

-Suicidio

  • Romancero Gitano:

-Romance de la luna, luna

-Romance sonámbulo

-Romance de la pena negra

-Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla

-Romance de la Guardia Civil española

  • Poeta en Nueva York:

-La aurora

-Nueva York (oficina y denuncia)

-Grito hacia Roma (desde la torre del Chrysler Building)

  • Llanto por Ignacio Sánchez Mejías:

-La cogida y la muerte

-La sangre derramada

-Cuerpo presente

-Alma ausente

  • Diván del Tamarit:

-Casida de la mujer tendida

-Casida de las palomas oscuras

  • Sonetos del amor oscuro:

-Soneto de la dulce queja

-El poeta pide a su amor que le escriba

-El poeta dice la verdad

-Temas


  • Amor: deseo sexual, dolor y pérdida del ser amado

  • Frustración: injusticia, destino trágico, amor imposible

  • Muerte: sufrimiento

  • Marginados: gitanos, negros, obreros, todos ellos sujetos a injusticias y deshumanización

-Símbolos

  • Luna: muerte o sensualidad femenina

  • Agua: muerte, vida, erotismo

  • Viento: violencia

  • Tierra: fertilidad

  • Caballo: Muerte, virilidad

  • Metales: muerte

  • Sangre: presagio de muerte

  • Colores: verde-muerte, negro-muerte


-Romancero Gitano

  • Romances lírico-narrativos

  • Símbolos

  • Dramatismo

  • Andalucía estilizada: amor, pena, naturaleza, violencia, muerte

  • Personajes: Guardia Civil- persecución, poder, destrucción y Gitanos- libertad, vida nómada, destino trágico


-Influencia de la tradición y vanguardia


  • Tradicional: repeticiones de palabras, aliteraciones, paralelismos, estribillos

  • Surrealismo: imágenes visionarias

  • Métrica popular y culta( romances, villancicos, coplas, seguidillas, sonetos, endecasílabos ) y verso libre

  • Desplazamiento calificativo: atribución de adjetivos a sustantivos a los que no le pertenecen


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