Poesía Española del Siglo XX: Movimientos Literarios y Autores Clave (1900-1939)
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La Poesía Española del Siglo XX: Antes de la Guerra Civil (1900-1939)
La poesía española del siglo XX, hasta el estallido de la Guerra Civil, puede dividirse en dos grandes etapas. La primera abarcaría los movimientos modernista y noventayochista, mientras que la segunda se centraría en el novecentismo y las vanguardias. Este periodo de la cultura española es conocido como la Edad de Plata.
El Modernismo Poético
La modernidad poética se inició en Francia a mediados del siglo XIX, aportando dos orientaciones literarias clave: el parnasianismo y el simbolismo. El término modernismo hace referencia a estas tendencias artísticas europeas y a las latinoamericanas que revolucionaron el arte a finales del siglo XIX y principios del XX. Como alternativa a la literatura burguesa y realista, consistía en la búsqueda de nuevas formas y de la belleza ornamental.
Este movimiento literario nace en Nicaragua de la mano de Rubén Darío y pasa por dos etapas:
- Un modernismo más esteticista y sensorial, influido por el parnasianismo.
- Un modernismo tardío, menos esteticista, más íntimo e influido por el simbolismo.
La versión española del movimiento se manifestará a través de la pluma de nuestros escritores. Por tanto, en España no hay un modernismo canónico, sino uno impregnado de soledad, impotencia y marginación histórica, que busca temas trascendentales y metafísicos, centrándose en la tradición y la realidad de España.
El Movimiento Noventayochista
El movimiento noventayochista, surgido en el clima de fin de siglo y del modernismo, posee características propias que lo diferencian, siendo un movimiento exclusivamente español con un marcado carácter sociopolítico. En España surgiría un grupo de autores, conocido como el Grupo del 98, que reaccionará contra la crisis del 98.
Sus ideas manifiestan especialmente la idea "de España". Esto se aprecia en los versos de Machado en Campos de Castilla. En cuanto a la estética, la poesía lima los excesos modernistas y muestra cierta depuración: un léxico menos retórico y versos más cortos.
Novecentismo y Vanguardias
En 1914 surge una nueva generación de intelectuales que reacciona contra el sentimentalismo en el arte y propone un nuevo concepto de poesía intelectual. Se les conoce como novecentistas o Generación del 14. Sus rasgos más importantes son el racionalismo, el antirromanticismo, la defensa del arte puro y el aristocratismo intelectual.
A esta etapa pertenece la "poesía pura" de Juan Ramón Jiménez, quien rompe con el modernismo y abre la poesía española a las innovaciones vanguardistas, en su búsqueda de la poesía verdadera, desnuda e intelectualizada.
Las Vanguardias y los "Ismos"
Se denomina vanguardia a los movimientos artísticos que se desarrollaron a principios del siglo XX con voluntad de rebeldía frente al arte basado en la imitación de la realidad y que conformaron los "ismos".
- Ultraísmo: En 1920, surge el ultraísmo. Suponía una ruptura definitiva con los excesos verbales del modernismo y la incorporación en la lírica del mundo contemporáneo y urbano, eliminando del poema los elementos narrativos o sentimentales y alcanzando la importancia de la metáfora, el humor y la sorpresa.
- Creacionismo: También el creacionismo.
Estos ideales de pureza se fueron abandonando. Si las primeras vanguardias buscaron la poesía pura, ahora se reivindicará una "poesía impura", una poesía que sirva para liberar al hombre. Así, a principios de los años 30, se volverá a una poesía de denuncia y de contenidos sociales que se expresa por medio de la escritura automática, del versículo y de la libertad en la creación de imágenes.
El Grupo del 27
El Grupo del 27, protagonizado por jóvenes poetas reunidos en la Residencia de Estudiantes de Madrid, elevará el género poético. Su concepción poética se basa en la síntesis de vanguardia y tradición: de las vanguardias incorporaron temas y recursos, y de la tradición literaria valoraron la poesía popular y clásica.
Los temas recurrentes son el amor, el universo, el destino, la muerte, entre otros. Pero también valoraron la temática de los avances técnicos y el desarrollo urbano y artístico.
Evolución y Rehumanización Poética (Hacia la Guerra Civil)
Antes del estallido de la Guerra Civil, su poesía se desarrolló en tres etapas que contribuirán a su rehumanización:
- Hasta 1930: Se observa un equilibrio magistral en la combinación de lo culto con lo popular y la tradición con la vanguardia.
- A partir de 1930: El grupo sufre la influencia del surrealismo y de la poesía social. Los conflictos o crisis personales de muchos de sus componentes provocan un proceso de rehumanización poética con la exploración del yo y de las emociones.
- Con el estallido de la Guerra Civil: García Lorca es asesinado en 1936. El resto del grupo se desintegrará y escribirá una poesía comprometida y de tristeza por el destierro y la añoranza de la patria.