Poesía Medieval: Orígenes, Características y Evolución

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Contexto Histórico, Social y Cultural de la Edad Media

La Edad Media inicia con la aparición de las jarchas (siglos XI-XIV) y prevalecen los ideales religiosos y caballerescos. La sociedad medieval se dividía en tres estamentos: nobleza, clero y campesinos. En las ciudades o burgos, surgieron colectivos dedicados al comercio y a las labores artesanas. Convivían tres comunidades étnico-religiosas: cristiana, judía y musulmana.

En el ámbito político, el poder de los reyes era frágil debido a los feudos. A partir del siglo XII, los monarcas, con ayuda de la burguesía y la pequeña nobleza, fortalecieron su autoridad. La cultura se difundía a través de los monasterios, las rutas de peregrinaciones y la Escuela de Traductores de Toledo.

La Poesía Medieval

Existían dos tipos de poesía:

  • Poesía popular tradicional: Obra anónima, colectiva y tradicional, en un proceso continuo de reelaboración.
  • Poesía culta: Individual, con autor conocido, de transmisión escrita.

Lírica Popular Tradicional: Jarchas, Cantigas de Amigo y Villancicos

Se distinguen las jarchas mozárabes, las cantigas de amigo galaicoportuguesas y los villancicos castellanos.

Antigüedad

Al ser literatura oral, no hay una fecha exacta de sus composiciones. Se estima que:

  • Las jarchas: desde mediados del siglo XI hasta la primera mitad del siglo XIV.
  • Las cantigas de amigo: desde finales del siglo XII hasta finales del siglo XIV.
  • Los villancicos: desde mediados del siglo XV hasta finales del siglo XVII.

Tema

Predomina la queja amorosa femenina por la ausencia del amado. Los villancicos presentan una mayor riqueza temática: las albas (encuentro o despedida de los enamorados al amanecer) y las mayas (que celebran la llegada de la primavera). Los guardianes de los castillos entonaban durante la noche los villancicos de vela, y con los de trabajo, los campesinos hacían más soportables las labores agrícolas de recolección. Los villancicos de viaje o de caminar cantaban las peripecias de los viajeros al atravesar la sierra.

Métrica

Las jarchas y los villancicos se caracterizan por la irregularidad e imprecisiones métricas (dos, tres o cuatro versos de medida y rima variables). Las cantigas de amigo, formadas en Galicia, se caracterizan por la regularidad y precisión métrica, con tendencia al isosilabismo y la rima consonante.

Estructura

Las cantigas de amigo están constituidas por una serie de estrofas que adoptan una estructura paralelística. La forma originaria de jarchas y villancicos es muy sencilla (de dos a cuatro versos). Después, los escritores cultos añadían varias estrofas, que reciben el nombre de glosa:

  • En las jarchas, la glosa es una moaxaja (composición poética en árabe literario culto) o adopta la forma métrica del zéjel.
  • Los villancicos presentan la glosa al final de la composición y suelen adoptar tres formas: estructura zejelesca, estructura paralelística o sin encadenamiento, y estructura mixta.

Lengua y Estilo

Las jarchas están escritas en mozárabe con caracteres gráficos árabes o hebreos. La lengua de las cantigas de amigo es el galaicoportugués, y la de los villancicos, el castellano del siglo XV, con arcaísmos e imprecisiones fonéticas y sintácticas. Las jarchas muestran una extremada sencillez, tanto formal como conceptual. En las cantigas, el procedimiento paralelístico produce un efecto de inmovilidad intensamente lírico. Los villancicos destacan por la condensación expresiva que elimina lo accesorio, la sobriedad afectiva que evita cualquier tipo de encarecimiento o desmesura, y la espontaneidad en la expresión de los sentimientos.

La Poesía Narrativa: Mester de Juglaría y Mester de Clerecía

En la creación y transmisión de la poesía narrativa medieval, colaboran con especial protagonismo dos personajes: el clérigo y el juglar. Ambos se dirigen en lengua romance a un mismo destinatario: la población. El primero, hombre docto conocedor de los saberes latinos eclesiásticos, pretende acercarse al pueblo con sus temas cultos y religiosos, con un propósito didáctico y moralizador, recibiendo el nombre de mester de clerecía. El juglar es un individuo de vida errante que recorre castillos y aldeas a cambio de dinero. Tiene una labor informativa y divierte mostrando un amplio repertorio de habilidades, como juegos de circo, acrobacias, canciones acompañadas de instrumentos musicales o relatos de diversa índole. Su arte, más descuidado y espontáneo que el de los clérigos, se conoce como mester de juglaría.

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