La Poesía Religiosa del Siglo XVI: Ascética y Mística en la Literatura Española
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Poesía Religiosa del Siglo XVI (Segunda Mitad)
En la segunda mitad del siglo XVI nos encontramos con un nuevo tipo de literatura que alcanzará gran importancia en esta época: se trata de la poesía de corte religioso. En este momento de la historia surgen nuevas corrientes con un profundo interés en la religión que vuelven su mirada hacia una moral severa; no es extraño, por tanto, el resurgimiento de la literatura religiosa. En esta poesía religiosa, podemos establecer dos corrientes diferenciadas: por un lado, podemos hablar de la Ascética; mientras que, por otro, hallamos la Mística.
La Ascética
Los ascetas pretenden conseguir la perfección moral a través de la contemplación (ascética en griego). Para llegar a tal fin, los ascetas se fijan en la figura de Jesucristo, quien se convierte en un modelo a seguir, teniendo siempre en cuenta lo que se halla escrito en los libros sagrados.
En esta literatura encontramos al hombre que trata de acercar su alma a Dios a través del perfeccionamiento, el abandono de las cosas terrenales, el deseo de mejora y la fe en la bondad de Dios.
Fray Luis de León y la Poesía Ascética
Fray Luis de León es el autor de mayor relevancia que cultiva este tipo de poesía religiosa. Podemos ver estas características en obras poéticas como Noche serena o Canción de la vida solitaria. Aunque también empleó la prosa para transmitir el mensaje ascético, como podemos ver, por ejemplo, en obras como La perfecta casada, Exposición del Cantar de los Cantares, Exposición del Libro de Job o en la conocida obra De los nombres de Cristo.
Aunque Fray Luis de León sea la cabeza más visible de esta corriente, junto a él, en la ciudad de Salamanca, en torno a la Universidad, existe un grupo de autores que siguen esta corriente y que conforman la «Escuela Salmantina». Se trata de una serie de amigos y discípulos de Fray Luis unidos por intereses poéticos comunes.
Otros Exponentes: Fray Luis de Granada
Fuera ya de esta «Escuela Salmantina» también es destacable la figura de otro Fray Luis, en este caso de Granada. Este autor compuso, entre otros escritos, la afamada Guía de perdedores.
La Mística
En la mística, lo que busca el escritor es la plena comunión con Dios, el acercamiento total a Él. Para lograr esta fusión con Dios, en la que el alma abandona el propio cuerpo, los místicos emplearán la oración y vivirán la vida de forma contemplativa.
Los místicos encuentran en la poesía un cauce propio para la expresión de estas experiencias, ya que este género permite al escritor mostrar el lado emocional y plenamente subjetivo del encuentro con Dios. No utilizarán un lenguaje complicado, puesto que pretenden ilustrar con un lenguaje sencillo y comprensible una experiencia inusual.
Principales Exponentes de la Mística Española
Como principales exponentes de este tipo de lírica podemos citar dos grandes nombres de la literatura escrita en español: Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.
Santa Teresa de Jesús
En cuanto a Santa Teresa de Jesús, diremos que sus obras suelen clasificarse según su temática:
- Obras de corte autobiográfico: Libro de las fundaciones, Libro de su vida, Libro de las relaciones.
- Obras de carácter doctrinal: Camino de perfección, Conceptos del amor de Dios, Las moradas.
San Juan de la Cruz
De San Juan de la Cruz, diremos que su profunda amistad con Santa Teresa de Jesús le sirvió en gran medida a la hora de producir sus textos. La obra de este autor suele dividirse en:
Poemas Menores
Aquellos que el autor escribió en sus inicios en el arte de la poesía y donde recrea temas profanos que son divinizados bajo su pluma. En ellos utiliza versos de arte menor: canciones, romances, glosas, etc. Como podemos ver, por ejemplo, en El pastorcico o en la glosa Vivo sin vivir en mí.
Poemas Mayores
Aquellos en los que San Juan se concentra en el proceso que el alma realiza hasta llegar a la fusión con la Divinidad y que expresa a través del uso de la alegoría. Algunos títulos son: Cántico espiritual, Llama de amor viva y Noche oscura del alma.