Poesía y novela en la España del siglo XX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,84 KB

Poesía Arraigada

Comienza con revista Garcilaso.

Rasgos

  • Omision al dramatiso de la postguerra.
  • Temas de sentimiento religioso y recuperacion de las glorias hispanicas.
  • Exteticismo procedente del renacimiento aureo.
  • Uso de estrofas clásicas, especialmente soneto.

Autores

  • Luis Rosales: La casa encendida rememora el paraiso perdido de la infancia.
  • Leopoldo Panero.

Poesía Desarraigada

Creo un estilo de tintes tremendistas: un reflejo de la brutalidad de la España de postguerra. La guerra dejo marcados a los escritores. En la novela el prototipo narrativo fue La Familia de Pascual Duarte. En poesia los poetas Aleixandre y Damaso Alonso tienen un punto de lista existencial. En 1944 se crea la revista Espadaña cofundada por Eugenio de Nora. los escritores de esta obra se han agrupado bajo el nombre de generacion de 36. Entre sus representantes destacan Aleixandre, Alonso o Miguel Hernandez.

Rasgos

  • Mundo caotico y sin sentido: percepcion de la muerte como final del camino de la vida.
  • Sociedad peculiar: Rechazo de la imposicion del 'Homo hominilupus'.
  • Reaccion contra el esteticismo: lenguaje cotidiano, claro y más directo.

Poesia social años 50

  • Gabriel Celaya, Blas de Otero, Vicente Gaos y Ángela Figuera.
  • Defendia un arte como instrumento para cambiar el mundo.
  • Tono narrativo, proximo a la anecdota.
  • Tematica de denuncia social, deseo de libertad y condiciones de trabajo expresado en amor y dolor.

José Hierro

Aporta un grado mas en la escala de la poesia social: alcanza la poesia testimonial. Destacan Quinta del 42 y Cuanto se de mi donde escribe poemas-reportaje.

Poesia social Años 60

  • La cancion protesta: La poesia retorna a la musica y se hace popular, con letras facilmnt comprensbles. Unos de los cantautores Javi Krahe y Joaquin Sabina.
  • Poesia del conocimiento: Reflexiona sobre la funcion civica y personal de la poesia.

Rasgos

  • Poema no cambia el mundo.
  • Mirada hacia el interior: El poeta se comprende mejor hallando de su mundo complejo y sus contradicciones.
  • No renuncia la estética, basada en su contenido y en su forma como empresion corriente.

Poesia de los 70: los novimos

José Maria Castellet reune a los poetas de mayor repercusion para desarrollar 2 enfoques, el popular que recurre a lengua cotidiana y revaloriza lo tradicionalmnt no poetico, y el artificioso que es selecto y exotismo.

Rasgos

  • Culturalismo: Ref.al cine, musica.
  • Ambientacion exotica: huida de la realidad.
  • Empleo del collage: publicidad, esloganes, titulares.
  • Surrealismo en imagenes y uso generalizado del verso libre.
  • Temática variada: amor y erotismo y asuntos contemporaneos.

Novela franquista: años 40

La ESP de la postguerra solo conoce la tradicion narrativa de Galdos y Clarin y de la gen98 que destacan Baroja y unamuno. Los autores mas promocionados y leidos son los novelistas del bando vencedor. Las obras mas conocidas son La forja de un rebelde, Cronica del Alba.

Etapas narrativa franquismo

Años 40

  • Obras: Carmen Laforet: Nada.
  • Delibes: La sombra del cipres es alargada.

Años 50

  • Obras: Delibes:El camino.
  • Cela: La colmena.

Años 60

  • Obras: Juan Goytisolo: Reivindicacion del conde don Julian.
  • Luis Martin Santos: Tiempo de silencio.

Miguel Delibes

Fue un apasionado por la naturlza y la caza. Sus novelas tienen estilo llano y claro, pero rico en matices y registros.

CCas novelas

  • Amparo de los sectores libres, oprimidos y critica feroz contra opresores. Defensa de lo inocente en el hombre y el niño.
  • Proteccion y auxilio del medio ambiente.
  • El camino: Delibes evoluciono con otras obras propias de la experim fromal de Cinco horas con Mario y Los santos inocentes. En L.S.I hay una sola macrooracion gramatical, sin punto y aparte y narracion, desc y dialogo aparecen seguidos.

Novela mod en el mundo occidntal

nuevas formas de contar. 1. Marcel Proust: En busca del tiempo perdido: El narrador se convierte en un autor implicito, con mucha opinion, subjetivismo. 2. James Joyce: Ulises Monologo interior, concentracion temporal, secuencia como unidad narrativa, variedad de registros. 3. La generacion perdida: El ruido y la furia: Caleidoscopio de la gran ciudad y sus ciudadanos. Polifania narrativa y distorsion del tiempo narrativo.

Entradas relacionadas: