Poesía Metafísica y Pensamiento Ilustrado: Autores y Obras Clave
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras lenguas extranjeras
Escrito el en
español con un tamaño de 6,51 KB
La Poesía Metafísica del Siglo XVII
Tras la transición del Renacimiento al Barroco, dominada por la obra de Shakespeare, surge en el siglo XVII la poesía metafísica. Esta corriente se caracteriza por su temática filosófica y religiosa, una gran densidad de contenidos, un carácter reflexivo y meditativo, y una finalidad moralizadora. A esto se le unen grandes personalidades expresivas y estilísticas. Además de los tres "John" (Donne, Milton y Dryden), hubo otros poetas seguidores de la misma estética, como George Herbert, Henry Vaughan o John Bunyan.
John Donne (1572-1631)
Conocido como "el espido corazón pensante", expresión que sintetiza su tipo de lírica de ideas. Destaca su labor poética de clara intencionalidad satírica, así como su lírica religiosa recogida en Sonetos sacros. En estas composiciones, busca la combinación equilibrada de diferentes elementos culturales, ideológicos y religiosos. Su capacidad de concentración y armonización, fusionando distintos aspectos, le proporciona mucha originalidad. Es muy evidente la importancia otorgada al propio concepto en estas creaciones metafísicas. Este conceptismo se ve acompañado de una destacada agudeza que motiva una faceta sentimental de su propio pensamiento, alcanzando trazos manieristas.
John Milton (1608-1674)
Alcanza gran brillo en la poesía, pero también en una prosa polemista y combativa. Implicado en su tiempo, se mostró partidario de Cromwell, siendo perseguido al regresar la monarquía con los Estuardo, aunque luego fue amnistiado. Entre 1658 y 1665 compone su obra más conocida, el poema épico El paraíso perdido, con una estructuración a la manera homérica y una notoria sobriedad. Aunque fue publicado en diez libros en 1667, luego fue subdividido en doce. Su pretensión es visiblemente moral, el lenguaje, culto y muy seleccionado, el tono, ostensiblemente solemne, majestuoso y lleno de gravedad. En él encontramos la lucha entre el bien y el mal, recurriendo a la historia de Adán y Eva, caídos en el pecado tras ser seducidos por la serpiente que representa a Satán, y cómo, como castigo, son expulsados del paraíso. Además, Milton escribió Paraíso recobrado y alguna tragedia como Sansón agonista.
John Dryden (1631-1700)
Poeta y dramaturgo, también mostró compromiso práctico con la política de su tiempo. Sus poemas fueron muy admirados y conocidos, por lo que fue un poeta laureado. De su obra podemos mencionar: panegíricos como Annus Mirabilis, un texto encomiástico de la nación inglesa; poemas satíricos como Absalón y Aquitofel; poemas religiosos como Religio Laici. Escribe el poema La cierva y la pantera, una alegoría donde la cierva es la Iglesia Católica y la pantera, la Anglicana. También escribió fábulas.
La Ilustración en Francia: Pensadores y Obras
El elemento más destacado de la producción escrita es la Enciclopedia, que reúne todos los conocimientos de la época y supone un gran esfuerzo colectivo y coordinador del tiempo ilustrado.
Montesquieu
Entusiasmado por el parlamentarismo inglés, desarrolló el principio de separación de poderes como garantía contra el absolutismo: el legislativo, que elabora las leyes; el ejecutivo, que las hace cumplir; y el judicial, que administra la justicia. Esta es la aportación más considerable del autor con su obra El espíritu de las leyes, escrita en un estilo muy claro y epigramático. Otra obra del mismo autor es la novela epistolar Cartas persas, que trata de la correspondencia que dos persas imaginarios intercambian con sus amigos orientales, analizando las costumbres e instituciones de los franceses desde la sátira de la vida cortesana parisina. Estas cartas también presentan una trama que alude a lo que acontece en un harén que Usbek dejara en Oriente y que, en su ausencia, dirigía un eunuco contra el que se rebelan las mujeres.
Voltaire
Criticó la esencia absolutista del Antiguo Régimen y propuso la creación de un sistema político parlamentario que limitase el poder del rey. Comenzó con varias composiciones poéticas, como las tragedias Edipo y Zaire, y el poema épico La Henriada. En narrativa, muestra interés por novelas breves; podemos mencionar Zadig, Micromegas y Cándido o el optimismo. Su última gran obra fue el Diccionario filosófico del año 1764.
Rousseau
Es uno de los pensadores más destacados y decisivos de la ciencia política. Con su teoría de El contrato social, quiso acabar con la vieja controversia legitimadora del status quo absolutista sobre el derecho divino de la monarquía. Además, es esencial su propuesta revolucionaria a la historia educativa con su tratado pedagógico Emilio o De la educación (1762), en cinco libros. Podemos citar otros textos como la novela epistolar La nueva Eloísa, las autobiográficas Confesiones, Rousseau juez de Jean-Jacques o Ensoñaciones del paseante solitario.
La Ilustración en Inglaterra: Novelistas
Daniel Defoe
Destacamos un par de novelas: la primera, muy conocida, Robinson Crusoe, sobre las aventuras de un náufrago en una isla; y la segunda, Moll Flanders, un retrato de una mujer aventurera, catalogada como la primera novela inglesa de costumbres.
Jonathan Swift
Su novela por excelencia es Los viajes de Gulliver, crítica paródica de la sociedad humana. Presenta en cuatro libros la forma y concepción de un libro de viajes, de una amplia tradición que se remonta a Luciano de Samosata, para emprender precisamente la repoblación de la sociedad inglesa, la situación política y la misma civilización. Gulliver es un médico embarcado que llega a Liliput, donde efectúa una visión crítica de los mecanismos y hábitos de su sociedad. Luego llega a Brobdingnag, donde los habitantes son gigantes a los que Gulliver les sirve de diversión; después, a Balnibarbi, con una isla flotante llamada Laputa, dominada por un despótico rey en la que hay una academia de científicos y filósofos. Después sigue viajando hasta llegar finalmente al país de los caballos inteligentes, similares a los seres humanos y salvajes. En esta novela, uno de los mecanismos de sátira es el de la creación de paralelismos alegóricos con su propio mundo y sociedad.