Poesía mélica

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COMEDIA-
Su origne se piensa que viene de las fiestas rurales dedicadas a Dionisio, en las que los campesinos bailaban y se daban a la alegría con diversiones burlescas y licenciosas. Esta instituida en Atenas oficialmente a mediados del s V a. C. Distinguimos dos períodos. Comedia Antigua que es de Aristófanes y Comedia Nueva que es de Menandro. La comedia antigua: Es burlona y satírica, y los temas son invención del autor.
Vida cotidiana y gran critica a la política, con argumentos críticos también a la sociedad ateniense de la época, los personajes son reales y caricaturizados, por ejemplo los políticos, filósofos o escritores y la trama se desarrolla en Atenas. Las partes son el prólogo: que se recita en versos yámbicos que es un metro y que da información de la situación previa, los párodos que es la entrada espectacular del coro con ritmo y con sus mascaras. El agón es un elemento nuevo que se caracteriza en la comedia, en el que encontramos un enfrentamiento dialéctico ( a veces físico entre dos ideas opuestas ej. Hombres y mujeres, pobres y ricos… Parábasis, es cuando los actores en la mitad de la obra se van de escena y se quitan las máscaras para dirigirse al público, y hablan por boca del autor, pudiendo dar sus opiniones sobre cualquier tema.
Los episodios, son intervenciones de los actores. Y el éxodo, es la despedida del coro mientras cantan y danzan y un banquete final. ARISTÓFANES- es un autor cómico que tiene como finalidad hacer reír, y en sus diálogos hay chistes y juegos de palabras, además de caracterizarse por grandes expresiones oscenas y grotescas. Los personajes y los problemas son reales, y las soluciones que da a los conflictos son disparatadas e inverosímiles.La comedia nueva: se distingue porque desaparece la intención política y la grosería, se crea un teatro de costumbres, en el que el eje central es el enredo y la complicación de un asunto. Los personajes son estereotipados y se sacan de la realidad y la generalización, como el viejo avaro, el joven amante con deudas, el soldado fanfarrón, el esclavo listo. Meandro: su finalidad es moral y educativa. Sus personajes típicos son paradigmas de la comedia posterior (Plauto y Terencio)

Bajo el nombre general de poesía lírica se engloba una serie de géneros que utilizaban diferentes metros, distintos dialectos y seguramente también un estilo musical particular. La lírica refleja una temática cotidiana e intimista, donde el hombre aparece como un ser lleno de cambios y contrastes, cuyo pensamiento es dual, unos poetas presentan una visión optimista y otros pesimista, unos positiva y otros negativa. Los motivos son mitos, plegarias, sentencias, reflexiones éticas, la fiesta y el banquete, las edades del hombre… de la Grecia aristocrática. Abarca desde el s. VII a. C. Hasta finales del s. VI. Se clasifica en lírica coral y en monódica o no coral.

LÍRICA CORAL

Def. Cantada por un coro que también danzaba al unísonó y se interpretaba en ocasiones rituales significativas. CARACT.1.La base de la composición suele ser un mito.2. Se asocia con el Peloponeso y, por tanto, con el dialecto dorio. 3. Las composiciones se ajustan a unos esquemas métricos que forman estrofas a las que se oponen las correspondientes antistrofas.4.Los tipos de cantos son: Peanes, en honor a Apolo. Ditirambos, cantados y danzados circularmente en honor de Dioniso. Partenios, cantos y danzas procesionales de jóvenes doncellas. Epinicios, odas en honor d elos vencedores  en las competiciones atléticas. (autores Alcmán s. VII a. C., que compuso partenios)(Estésícoro s. VII. A. C.)(Íbico s. VI a.C)(Simónides s. VI-V a. C, iniciador del epinicio)(Píndaro 518-474 a. C, el mayor de los líricos corales griegos, compuso epinicios. Levantó acta de los certáMenes atléticos en sus cuatro sedes, que dan nombre a su obra: las odas triunfales dedicadas a los vencedores de Olimpia, se titulan Olímpicas, las de Delfos Píticas, las de Nemea Nemeas y las de los juegos ístmicos Ístimicas)

Lírica Monódica

Def. Poesía lírica cantada por un solo intérprete, de carácter personal y ligada al simposio.Carácterísticas.La lírica no coral tiene, al menos, tres tipos bien definidos:1-Poesía mélica: Iba acompañada de la lira, cítara(instrumentos de cuerda). Tipos: Poesía mélica lesbia: que refleja el ambiente de la sociedad aristocrática de la época en dialecto eolio. Autores: Safo y Alceo (s. VI a. C.)Poesía mélica jónica, de carácter más intimista y festivo en dialecto jonio. Autro:Anacreonte(s. VI-V a. C.)2-Poesía yámbica: deriva de cantos populares ligados al culto religioso. Recibe este nombre por el metro que usan, el yambo, son poemas breves de temas variados (el nacimiento, la muerte, el trabajo) en dialecto jonio, acompañados al son de la flauta. Autores: Arquíloco (s. VII a. C.) Semónides(s. VI a.C.) Hiponacte(s.VI a. C.)3-Poesía elegíaca: nace de cantos populares de temas dolorosos o lamentos y posteriormente da cabida a temas variados en dialecto jonio y en dístico elegíaco, formado por un hexámetro y un pentámetro dactílicos, acompañada al son de la flauta. Autores: Calino (s. VII a. C) Trirteo (s. VII) Solón (VII-VI) Mimnermo (VI) Jenófanes (VI) Teognis(VI)

Teatro



Origen

Después de la épica y la lírica, surge el teatro, un nuevo géner literario que también está escrito en verso. Su origen viene de diferentes manifestaciones religiosas del pueblo greig. Se representaron en el s. VI a. C y alcanzaron su max. Esplendor en Atenas del s. V.A.C.Tienen 3 géneros: la tragedia, comedia, mimo y drama satírico.

Organizac:

Las representaciones teatrales se representaban en honor a Dionisos, protector del teatro. Se celebraban las Leneas en Enero y las Grandes Dionisíacas en Marzo. Duraban entre 7 días y se presentaban 3 tragedias y una sátira. Seguido de un tribunal de diez jueces que elegía el ganador. A estas representaciones podían asistir todos los habitantes de la ciudad, menos los esclavos. Lugar: Se edificaban teatros al aire libre, en la falda de una montaña y de piedra, tenían varias partes. Desde el La escenografía era simple, con plataformas móviles, grúas, máquinas que reproducían sonidos, el vestuario era diferente si era una tragedia: calzaban coturnos, cubrían la cara con máscaras de arcilla o lino, los personjes principales lelvaban peluca y ropas lujosas, los humildes colores negros y vestidos pobres. Si era comedia llevaban rellenos exagerados, calzaban zapatillas, y el coro solía ir disfrazado de animales. Los actores eran hombres y podían representar más de 1 papel.Esquilo introduzco el 2º actor y Sófocles el 3º.LA TRAGEDIA- su origen es una evolución de la lírica coral. De ciertos coros de temas legendarios que se fueron desgajando intérpretes que actuaban y dialogaban entre sí, más tarde se recitaban y así se llegó al núcleo estructural de la tragedia: alternancia de cantos corales con episodios recitados por actores. Se cree que la tragedia nacíó del ditirambo, himno dedicado a Dionisos. En el s. VI. A. C, Tespis añadió al ditirambo otro personaje que dialogaba con el corifeo frente al coro, con lo que surgíó el drama propiamente dicho. Las partes pueden ser cantadas o recitadas, con una estructura de 5 actos. El prólogo, que inicia la obra. Párodos: canto del coro al entrar. Episodios: cuatro o cinco secuencias recitadas entre los cantos del coro. Estásimos: cantos corales entre los episodios. Éxodo: desenlace y salida del coro. Hay escenas típicas, que son el agón o enfrentamiento entre personajes, el relato del mensajero, escenas rituales, sacrificios…Trata TEMAS de los antiguos ciclos legendarios y, excepto Los persas de Esquilo (la derrota de JErjes en Salamina), no trata temas contemporáneos. El autor trata en su obra un episodio o varios o una personalidad concreta, dando su sentido particular al conflicto planteado. Los espectadores conocían la trama, y se daban cuenta de cuál era rápidamente. La concepción trágica se centra en el héroe, personaje inmerso en una situación extrema y que tiene que tomar una decisión sabiendo que le repercutirá negativamente. ESQUILO-Representa el hieratismo, en sus obras el mundo heroico es un escenario en el que los problemas de conciencia o de derecho están bajo un profundo espíritu religioso, donde los conflictos se resuelven por justicia y humanidad y donde los personajes tienen carácter irreal y semidivino. Escribíó: SÓFOCLES-Representa el clasicismo, el autor busca la eficacia escénica y la creación de caracteres humanos, que están sujetos a un destino dirigido por los dioses, reaccionan ante un dolor sin salida, motivo constante de sus tragedias. Su estilo es más claro, llano y menos poético que el de Esquilo y sus personajes hablan con elegancia, dignidad y mesura.EURÍPIDES-Representa el Realismo y mantiene los mismos temas y personajes con escepticismo en cuanto a las creencias religiosas tradicionales, de tal manera que los héroes no se sienten sometidos a un destino inexorable, sino que provistos de conciencia se rebelan contra la injusticia que puede venir del más allá. Su estilo es sentencioso, lleno de agudezas e intención

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