La Poesía de José Hierro: Identidad, Tiempo y Alucinaciones
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Éste busca su imagen y su lenguaje manteniéndose al margen de las tendencias dominantes. En principio, se sentía heredero de la poesía del 27, pero, al dominar la poesía social, **escribe numerosos elementos experimentales**. Al finalizar la guerra, fue detenido por pertenecer a una organización de ayuda a los presos políticos, entre los que se encontraba su padre. Al ser liberado, se trasladó a Valencia. **Éste considera la cárcel como la pérdida del paraíso** y, junto con la preocupación por el hombre, surgirán las tres preocupaciones básicas del poeta: la de **identidad**, la del **tiempo** y la de la propia **poesía**. “Paraíso” resume la vivencia fundamental para entender la poesía de Hierro, lo cual se ve a la perfección en poemas como “Entonces” o “Pasado”.Tierra sin nosotros: lamentación por la pérdida del paraíso. **Visión nostálgica** que ha conducido al hombre a la solidaridad. Hay una perspectiva alucinada de un hombre que, desde su propia muerte, ve su pasado. Alegría: se aferra a la voluntad de vivir en la realidad y no en el ensueño. Quinta del 42: maduración poética de Hierro. La vía solidaria la enfoca a través del reportaje. **Preguntas sobre la muerte, el alma y la identidad** aquí y en el más allá. Cuánto sé de mí: cambio del “nosotros” de Quinta del 42 al “yo”. Su poesía es cuanto sabe de sí. Libro de las alucinaciones: rompe con las categorías espacio-temporales. Define la visión del hombre dividido a través de versículos. Agenda: ahora la alucinación se produce fuera de él, en personajes históricos. Cuaderno en Nueva York: culminación de su trayectoria. Personajes usan música y palabras de otros tiempos y el poeta dialoga con ellos. Mientras que Castellet considera a José Hierro un representante de la poesía social, Cano no acepta este calificativo. Hierro afirma que si poesía social significa hablar en plural y del tiempo que a uno le ha tocado vivir, sí que representa la poesía social, pero si es en sentido propagandístico, lo rechaza. En la poesía de Hierro se funden **tradición y modernidad**, a la vez que un **lenguaje directo** y **conversaciones**. Indaga sobre la vida del autor, queriendo conocer, dolerse de su propio sufrimiento y sentir el sufrimiento ajeno, siendo la última máscara la **muerte**.
Hierro tiene dos maneras de presentar su poesía: los **reportajes** y las **alucinaciones** y, por mucho que sean dos caminos distintos, no existe una separación tajante entre ellos. En los reportajes, Hierro pretendía conectar con el sentir general de los demás, puesto que todos estaban expuestos al sufrimiento y al dolor.