La Poesía Lírica y el Drama en la Antigua Grecia
Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego
Escrito el en español con un tamaño de 6,68 KB
La Poesía Lírica
Los poetas líricos nos hablan de su vida y de sus circunstancias personales. La lírica sería la poesía que se recitaba a los sones de la lira, pero podemos definirla como la poesía personal de tono íntimo. Nace en los siglos VII y VI a. C., momento en el que aparecen unas nuevas clases sociales que disputan el poder de la vieja aristocracia. Estas producen un cambio de mentalidad: se descubre el yo individual y el poeta griego empieza a hablar en primera persona y a expresar sus propios sentimientos.
Se distingue entre lírica popular y lírica literaria. Ahora el aedo compone la letra y la música, y luego la ejecuta con cuidado. La lírica se puede dividir en coral y monódica.
Lírica Coral
Destacan:
- Peanes (Apolo)
- Ditirambos (Dionisio)
- Partenios
- Trenos
- Epinicios: cantos en honor a vencedores de competiciones atléticas. Destacan:
- Alcmán: compuso himnos sobre el amor, en los que combina escenas cotidianas, mitológicas, etc.
- Píndaro: destaca por sus epinicios clasificados en odas olímpicas, odas píticas y odas nemeas.
Lírica Monódica
1. Poesía Mélica
Sus versos se acompañan de la lira y se vincula a la isla de Lesbos. Se caracteriza por su sencillez, sin artificios.
- Alceo: destaca por sus poemas políticos en los que hace uso de la metáfora de la "nave del Estado".
- Anacreonte: fue considerado el poeta cantor del vino, del amor y de la sexualidad.
- Safo: la representante más insigne. Es la primera poetisa de Occidente. Lo más característico de su vida es el círculo de muchachas jóvenes que ha dirigido y a las que ha iniciado con pasión a la música, la poesía y el amor. Safo ensalza la belleza femenina y el tema principal es el amor, expresado con sencillez, con ternura y a veces con pasión. Sus poemas más conocidos son el "Himno a Afrodita" y los "Efectos del Amor".
2. Elegía
Compuesta en dísticos elegíacos. La temática es muy variada: la vida, temas históricos, políticos, militares, himnos a los dioses. Su lugar de canto era el banquete y el instrumento, la flauta.
- Calino de Éfeso: inicia la elegía guerrera.
- Mimnermo de Colofón: tuvo una gran influencia en la antigüedad por los aspectos formales y el contenido de su poesía.
- Jenófanes de Colofón: destaca por dos poemas, en el primero hace una detallada descripción del simposio griego y en el segundo ofrece una visión crítica de la fama que gozan los atletas frente al intelectual.
- Tirteo: escribe en Esparta y destaca por la elegía guerrera.
- Solón: legislador ateniense que sentó las bases para la democracia de la polis.
- Teognis de Megara: sus poemas son cortos, cuyos temas son el amor de los efebos, el vino...
3. Yambo
Recibe su nombre por el pie yámbico usado. Son poemas breves de carácter burlesco y satírico.
- Arquíloco: desprecia al héroe tradicional. Abundan las descripciones guerreras.
- Semónides: su poesía es de carácter satírico. Su poema más conocido es "El gran yambo de las mujeres".
El Drama
Junto con la filosofía y la democracia, el teatro es, sin duda, la otra gran aportación de Grecia a nuestra civilización. Aristóteles nos dice que el teatro nace del ditirambo (cantos en honor a Dionisio).
Elementos Esenciales de las Representaciones Teatrales
- El actor: tenía que interpretar varios papeles y eran siempre hombres. Portaban una máscara y el coturno.
- La máscara: identificaba a los personajes; las heroínas solían ser bellas y rubias.
- El coro: no llevaba máscara y con sus cantos reflexionaban sobre los hechos, dando cohesión y clima poético. Con el paso del tiempo fue perdiendo importancia.
- El público: asistía masivamente. A la gente sin recursos se le pagaba la entrada.
- Los teatros: eran al aire libre y más tarde excavados en la ladera de una colina. En el centro se encontraba la “orchestra”.
- Las representaciones y premios: comenzaban por la mañana muy temprano. El último día se distribuían los premios: una corona de hiedra.
La Tragedia
Escenifica un problema humano, un conflicto entre el hombre y una serie de elementos que desemboca en catástrofe.
La catarsis es un aspecto fundamental en la tragedia griega. La contemplación del sufrimiento del héroe movía al espectador a la compasión.
Partes
Es esencial la alternancia entre partes cantadas y recitadas. Son:
- Prólogo: se nos expone la situación.
- Párodo: se canta y ejecuta una danza.
- Episodios: desarrollan la acción.
- Estásimos: son intervenciones del coro cantando.
- Éxodo: es el canto final.
Autores
Solo conservamos obras de tres: Esquilo, Sófocles y Eurípides.
1. Esquilo
Escribió 90 obras de las que conservamos siete completas.
- Características: su obra muestra un fuerte sentimiento religioso, teniendo los dioses una importancia fundamental y ejerciendo todo su poder sobre los hombres.
- Obras: La Orestíada es una trilogía considerada como su obra maestra. Otras obras son Los Persas y Las suplicantes.
2. Sófocles
De sus obras nos han llegado 7 completas.
- Características: introduce el tercer actor con lo que aumenta la acción y le interesa la tragedia que vive el personaje individual. Es el creador del héroe trágico. Destaca Edipo Rey, una obra en la que el protagonista descubre que ha matado a su propio padre y que se ha casado con su madre. También destaca Antígona, la hija de Edipo, a la cual se le prohíbe enterrar a su hermano Polinices. La lengua de Sófocles se acerca a lo cotidiano.
3. Eurípides
No gozó de popularidad, alcanzando el triunfo solo tres o cuatro veces.
- Características: disminuyó más aún la intervención del coro y hace cantar a los actores para expresar sus sentimientos intensos, las pasiones y emociones. Sus personajes se acercan más a las personas de la vida real.
- Obras: Medea, que representa el amor pasional; Electra, que muestra la venganza contra su madre por el asesinato de su padre; Andrómaca, la esposa de Héctor; Ifligénia en Áulide y Las Bacantes.