Poesía Española de los 50 y 60: Compromiso Social y la Generación del 50
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Poesía Española de Posguerra: Del Compromiso Social a la Introspección
1. La Poesía Social (Década de los 50)
La Guerra Civil supuso una ruptura en la literatura en España. El existencialismo y la angustia posbélica de la década anterior derivaron en los años 50 en una poesía social y comprometida, en la que los autores veían una herramienta para transformar la realidad.
1.1. Características y Propósito
Sin olvidar la preocupación existencial de los desarraigados, esta corriente denuncia las desigualdades sociales y la falta de libertades políticas. La poesía se concibe como una herramienta útil y crítica, denunciando las injusticias y desigualdades de los sectores socialmente desfavorecidos en España. Por lo tanto, el autor toma conciencia y compromiso con la realidad.
Utiliza un estilo claro, directo y comunicativo, próximo al coloquial, para comunicarse con un público mayoritario que pueda comprender su mensaje.
1.2. Tendencias Principales
Dentro de esta poesía se pueden distinguir tres grandes tendencias:
- La existencialista: Es una reflexión sobre temas universales y filosóficos como la muerte o el desarraigo.
- La combativa: Lleva a cabo una oposición frontal a la dictadura.
- La tendencia de lo cotidiano: Elabora su crítica a partir de situaciones concretas de forma testimonial.
1.3. Poetas Destacados
En cuanto a los poetas, destacamos a:
- José Hierro (La quinta del 42).
- Gabriel Celaya (Cantos Iberos).
- Blas de Otero (Pido la paz y la palabra).
2. La Generación del 50 (G50)
Los miembros de este grupo poético nacen entre 1925 y 1935. Viven la tragedia de la Guerra Civil durante su infancia y empiezan a darse a conocer en los años 50, aunque su momento de plenitud lo alcanzan en los 60. Tienen en común su visión subjetiva de la realidad y su regreso al 'yo' tras el predominio colectivo de la poesía social.
2.1. Rechazo al Realismo Social y Búsqueda Subjetiva
Los poetas de esta promoción rechazan el realismo social. Buscan una mirada subjetiva y personal ante los hechos y situaciones que les preocupan, pero siempre sin dar la espalda a la realidad. Ven en la palabra una herramienta cognitiva y la literatura como medio comunicativo.
2.2. Temas y Sensibilidad
Además, ven en la poesía una forma de autoconocimiento, ya que sus versos les llevan a hacer una introspección de sus emociones, de modo que vemos el mundo a través de sus vivencias. Esto da lugar a un gran abanico de temas sentimentales y amorosos. Por lo tanto, se rehumaniza la poesía desde una sensibilidad que prefiere ahondar en la intimidad y en los recuerdos:
- Soledad.
- Autobiografismo.
- Recuerdo de la infancia perdida.
2.3. Estilo y Técnica
Buscan un estilo sencillo, sobrio y cercano, influenciados por varios autores cultos, como Antonio Machado.
En sus poemas demuestran un gran gusto por la intertextualidad y lo metaliterario. Juegan con la tradición literaria e incluso con su propia obra, siendo frecuentes las alusiones a sí mismos, literaturizándose en un ejercicio de ironía y autocrítica.
2.4. Agrupaciones y Autores Clave
Sus miembros se agrupan según los lugares donde escribieron:
- El círculo de Barcelona: Compuesto por Jaime Gil de Biedma (Las personas del verbo), José Agustín Goytisolo y Carlos Barral, entre otros.
- El grupo de Madrid: Destacan Ángel González (Grado elemental), José Ángel... [Nota: El texto original está incompleto].