Poesía del Siglo de Oro: Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León y San Juan de la Cruz
Enviado por SiferStan y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 3,14 KB
Garcilaso de la Vega (1501–1536)
Un hombre de armas y de letras. Su obra fue preparada póstumamente para su edición y publicación en 1543. Es breve y domina la temática amorosa: una epístola en verso a Juan Boscán, 2 elegías, 3 églogas, 5 canciones, 38 sonetos y algunas muestras de poesía tradicional.
Sonetos
Sonetos: son generalmente de temática amorosa. Ejemplo: Pasando el mar Leandro el animoso.
Elegías
Elegías: descubren la influencia directa de los clásicos y una actitud estoica ante los sucesos desgraciados, no exenta de cierto vitalismo optimista.
Églogas
Égloga I: Escrita en estancias. Contiene los monólogos de dos pastores, Salicio y Nemoroso. Salicio se lamenta por el rechazo de Galatea y Nemoroso llora la muerte de su querida Elisa. Ambos parecen ser el "yo" del poeta, que plantea la cuestión de qué es peor: el rechazo o la pérdida.
Égloga II: La primera que se escribió, la más extensa y la única que presenta acción dramática. Una primera parte presenta el amor no correspondido de Albanio y Camila. Albanio intenta suicidarse y relata sus desventuras. Luego Nemoroso, además de contar sus experiencias amorosas, elogia las hazañas del duque de Alba.
Égloga III: La más lograda. Escrita en octavas reales, cuenta que a orillas del Tajo cuatro ninfas bordan en sus telas sendas historias de amor y muerte.
Fray Luis de León
Fray Luis de León: hombre de temperamento vivo a pesar de su deseo de paz espiritual. Las intrigas acabaron llevándolo a las cárceles inquisitoriales, donde permaneció más de cuatro años y medio, acusado de haber traducido al castellano el Cantar de los Cantares y de haberse pronunciado a favor de la Biblia en hebreo.
Obra
- Prosa: La perfecta casada (virtudes que debe tener una mujer casada) y De los nombres de Cristo.
- Verso: 3 odas:
- Oda 1: Oda a la vida retirada (beatus ille).
- Oda 2: A Francisco Salinas (su música hace que el alma abandone el cuerpo y, ascendiendo, entre en contacto con Dios).
- Oda 3: Noche serena.
El estilo de sus obras es sobrio y elegante: uso de interrogaciones retóricas, exclamaciones, encabalgamientos y emplea la lira.
San Juan de la Cruz
San Juan de la Cruz: desarrolla el tema de la unión mística de él con Dios. En esta unión se representa de una manera simbólica: una mujer (el alma) inicia la búsqueda del Amado (Dios) a través de la naturaleza, que es el reflejo del Amado, al que encuentra y con el que se funde en un éxtasis amoroso.
Compuso tres grandes poemas: Cántico espiritual, Noche oscura del alma y Llama de amor viva. Escribió un comentario en prosa de sus obras en verso para explicar su sentido (explica que sus textos van más allá del obvio contenido erótico e intentan exponer un contenido espiritual trascendente).