Poesía Renacentista Española: Mística, Amor y Naturaleza en Garcilaso, San Juan y Fray Luis
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La Poesía Renacentista en España: Características y Autores Principales
Diferencias Semánticas: Polisemia, Homonimia, Antonimia y Sinonimia
- Perífrasis verbal: Es la unión de dos formas verbales con un único significado.
- Polisemia: Se produce cuando a una palabra le corresponden varios significados (ejemplo: "copa").
- Homonimia: Se da entre dos palabras que originariamente eran distintas y en su evolución han llegado a pronunciarse de la misma forma (ejemplo: "vino").
- Antonimia: La hallamos en palabras con significados opuestos.
- Sinonimia: Relación entre dos o más palabras con significado parecido.
La Lírica Renacentista: Tradición y Renovación
La poesía lírica medieval perdura con el gusto por los romances y la poesía cancioneril. En el primer Renacimiento, Garcilaso de la Vega y muchos otros llevan a cabo una renovación de la lírica inspirada en la métrica y los temas de la poesía italiana. Se emplean diferentes estrofas como el soneto, los tercetos, la lira, la octava real y la estancia. Los temas proceden de la tradición clásica latina e italiana, destacando el amor y la naturaleza idealizada, encarnada en personajes de la mitología.
En el segundo Renacimiento, los cambios sociales imprimen un giro religioso y una mayor cabida a temas patrióticos. Dos corrientes principales son la ascética y la mística. Entre los poetas más destacados se encuentran San Juan de la Cruz y Fray Luis de León.
San Juan de la Cruz: La Unión Mística con Dios
San Juan de la Cruz es un poeta especial y su importancia deriva de tres poemas: Cántico espiritual, Llama de amor viva y Noche oscura del alma. El tema de los tres es la unión mística del hombre con Dios, que se simboliza a través del amor de un hombre y una mujer. Cada composición tiene un doble plano: el literal y el alegórico.
Describe el proceso místico como un progreso a través de tres vías:
- La vía purgativa: Negación de todo lo que distrae el alma de Dios.
- La vía iluminativa: Muestra el momento en que Dios empieza a manifestarse.
- La vía unitiva: Conduce al encuentro final.
Su estilo produce un efecto extraño y difícil de explicar. La profundidad del poema no le resta musicalidad.
Fray Luis de León: Teología, Filosofía y Poesía
Fray Luis de León utilizó el castellano en sus obras en prosa y verso, en sustitución del latín, para tratar asuntos teológicos y filosóficos, lo que le llevó a enfrentarse a las directrices del Concilio de Trento. Entre sus libros en prosa destacan La perfecta casada, De los nombres de Cristo y Exposición del libro de Job. Su obra poética incluye varias traducciones de textos bíblicos y clásicos, y un conjunto de 30 poemas originales, casi todos odas.
Las más conocidas son:
- A la vida retirada: Donde se trata el tópico del "Beatus ille" ("Dichoso aquel..."), en el que una persona decide retirarse de la vida mundana para disfrutar de la tranquilidad espiritual.
- Noche serena
- A Francisco Salinas
- Odas religiosas como En la Ascensión y Morada del cielo.
Garcilaso de la Vega: Amor, Naturaleza y Mitología
La obra de Garcilaso de la Vega consta de tres églogas, dos elegías, una epístola, cuatro canciones y 38 sonetos. Casi todos sus poemas son amorosos, siempre con el tono típico del petrarquismo. El enamorado consagra su vida y su obra a una mujer que nunca le corresponde. El amor y la mujer se idealizan. Utiliza la mitología clásica.
Las Églogas de Garcilaso
Se inspira en un paisaje idílico, el llamado "locus amoenus" (lugar agradable). También aparece el tópico del "carpe diem" (vive el momento).
- Égloga I: El pastor Salicio se lamenta del rechazo de Galatea, mientras que Nemoroso llora la muerte de su amada.
- Égloga II: Albanio, desesperado por el desdén de Camila, intenta quitarse la vida.
- Égloga III: Cuatro ninfas tejen escenas de amor. Tres de esas escenas son de tema mitológico (Apolo y Dafne, Orfeo y Eurídice, Venus y Adonis). La cuarta es el amor desdichado entre Nemoroso y Elisa.
Estilo y Temas en la Poesía de Garcilaso
Su estilo se caracteriza por la elegancia y la sobriedad. El léxico es sencillo. En las descripciones de la belleza femenina aparecen epítetos, símiles, hipérbatos, repeticiones y simetrías.
En sus sonetos, los dos cuartetos forman una unidad, mientras que los dos tercetos expresan el pensamiento y los sentimientos del poeta respecto a lo expuesto en los cuartetos. Los temas principales son el amor, la naturaleza y la mitología. Se destaca el tópico del laurel como símbolo de triunfo.