La Poesía Española del Siglo XX: Modernismo, Generación del 98 y sus Autores Clave
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La Renovación Poética a Principios del Siglo XX: Modernismo y Generación del 98
A finales del siglo XIX surgen en España los primeros intentos de renovación. Expresión de este deseo son el Modernismo y la Generación del 98.
El Modernismo
El Modernismo agrupa a los escritores obsesionados por la búsqueda de la belleza, de lo exquisito y elitista, que se alejan de una realidad que no aceptan. Este movimiento surge en Hispanoamérica, siendo uno de sus precursores Rubén Darío, quien con su obra Azul (1888) se convierte en el modernista por excelencia.
Características e Influencias
Al principio, se produce un rechazo por la tradición literaria española y se dirige la mirada hacia las literaturas extranjeras. Influencian dos corrientes francesas principales:
- Parnasianismo: Búsqueda de la perfección formal y la belleza objetiva.
- Simbolismo: Uso de símbolos para expresar estados de ánimo y realidades interiores.
Temas y Estilo
Los temas tratados por el Modernismo incluyen:
- La angustia romántica.
- El exotismo, como consecuencia de la evasión del tiempo y el espacio.
- El amor, a menudo imposible.
- El anhelo de las raíces y la solidaridad con los hispanos frente a Estados Unidos (USA).
En cuanto al estilo, se percibe una profunda renovación en la lengua poética, utilizando un vocabulario insólito y abundantes figuras retóricas.
Métrica y Rima
Respecto a la métrica, los versos más utilizados son el alejandrino, el endecasílabo, el dodecasílabo y el octosílabo. La estrofa preferida es el soneto. La rima alterna entre consonante y asonante.
Juan Ramón Jiménez: La Búsqueda de la Poesía Pura
Juan Ramón Jiménez será uno de los autores más importantes del periodo. Su poesía, minoritaria, es de dificultad creciente. Su evolución se divide en tres etapas:
1. Época Sensitiva (hasta 1915)
Influido por el Modernismo, publica:
- Arias Tristes (1903).
- Elegías (1908), de forma más modernista.
- La soledad sonora.
- Platero y Yo (1914).
2. Época Intelectual (1915 hasta el exilio)
Se aleja del Modernismo. En 1915 publica Estío. Rompiendo con la estética anterior, publica Diario de un poeta casado (1916) y culmina la etapa con La estación total.
3. Época Verdadera (Exilio hasta su muerte)
Su poesía se vuelve cada vez más personal y esencial. Escribe En el otro costado y Dios deseado y deseante.
La Generación del 98
Movimiento español formado por escritores caracterizados por proponer la renovación estética de la literatura y la regeneración sociocultural del país. Los creadores principales fueron Ramiro de Maeztu, Pío Baroja y Azorín, incluyendo también a Unamuno, Machado y Valle-Inclán.
Características del 98
- Influencia filosófica: Marcada por filósofos irracionales como Schopenhauer y Nietzsche.
- Temas centrales: Sus obras giran en torno al Tema de España, las preocupaciones existenciales, el destino del hombre y el sentido de la vida.
- Estilo: Basan su poesía en la expresión directa de sus preocupaciones.
Antonio Machado: El Tiempo y el Paisaje
Nacido en Sevilla, Antonio Machado se traslada a Soria como catedrático de francés, donde conoce a Leonor. En 1902 viaja junto a su hermano Manuel a París para conocer a Rubén Darío. Sus raíces poéticas se encuentran en un romanticismo tardío y en el simbolismo francés. El tema recurrente de sus obras es el tiempo.
Etapas de su Producción
En su producción poética se distinguen tres etapas:
1. Arranque Modernista (Hasta 1907)
Conoce el Simbolismo y a Darío. Es su arranque modernista, cristalizado en su obra Soledades (1903), que se trata de un Modernismo intimista.
2. La Influencia de Leonor y el Compromiso (Hasta 1919)
Años en los que conoce a Leonor, cuya presencia y posterior muerte influencian profundamente su vida y su poesía. Publica Campos de Castilla (1912, edición ampliada en 1915), una obra menos simbólica y más directa, centrada en los temas de la decadencia de España. En 1917 publica Poesías Completas.
3. Última Etapa (A partir de 1919)
Tuvo gran actividad literaria como crítico y conferenciante. Colabora con su hermano Manuel y publica Nuevas Canciones (1924). También incluye composiciones intimistas y poesías de circunstancia como:
- Proverbios y Cantares.
- Cancionero apócrifo (en sus últimos años de vida), en el que incluye Canciones a Guiomar.
También son importantes sus obras Poesías de guerra, El crimen fue en Granada y Juan de Mairena.