La poesía española del siglo XX: características y autores clave

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Rasgos de la poesía pura

Algunos de los rasgos del ideal poético de la poesía pura son:

  • Depuración expresiva
  • Supresión de la anécdota, lo descriptivo y sentimental
  • Tendencia a la abstracción e intelectualismo
  • Predominio del sustantivo y simplicidad sintáctica
  • Formas poéticas breves y verso de arte menor

Se manifiesta con más intensidad en Pedro Salinas, que concibe la labor poética como búsqueda de la verdad (La voz a ti debida), y en Jorge Guillén, cuya poesía canta la alegría de vivir a través de la perfección formal (Cántico).

Influencia vanguardista

La influencia vanguardista es más notoria en Gerardo Diego, con su obra destacada Manual de espumas, y Pedro Salinas, con Underwood girls.

Poesía neopopular

La poesía neopopular se basa en el uso del folclore y la tradición como fuente de inspiración. Utiliza la métrica tradicional y la rima asonante, así como recursos expresivos de la poesía popular y la sencillez expresiva. Destacan Rafael Alberti (Marinero en tierra) y Federico García Lorca (Romancero gitano).

Tendencia clasicista

Existe una tendencia clasicista que utilizó formas métricas clásicas y recuperó la perfección formal en la poesía. Destacan:

  • Versos humanos de Gerardo Diego
  • Cal y canto de Rafael Alberti
  • Perito en lunas de Miguel Hernández

Estética surrealista

Rasgos de la estética surrealista son:

  • Uso del verso libre y del versículo
  • Poemas largos
  • Símbolos, metáforas e imágenes visionarias

Predomina en obras de:

  • Rafael Alberti (Sobre los ángeles)
  • Luis Cernuda (Los placeres prohibidos)
  • Vicente Aleixandre (La destrucción o el amor)
  • Federico García Lorca (Poeta en Nueva York)

Poesía neorromántica

La poesía neorromántica se basa en la tradición de la lírica amorosa con una óptica renovada y fresca. Podemos incluir obras de Salinas, como La voz a ti debida, y Luis Cernuda, con Donde habite el olvido, donde el autor, con un tono meditativo y melancólico personal, expresa su visión del amor basada en la nostalgia y la imposibilidad de realización.

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