Poesía y Narrativa Gallega: Evolución Literaria Postguerra Civil
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras lenguas extranjeras
Escrito el en
español con un tamaño de 7,14 KB
Tendencias de la Lírica en la Segunda Mitad del Siglo XX
La Guerra Civil marca un antes y un después. Durante los años que dura la guerra aparecen algunas obras en gallego. En la primera posguerra la literatura autóctona guarda un obligado silencio en Galicia. La creación en 1950 de la Editorial Galaxia marca la recuperación de la literatura en gallego:
- "Cómaros verdes"
- Colección de poesía Benito Soto
- Nacimiento de pequeñas empresas editoriales
- "La Noche"
- Revistas literarias bilingües, como "Alba"
Grupos y Tendencias Poéticas
En Galicia, la merma de la producción editorial entre 1936 y 1950 provoca la creación de 3 grupos simultáneos: la Generación de 1936, la Promoción de Enlace y la Generación de los 50 o de las Fiestas Minervales.
Generación de 1936
Escritores nacidos entre 1910 y 1920 y formados en el marco de la Segunda República.
Aquilino Iglesia Alvariño
Señardá / Corazón ó vento / Cómaros verdes: primer título importante de la literatura gallega de posguerra. Poemas que se alejan de los moldes formales clásicos. El paisaje es el núcleo temático más importante de la obra, recurre a ella con un afán descriptivo y le sirve de pretexto lírico / De día a día / Lanza de soledá / Nenías
Álvaro Cunqueiro
"Dona do corpo delgado" (neotrovadorismo), / "Herba aquí e acolá".
Los Poetas del Exilio
Emilio Pita, Luís Seoane y Lorenzo Varela.
Celso Emilio Ferreiro (El intimismo y la crítica social)
O soño sulagado (vanguardista) / Longa noite de pedra: El mensaje que transmite es una denuncia contra la opresión y el poder. Obra necesaria e imprescindible para comprender la verdadera concepción de la poesía que tiene este autor. / Viaxe ao país dos ananos: Obra satírica / Cantigas de escarnio e maldecir: (obra satírica) / Terra de ningures, / Antipoemas, / Onde o mundo chámase Celanova.
La Promoción de Enlace
Nacidos entre 1920 y 1930, autodidactas; su acceso a la cultura se produce en los años 40, eligen el castellano como medio de expresión. Actúan a modo de bisagra entre la Generación del 36 y la Generación del 50.
Antón Tovar: "Arredores", "Non" / Luz Pozo Garza: "Códice Calixtino", "Prometo a flor de loto" / Manuel Cuña Novás: "Frauta na noite", "Fabulario novo"
Generación de los 50 o de las Fiestas Minervales
Nacidos entre 1930 y 1940, no conocieron la Guerra Civil. Tienen como referentes a la Editorial Galaxia y a Celso Emilio Ferreiro como autor prestigioso. Llevan a cabo una ruptura con la tradición literaria gallega.
- Restauración de las Fiestas Minervales Compostelanas
- Colaboración en el diario "La Noche"
- Creación de la colección literaria "Illa Nova"
- Fundación de la Editorial y del Grupo "Brais Pinto"
- Aparición del nacionalismo revolucionario
- Fundan la Escuela de la Tebra: Constituye una adaptación del surrealismo al espacio cultural de la lengua gallega.
Manuel María: "Muiñeiro de brétemas", "Morrendo a cada intre", "Terra Chá". / Uxío Novoneyra: "Os eidos", "Os eidos. Libro do Courel".
Xosé Luís Méndez Ferrín
Voce na néboa / Con pólvora e magnolias: Obra que contribuye a renovar el ambiente de la poesía gallega contemporánea. Es una de las que da paso a una nueva etapa en la historia de la Literatura Gallega. Temas: la nostalgia, el amor, relacionado con el paso del tiempo y con el tema de la muerte. Destaca por la combinación de fórmulas estéticas vanguardistas y por el simbolismo. / O fin dun canto, Erótica y Estirpe.
Tendencias de la Narrativa Gallega de Posguerra
Ánxel Fole
Á lus do candil, y "Terra brava": las dos se desarrollan en tierra de O Courel y de O Incio. Están narradas al estilo de los cuentos orales. / Contos da néboa: precedida por un prólogo en el que el autor expresa sus ideas sobre diversos temas. / "Historias que ninguén cre"
Lengua y estilo: Fole tiene la intención de retratar una Galicia misteriosa a través de creencias populares o leyendas. Prosa ágil y autóctona.
Álvaro Cunqueiro
Libros de semblanzas: "Escola de menciñeiros", "Xente de aquí e de acolá", y "Os outros feirantes". Obras que contienen breves semblanzas de tipos populares gallegos. Retrata personajes insólitos y curiosos. / Narrativa larga: "Merlín e familia": sucesión de historias relacionadas por la presencia de Merlín. El paje del mago Merlín narra la historia. / As crónicas do Sochantre y Se o vello Sinbad volvese as illas: Sinbad, aparece como un viejo soñador, fracasado y que siente la obligación de inventar historias diariamente delante de amigos y vecinos para mantener el prestigio.
Lengua y estilo: el gallego es fundamental y su obra constituye un factor importante en la recuperación del mismo después de la Guerra Civil. Lengua literaria de base popular con rasgos arcaizantes. El estilo es claro y elegante, elaborado y poético.
Eduardo Blanco Amor
La acción de su obra se desarrolla siempre en el mismo marco espacial. Escritas en primera persona y con temas como el mundo de la infancia o el mundo de la violencia y marginación.
A esmorga: Comienza con el narrador-autor explicando en primera persona cómo llegó a conocer la historia que va a contar. Cinco capítulos en los que se transcriben las declaraciones realizadas por uno de los protagonistas, Cibrán Canedo "El Castizo", ante un juez del cual nunca se registran las preguntas, que se pueden inferir a través de las respuestas del acusado. Así, "El Castizo" hará de narrador de los acontecimientos que le ocurrieron a él y a sus compañeros "El Bocas" y "El Milhomes". Al final de la novela aparece de nuevo el narrador-autor para informar de la muerte de Cibrán. / Os biosbardos: conjunto de 7 narraciones cortas protagonizadas y contadas en primera persona por otros tantos muchachos en las que el autor nos presenta la Auria de principios de siglo de su infancia. / Xente ao lonxe: crónica de la familia Villar.
Lengua y estilo: es una lengua que arranca de la habla popular para adaptarla a las necesidades expresivas a través de un proceso de recreación y estilización.
Xosé Neira Vilas
Constante presencia del mundo rural gallego de posguerra.
- Protagonista infantil: "Memorias dun neno labrego", "Cartas a Lelo", "Aqueles anos do Moncho"
- Protagonista adulto: "Xente no rodicio", "A muller de ferro", "Querido Tomás"
- Tema de la emigración: "Camiño bretemoso", "Historia de emigrantes", "Remuíño de sombras"
- Libros para niños: "O cabaliño de buxo", "Marela Taravela"