Poesía Española de los 50 y 60: Compromiso Social y la Generación del 50

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Poesía Española de Posguerra: Del Compromiso Social a la Introspección

1. La Poesía Social (Década de los 50)

La Guerra Civil supuso una ruptura en la literatura en España. El existencialismo y la angustia posbélica de la década anterior derivaron en los años 50 en una poesía social y comprometida, en la que los autores veían una herramienta para transformar la realidad.

1.1. Características y Propósito

Sin olvidar la preocupación existencial de los desarraigados, esta corriente denuncia las desigualdades sociales y la falta de libertades políticas. La poesía se concibe como una herramienta útil y crítica, denunciando las injusticias y desigualdades de los sectores socialmente desfavorecidos en España. Por lo tanto, el autor toma conciencia y compromiso con la realidad.

Utiliza un estilo claro, directo y comunicativo, próximo al coloquial, para comunicarse con un público mayoritario que pueda comprender su mensaje.

1.2. Tendencias Principales

Dentro de esta poesía se pueden distinguir tres grandes tendencias:

  • La existencialista: Es una reflexión sobre temas universales y filosóficos como la muerte o el desarraigo.
  • La combativa: Lleva a cabo una oposición frontal a la dictadura.
  • La tendencia de lo cotidiano: Elabora su crítica a partir de situaciones concretas de forma testimonial.

1.3. Poetas Destacados

En cuanto a los poetas, destacamos a:

  • José Hierro (La quinta del 42).
  • Gabriel Celaya (Cantos Iberos).
  • Blas de Otero (Pido la paz y la palabra).

2. La Generación del 50 (G50)

Los miembros de este grupo poético nacen entre 1925 y 1935. Viven la tragedia de la Guerra Civil durante su infancia y empiezan a darse a conocer en los años 50, aunque su momento de plenitud lo alcanzan en los 60. Tienen en común su visión subjetiva de la realidad y su regreso al 'yo' tras el predominio colectivo de la poesía social.

2.1. Rechazo al Realismo Social y Búsqueda Subjetiva

Los poetas de esta promoción rechazan el realismo social. Buscan una mirada subjetiva y personal ante los hechos y situaciones que les preocupan, pero siempre sin dar la espalda a la realidad. Ven en la palabra una herramienta cognitiva y la literatura como medio comunicativo.

2.2. Temas y Sensibilidad

Además, ven en la poesía una forma de autoconocimiento, ya que sus versos les llevan a hacer una introspección de sus emociones, de modo que vemos el mundo a través de sus vivencias. Esto da lugar a un gran abanico de temas sentimentales y amorosos. Por lo tanto, se rehumaniza la poesía desde una sensibilidad que prefiere ahondar en la intimidad y en los recuerdos:

  • Soledad.
  • Autobiografismo.
  • Recuerdo de la infancia perdida.

2.3. Estilo y Técnica

Buscan un estilo sencillo, sobrio y cercano, influenciados por varios autores cultos, como Antonio Machado.

En sus poemas demuestran un gran gusto por la intertextualidad y lo metaliterario. Juegan con la tradición literaria e incluso con su propia obra, siendo frecuentes las alusiones a sí mismos, literaturizándose en un ejercicio de ironía y autocrítica.

2.4. Agrupaciones y Autores Clave

Sus miembros se agrupan según los lugares donde escribieron:

  • El círculo de Barcelona: Compuesto por Jaime Gil de Biedma (Las personas del verbo), José Agustín Goytisolo y Carlos Barral, entre otros.
  • El grupo de Madrid: Destacan Ángel González (Grado elemental), José Ángel... [Nota: El texto original está incompleto].

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