Poesía Renacentista: Géneros, Tópicos y Temas Clave
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Géneros Poéticos de Tradición Grecolatina en el Renacimiento
- Églogas: Composiciones en las que el poeta manifiesta sus sentimientos a través de pastores.
- Oda: Poema lírico de tono elevado y variedad de temas y asuntos.
- Epístola: Trata temas doctrinales en forma de carta.
- Elegía: Muestra los sentimientos ante una circunstancia dolorosa.
Tópicos Literarios en la Poesía Renacentista
Los poetas del Renacimiento emplean en sus creaciones diversos tópicos de la literatura grecolatina:
- Carpe diem (goza del día de hoy): Invita a gozar del momento presente.
- Collige, virgo, rosas (recoge, doncella, las rosas): Exhortación a una joven para que disfrute del amor antes de que el tiempo marchite su belleza.
- Locus amoenus (lugar agradable): Recrea un prado verde con aguas dulces y claras, que sirve de refugio al poeta para expresar su sufrimiento amoroso.
- Aurea mediocritas (medianía dorada): Ofrece una alabanza a la vida moderada, alejada de toda ambición.
- Beatus ille (feliz aquel): Manifiesta la añoranza de una vida apartada del caos del mundo en busca de la paz y la armonía de la naturaleza.
Temas Esenciales de la Poesía Renacentista
La Naturaleza
La naturaleza renacentista es apacible y armoniosa, está idealizada y tiene como centro el locus amoenus. Suele servir de marco para las escenas amorosas o para los relatos mitológicos. Se trata de un prado verde que llena de frescor el suave murmullo de aguas cristalinas o la brisa de árboles frondosos. Es el refugio que acoge al poeta en su huida en busca de sosiego y descanso espiritual.
El Amor
El amor está influido por la filosofía neoplatónica y tiene una concepción petrarquista. La amada posee una bondad y una belleza que son destellos de la divinidad, por lo que su contemplación permite acceder a la contemplación de la belleza absoluta. Esa divinización de la amada convierte al amor en un acto de adoración, de culto casi religioso.
La Mitología
La mitología: Las obras se llenan de dioses, ninfas, héroes y otras figuras inspiradas en la mitología grecolatina. Estos motivos los emplea como símbolos de su propio conflicto sentimental. El poeta que representa la asimilación de estos nuevos temas es Garcilaso de la Vega.
La Huida del Mundo
La huida del mundo se entiende como un ansia de trascendencia. Aparece en la segunda mitad del siglo, dentro de una poesía de carácter moral que desarrolla el beatus ille y el aurea mediocritas. El ser humano vive encarcelado en la prisión del mundo donde impera el caos, la discordia y los bienes engañosos. Para evadirse de esa cárcel debe iniciar un recorrido purificador utilizando diversos medios:
- La práctica y desarrollo de determinadas virtudes.
- La dedicación al estudio y al trabajo intelectual.
- El contacto directo con la naturaleza.
- La percepción del arte musical.
El tema de la huida del mundo es una de las bases de la poesía ascética, que cristianiza corrientes paganas y se concreta en el deseo del individuo de trascender y fundirse con la divinidad.
La Unión Mística
La unión mística es un concepto de raíz religiosa que surge en la segunda mitad del siglo XVI. Esta literatura mística tiene su base en la experiencia de la unión del alma con Dios, con el que los místicos aspiran a comunicarse. Dicha comunicación presenta unos caracteres típicos:
- Exige un proceso previo de purificación.
- Es una gracia divina.
- Produce un estado de éxtasis.
- No se puede expresar con lenguaje humano. El poeta místico recurre al empleo de símbolos, alegorías, paradojas y antítesis.
Los dos místicos más notables fueron San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.