La Poesía Española de 1939 a Finales del Siglo XX: Un Recorrido por sus Tendencias, Autores y Obras
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Poesía Española de 1939 a Finales del Siglo XX: Un Recorrido por sus Tendencias, Autores y Obras
Nos encontramos ante un periodo claramente marcado por los acontecimientos económicos, políticos y sociales derivados de la Guerra Civil Española, de la dictadura de Franco y del inicio del periodo democrático. En poesía supone un “año cero” por la muerte, exilio y silencio de los poetas de la brillante etapa anterior.
Década de los cuarenta
Se caracteriza principalmente por una negativa situación tanto al nivel nacional de una dura posguerra como de la internacional (II Guerra Mundial). Se produce un aislamiento internacional y una división nacional que se traduce a su vez en una división de la cultura en dos:
- Una poesía arraigada de aquellos poetas afines al franquismo que evitan en sus poemas cualquier crítica o visión negativa en la que destacan Leopoldo Panero y Luis Rosales.
- Una poesía desarraigada de aquellos que marcharon al exilio y claramente influida por el existencialismo filosófico, por una poesía más directa, menos retórica y más comprometida con el ser humano. Destacamos así a autores como Miguel Hernández, con su libro póstumo Cancionero y romancero de ausencias (sobre la cárcel y la angustia por el destino de su familia). Otros autores que sobresalen por su ruptura temática y formal y una gran presencia del existencialismo, son Vicente Aleixandre con Sombra del paraíso y Dámaso Alonso con Hijos de la ira, donde el autor vuelca todo el dolor de aquella época.
La década de los cincuenta
Se inició una cierta apertura al exterior y un desarrollo económico que mejoró las condiciones de vida que se vio reflejado en el auge de la poesía social, la cual pretende mostrar la verdadera realidad del ser humano y del país denunciando las injusticias y usándola como un instrumento para transformar el mundo. Se pasa así del yo al nosotros. Como tema principal destaca la preocupación por España y el recuerdo y la superación de la Guerra Civil, con un lenguaje directo y coloquial. Destacamos a poetas como Blas de Otero, con Pido la paz y la palabra, José Hierro que escribe Cuanto sé de mí y Gabriel Celaya con su obra Cantos iberos. Los poetas sociales no conseguían que la poesía llegara a un gran número de lectores; sin embargo, este objetivo lo consiguió la música de los cantautores españoles de las décadas de los 60 y 70.
Década de los 60
La llamada generación del 50 –poesía del conocimiento– era un grupo de jóvenes poetas que arrancan de la poesía social para poco a poco ir distanciándose de ella. Han perdido la esperanza en la eficacia de la poesía como arma para cambiar el mundo, así que los temas son más personales y regresan a la intimidad, la infancia, el amor, la vida cotidiana. Sin embargo, son poetas que denuncian, con ironía y distanciamiento, la situación de la España de la época. En cuanto al lenguaje literario, es sencillo, aparentemente corriente, pero muy trabajado. Destacan especialmente el cuidado del ritmo o la belleza de las imágenes. Entre ellos están Ángel González, Claudio Rodríguez.
Democracia
La década de los 70 en España se vive desde la perspectiva del agotamiento de la dictadura y la preparación de la transición (1975), por lo que hace que sea de gran influencia la literatura extranjera al producirse un mayor aperturismo político y social. En el ámbito literario, destaca la generación de los Novísimos, cuyos poetas, que se conciben a sí mismos como intelectuales, cuyas manifestaciones principales se transmiten por medio de la poesía, recogida en antologías, influidas temáticamente por los medios de comunicación y la poesía extranjera, así como por los experimentos vanguardistas y por el Modernismo. Sobresaldrían poetas como Panero, Ana María Moix, José María Álvarez. Se produce una gran diversificación de tendencias y corrientes: culturista, con Antonio Colinas; clasicista, con Antonio Carvajal; experimental, con Fernando Millán.