La Poesía Íntima de Lorca: Características, Temas y Estructura del Diván del Tamarit y Sonetos del Amor Oscuro

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Diván del Tamarit: Características Esenciales

Esta obra marca un retorno significativo a las raíces y la intimidad tras la experiencia caótica y desesperanzada de la gran ciudad neoyorquina, plasmada en Poeta en Nueva York.

Aspectos más Destacables

  • El Retorno a Granada: Lorca vuelve sus ojos a lo particular de su Granada natal.
  • Búsqueda de una Voz Poética Única: Lorca nunca se repite. Aquí realiza un giro de lo universal (Poeta en Nueva York) a lo particular (Granada y ciertos aspectos de los poetas andalusíes). Lorca se identifica con aquellos poetas enamorados de la fértil vega de Granada y su sentido del amor y del erotismo.
  • Historia de Amor y Fatalidad: El libro es también una historia de amor personal, dolorida y atravesada por la frustración (abandono, esterilidad) y la amenaza de la ruptura (una forma más de muerte) o por la muerte propia. Este es un libro sobre el amor, la fatalidad gloriosa del deseo y la muerte, que acaba con el amor, el deseo y la vida.

Temas Centrales del Diván del Tamarit

  • El Amor Homosexual: Abordado con todos sus conflictos íntimos y sociales.
  • El Deseo: Actúa como una pasión incontrolable.
  • La Muerte: Se presenta con toda su realidad ineludible: “Quiero dormir el sueño de las manzanas”; como una amenaza omnipresente, y también de forma simbólica en la ruptura amorosa y en la esterilidad propia de la relación homosexual en aquellos años.

Estructura y Formas Poéticas

El Diván del Tamarit se divide en dos secciones principales, inspiradas en la poesía arábigo-andaluza:

Las Gacelas

  • Son 12 poemas de temática amorosa.
  • El deseo se muestra con toda su sensualidad, apasionada hasta la violencia, y angustia.
  • El amor y el deseo están constantemente amenazados por la muerte o la ruptura (entendida como otra forma de muerte).

Las Casidas

  • Son 9 poemas.
  • Su tema central es la muerte: tanto la muerte física como la simbólica producida por la ruptura con el ser amado.
  • Abordan la esterilidad, un tema poco común en la poesía amorosa heterosexual, pero central en el contexto del amor homosexual.

Estilo y Lenguaje Poético

En Diván del Tamarit se percibe un cambio de tono con respecto a Poeta en Nueva York. La voz de Lorca se vuelve más íntima, aunque no menos dolorida. Ahora percibimos lo íntimo dolorido, no lo socialmente herido.

Influencias en el Lenguaje

  • Vocabulario: Se eligen palabras más cercanas a lo cotidiano y hay una abundancia de diminutivos afectivos. Abunda el vocabulario floral simbólico.
  • Metáforas: No se abandonan las metáforas vanguardistas, pero sí hay un alejamiento de sus formas más radicales.
  • Recursos Rítmicos: Mayor presencia de recursos estilísticos asociados al ritmo (paralelismos, antítesis, anáforas) que acercan estas composiciones a la estructura de la canción.

Métrica

Además de los versos de arte mayor y algún poema en versículos, vuelven a hacer acto de presencia los poemas tipo canción de versos cortos con estribillo. Esto indica una reconducción del grito de la voz trágica de Lorca hacia formas más tradicionales, sin que se pierda ni su intensidad ni su agonía.

Contexto de los Sonetos del Amor Oscuro

Lorca inicia, a su vuelta de Nueva York, una serie de poemas que lo vuelven a enraizar con su Granada natal, culminando en los Sonetos del Amor Oscuro.

Influencia de la Poesía Andalusí

En estos momentos, Emilio García Gómez estaba estudiando la poesía andalusí. Lorca se queda vivamente impresionado por estos poetas con los que comparte el amor a Granada, sus jardines y sus fuentes, y una visión particular del amor.

El interés de Lorca fue tal que le pidió a García Gómez que hiciera el prólogo del libro. El eminente estudioso de jarchas y moaxajas, que revolucionaron las creencias sobre el origen de la lírica hispánica, tuvo una enorme importancia en la evolución de esta obra.

El Retorno a las Formas Clásicas

Cuando Lorca escribe los Sonetos del Amor Oscuro, ya existía una corriente entre los poetas jóvenes que reivindicaban la vuelta a las formas clásicas (como el soneto) tras el periodo de libertad métrica y rima propiciado por las vanguardias.

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