Poesía Mística y Ascética del Siglo de Oro: San Juan de la Cruz y Fray Luis de León
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San Juan de la Cruz: La Poesía Mística
Este texto se refiere a una de las 40 liras de San Juan de la Cruz. Pertenece al ámbito literario, específicamente al subgénero de la poesía mística, que se desarrolla a mediados del siglo XVI. Su propósito es expresar una experiencia y relatar la unión con Dios de manera metafórica a través de tres vías, presentadas mediante la amada (el alma) y el amado (Dios):
- Vía Purgativa: El alma se libera del pecado mediante la penitencia.
- Vía Iluminativa: El alma recibe una sabiduría especial, a menudo expresada con palabras del campo semántico de la luz.
- Vía Unitiva: Se produce la unión entre el alma y Dios.
La obra está escrita por San Juan de la Cruz, monje carmelita, quien, junto con Santa Teresa de Jesús, es uno de los principales representantes de la mística española. Él promovió una nueva manera de entender la fe, basada en una vida solitaria, austera y contemplativa.
Obras Principales
Sus obras principales son:
- Cántico Espiritual: Poema que consta de 40 liras, en el que el escritor sigue muy de cerca el Cantar de los Cantares bíblico. El alma enamorada sale en busca del amado, establece un diálogo con él y, en su búsqueda, interroga a personajes y elementos de la naturaleza.
- Noche Oscura del Alma: Se compone de ocho liras en las que una joven, la amada, se va ocultamente de su casa para unirse con el amado, a quien se entrega.
- Llama de Amor Viva: Está constituida por cuatro estrofas en las que la amada revela sus sensaciones en la unión con Dios.
Tema Central
El tema principal es comunicar la experiencia mística, el enamoramiento del alma y Dios, su acercamiento y su unión.
Estructura y Métrica
Estructura Interna: Se analiza cada estrofa para comprender lo que sucede en ella.
Estructura Externa: La métrica predominante es la lira, que consiste en versos endecasílabos y heptasílabos con rima consonante, siguiendo el esquema: 7a, 11B, 7a, 7b, 11B.
Estilo y Recursos Literarios
El estilo se caracteriza por el uso de diversos recursos literarios:
- Metáforas: Aportan más información, con una función expresiva y connotativa.
- Aliteración: Repetición fónica para crear efectos sonoros.
- Repeticiones: Contribuyen a la musicalidad del texto.
- Hipérbaton: Alteración de la sintaxis para resaltar ciertos elementos y, en este caso, también para ajustar la métrica.
- Alegoría: Sucesión de metáforas que evocan una idea; la mística en sí misma es una alegoría.
- Epíteto: Uso de adjetivos para destacar algún aspecto del sustantivo.
- Anáfora: Repetición de palabras al comienzo de los versos o estrofas para aportar musicalidad.
- Antítesis: Uso de contrarios para dar un significado más vívido.
Lenguaje y Funciones Textuales
En el texto predominan las siguientes funciones del lenguaje:
- Función Poética: Destaca el mensaje y aporta expresividad mediante el uso de recursos literarios.
- Función Expresiva: Se manifiesta a través de exclamaciones, lenguaje connotativo y un aspecto "metafórico" para expresar la opinión o el sentir.
También se mencionan aspectos narrativos como:
- Narración: Verbos dinámicos que indican sucesión de acciones.
- Variedad de lugares.
- Espacio narrativo: Puede ser significativo o no significativo.
- El narrador: Puede ser externo o interno.
Aspectos del Comentario Narrativo
La tipología textual es la narrativa, y se pueden considerar los siguientes aspectos:
- La acción: Acción principal y acción secundaria.
- Tiempo narrativo: Orden cronológico o alteración cronológica; ritmo de la acción (rápida o lenta).
- Espacio narrativo: Significativo o no significativo.
- El narrador: Narrador externo (omnisciente, cronista, editor) o narrador interno (protagonista, secundario, otros personajes).
- Los personajes: Tipos (planos o redondos).
- Función de los personajes: Protagonistas, antagonistas, secundarios.
Su subgénero es el articuento. Se debe incluir el tema y el resumen, así como la coherencia y las características lingüísticas.
Características Lingüísticas Relevantes
Las características lingüísticas más relevantes son:
- Nivel Morfológico: Se destaca la función referencial por el uso de verbos (ej. "inquirió") que le dan un poco de denotatividad al texto, y la función conativa por el uso de verbos en segunda persona (ej. "cree", "está").
- Nivel Sintáctico: Se destacan las interrogaciones y exclamaciones, propias de la función conativa, y el uso de subordinación y coordinación.
- Nivel Léxico-Semántico: [El texto original termina abruptamente aquí, posiblemente refiriéndose a campos semánticos, cohesión léxica, etc.]
Fray Luis de León: La Oda y el Ascetismo
Este texto pertenece al ámbito literario y su subgénero es la oda, la cual es un canto de tono elevado sobre temas diversos. Se asocia con el ascetismo, que se caracteriza por el amor al trabajo intelectual y la búsqueda de la pureza del alma para acercarse a Dios.
La obra está escrita por Fray Luis de León, quien fue un poeta, profesor y traductor, estudioso de la Biblia y lector de los clásicos. Las dos fuentes básicas que fusiona en su poesía son las Sagradas Escrituras y la obra del poeta latino Horacio.
Tema Central
El tema principal es el alejamiento del mundo mundanal (beatus ille), la idea de que el mundo está lleno de vanidad (vanitas vanitatis), y el amor al cielo. Se debe incluir un resumen.
Estructura y Estilo
Estructura Externa: Se mencionan la lira, los sonetos y las odas.
Estructura Interna: Se analiza el contenido.
Lenguaje: Predomina la exposición.
Estilo: Se describe como contenido, grave y sencillo.