La Poesía de Quinto Horacio Flaco: Aurea Mediocritas y Perfección Formal en la Literatura Latina

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB

Quinto Horacio Flaco (65 a. C. – 8 a. C.)

Contexto Histórico y el Círculo de Mecenas

Después de la espontaneidad e intrascendencia de los ***Poetae Noui***, nos encontramos con los poetas pertenecientes al **círculo literario de Mecenas**. Estos autores elaboran una poesía mucho más **reflexiva**, tomando conciencia de la literatura como una profesión, no solo como un divertimento. Sus modelos son los **líricos griegos clásicos**, quienes les aportan los metros, los temas y su tratamiento. Entre estos poetas destacan **Horacio** y Ovidio.

Filosofía y Vida de Horacio

**Horacio** fue hijo de un liberto acaudalado, lo que le permitió recibir una esmerada educación en **Roma y Atenas**. Protegido de Mecenas, dedicó su vida a la literatura. Es un poeta profundamente imbuido de las doctrinas de la **filosofía epicúrea**. Esto se observa en su renuncia a las ambiciones, su actitud de vivir con poco y su deseo de aprovechar los momentos fugaces (implícito en el *carpe diem*), pues la muerte siempre llega. En definitiva, su ideal de vida se fija en la ***aurea mediocritas*** (la dorada mediocridad), entendiendo que la **virtud reside en el término medio**.

La Obra Lírica de Horacio

  • Epodos o *Iambi*

    Escritos en **estrofas yámbicas**, poseen un carácter marcadamente **sarcástico y agresivo**. Tratan temas como las rivalidades literarias o políticas, críticas a personajes públicos, amores y asuntos cotidianos. Entre ellos destaca el famoso ***Beatus ille***.

  • Odas o *Carmina*

    Horacio adaptó los **metros eolios** a la métrica latina en cuatro libros. Los temas principales son la **gloria de Roma**, el amor y la amistad. El tema amoroso es tratado de forma **anti-elegíaca**, es decir, el autor contempla sus amores de forma objetiva, sin implicarse en la pasión que canta. El amor es más una fantasía que un sentimiento propio. Esta es considerada su obra de mayor **perfección técnica**, escrita durante su madurez.

La Obra Satírica: Los *Sermones*

Su obra satírica está recogida en los ***Sermones*** (18 composiciones). En ellas trata la **vida cotidiana** sin entrar en temas profundos. Ataca a usureros, envidiosos y descontentos de una forma tan divertida que provocaba la risa incluso a los personajes atacados.

Obra Epistolográfica

Horacio escribió dos libros de cartas en **hexámetros**:

  • Libro I (Veinte Cartas)

    Expresa sus opiniones sobre la sociedad, la moral y la cultura en forma de conversaciones. Aborda los defectos de Roma desde sus vivencias, manteniendo una intención satírica más atenuada que en los *Sermones*.

  • Libro II (Tres Cartas Largas)

    Trata sobre cuestiones literarias. Destaca la ***Epistolam ad Pisones*** o ***Ars Poetica***, un fundamental **tratado de poética** donde ofrece consejos generales sobre la escritura (unidad de la obra, composición, selección del tema, etc.), la lírica y la dramática (versos adecuados a cada tema, caracteres, música) y sobre la técnica de la poesía y la cultura en general.

Estilo y Perfección Formal

El estilo de Horacio se caracteriza por un gran sentido del **equilibrio** y la **perfección formal**. Su método implicaba repasar sus escritos hasta la exageración, **puliendo** meticulosamente sus versos y buscando siempre la **palabra justa** y el metro exacto. Este cuidado en la composición le otorga una descripción sobria, una plasticidad perfecta y una gran **penetración psicológica**.

Entradas relacionadas: