La Poesía Española de Posguerra: Movimientos y Autores Clave (Años 40 y 50)
Enviado por vanessa y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 4,16 KB
La Poesía Española de Posguerra: Años 40 y 50
Años 40: Las Cuatro Revistas Fundamentales
Las principales líneas de los años 40 se articulan en torno a cuatro revistas literarias que definieron el panorama poético de la posguerra:
Garcilaso: La Poesía Arraigada
Revista de línea clásica. Se habla de una poesía arraigada, y se llama garcilasistas a esos autores. Destacan Leopoldo Panero, Luis Felipe Vivanco, Dionisio Ridruejo y, sobre todo, Luis Rosales. Los temas que se manifiestan son el amor, el paisaje y el sentimiento religioso.
Espadaña: La Poesía Desarraigada
Recoge una poesía rehumanizada y desarraigada, donde las tristes circunstancias del hombre constituyen el principal tema poético. Destacan Gabriel Celaya y Blas de Otero como principales representantes. Esta poesía parte del convencimiento de que el mundo es un caos y una angustia. Es una poesía existencial. El siguiente paso será la poesía social.
Cántico: La Poesía Pura
Es la revista de la poesía pura. El amor es el tema fundamental. Pablo García Baena es el principal representante. Destaca su obra Junio. Su poesía era muy personal y se encontraba lejos de las tendencias sociales de los años 50.
Postismo: Vanguardia y Desafío
El último de los ismos hispánicos de la posguerra. El gaditano Carlos Edmundo de Ory es su fundador. Reivindica la libertad creativa y lo lúdico. Los autores encarnan el surrealismo y su voluntad de desafío y provocación a lo que la sociedad consideraba correcto.
La Poesía Social: Del 'Yo' al 'Nosotros'
Se produjo a finales de los 40 una evolución del “yo” al “nosotros”. Gabriel Celaya y Blas de Otero fueron de los poetas del momento. Esta poesía coincide con la novela social de los 50. Se evitan los problemas íntimos como tema y se produce rechazo del esteticismo. Se convierte en una poesía para la mayoría.
Otro autor que destaca en esta corriente es José Hierro.
Blas de Otero
- Biografía: Nacido en Bilbao. Militó en el Partido Comunista.
- Obra: Poeta más importante de la poesía desarraigada. Su obra se divide en dos etapas:
- Primera: Con Ángel fieramente humano, donde el poeta se rebela ante Dios.
- Segunda: Con Pido la paz y la palabra, donde la palabra alcanza valor estético y ético y sirve para denunciar los horrores del hombre.
- Estilo: Es uno de los poetas que mejor domina la lengua y sus recursos.
José Hierro
- Biografía: Nació en Madrid, se trasladó a Santander donde vivió la Guerra Civil y fue detenido varias veces. Recibió el Premio Cervantes.
- Obra: Imposible de encasillar. Profundamente humano y de gran rigor artístico. Sus poemas son de dos tipos:
- Reportajes: Visiones, testimonios directos.
- Alucinaciones: Habla vagamente de emociones.
- Temas: Sus principales temas son la pasión por la vida y el sentimiento de dolor por las injusticias.
Años 50: Renovación e Intimismo
Algunos autores de los 50, surgidos en el marco de la poesía social, se encargan de renovar el ambiente poético, como Ángel González, Gil de Biedma o Claudio Rodríguez. La poesía en los 60 volverá a preocuparse por el hombre y recuperará el intimismo. Se trata de una poesía inconformista y escéptica: una reacción contra la poesía social.
Ángel González
- Rol: Principal representante de los 50. Cultivó también el ensayo, con interesantes estudios sobre los poetas más importantes del siglo.
- Obra: Destaca Palabra sobre palabra. Su tono es crítico y amargo.
- Estilo: Sus principales rasgos son el vocabulario rico (aunque a menudo conversacional) y el marco urbano como trasfondo de sus poemas.