La Poesía Griega Arcaica: Homero, Hesíodo y el Esplendor de la Lírica Clásica
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Épica Griega: Orígenes y Desarrollo
La épica se desarrolla principalmente en la época arcaica.
Recoge la tradición oral. Los cantores, que probablemente eran analfabetos, recitaban largas tiradas de versos acompañados por un instrumento. Su técnica de memorización se basaba en la dicción formular, un recurso esencial para la transición temática.
Homero: El Canto de los Héroes y los Dioses
Homero nos traslada a épocas remotas, cuando los dioses intervenían en los asuntos de los hombres. El mundo homérico está inmerso en la religión, pero también es profundamente humano, reflejando valores como la amistad, el amor y la hospitalidad.
El autor queda oculto detrás de sus obras, sin que se haya encontrado una característica personal distintiva. La lengua de sus poemas era una lengua artificial, que nunca se habló, grave y majestuosa. El mundo real y contemporáneo se encuentra reflejado en las comparaciones (*símiles*) de su obra.
Obras Fundamentales de Homero
- La Ilíada: Recoge un episodio de la Guerra de Troya: la cólera de Aquiles, quien se retira de los combates. La muerte de su amigo Patroclo provoca su cambio de actitud, volviendo a la batalla para matar a Héctor. La obra se cierra con los funerales de Patroclo y Héctor.
- La Odisea: Pertenece al grupo de poemas de los retornos (*Nostoi*) de los héroes griegos. Narra las peripecias de Ulises (Odiseo) desde la caída de Troya hasta su vuelta a Ítaca, donde mata a los pretendientes de su esposa Penélope y recupera su posición. Atenea es quien termina de apaciguar la situación.
Hesíodo: La Voz Didáctica
Hesíodo se diferencia de Homero porque persigue una finalidad didáctica.
- Teogonía: Narra el origen del universo y la genealogía de los dioses.
- Los trabajos y los días: Expone normas sobre el cultivo, la vida rural y la adecuada práctica de la justicia.
La Lírica Griega: La Voz Individual
La lírica se centra en la experiencia personal. Parte del recitado con acompañamiento de la lira en acontecimientos sociales.
Los Yambógrafos
Los primeros poetas de esta categoría son los yambógrafos, caracterizados por su tono satírico e invectivo:
- Arquíloco: Cantaba al amor y al vino, y es autor de invectivas contra el padre de Neobule, su amada, por oponerse a su unión.
- Hiponax: Sus versos, a menudo desde la perspectiva de un mendigo errante, alcanzaban extremos soeces.
- Semónides: Autor del Yambo de las Mujeres, lo que lo convierte en el primer poeta misógino de la literatura occidental.
Clasificación de la Lírica
Los autores líricos se agrupan en dos categorías principales:
1. Lírica Coral
Los poemas eran recitados por un coro. En este grupo se encuentran:
- Alcmán, Estesícoro y Simónides: Este último es conocido por su célebre epitafio a los caídos en las Termópilas. Su carácter es a menudo pesimista, comparando la vida humana con el vuelo de una mosca.
- Autores de Epinicios: Poemas escritos por encargo para celebrar triunfos deportivos en los juegos. Destacan Baquílides y Píndaro, poetas fundamentales de Occidente.
2. Lírica Monódica
Esta poesía, que no siempre se sabe si era recitada o entonada por una sola voz, aparece en la isla de Lesbos.
- Alceo: Fue parte activa en las luchas civiles de su tiempo. Su obra se caracteriza por la más ruda sinceridad: «Ahora hay que embriagarse y beber hasta no poder más, porque ha muerto Mirsilo».
- Safo: Parece que fue una institutriz de muchachas de familias aristocráticas en Mitilene. Su poesía es sencilla y poderosa.
- Anacreonte: Completa este trío. Canta al vino y al amor, sin dejar de ver los aspectos serios y problemáticos de la vida.