La Poesía Culta Medieval: Estructura y Significado del Libro del Buen Amor de Juan Ruiz
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El Libro del Buen Amor: Contexto y Pertenencia a la Poesía Culta
El Libro del buen amor está incluido en la poesía culta, la cual se transmite a través de la escritura y la lectura, y en función de sus temas, llega a diferentes públicos. Estas obras son creadas por autores cultos llamados clérigos, de ahí surge el nombre de Mester de Clerecía, y fueron compuestas principalmente en los siglos XIII y XIV.
Fuentes y Temática del Mester de Clerecía
Los textos de referencia estaban escritos en latín e incluían:
- La Biblia.
- Creaciones de San Agustín o San Isidro.
- Vidas de santos y colecciones de milagros.
- Textos escolares, empleados por clérigos en su educación.
Los temas que tratan suelen ser predominantemente religiosos, aunque también se encuentran poemas históricos y novelescos. Estas obras tienen una finalidad didáctica, intentando enseñar entreteniendo (Delectare et prodesse). Una de las obras más conocidas de este periodo es el Libro de Alexandre.
Autoría y Propósito del Libro del Buen Amor
H4. Juan Ruiz, Arcipreste de Hita
El Libro del buen amor, escrito en el siglo XIV, pertenece al Mester de Clerecía. La obra se conserva en tres manuscritos sin título, compuestos por un religioso llamado Juan Ruiz, que ejerció como arcipreste de Hita (de ahí, Juan Ruiz de Hita).
El autor lo compuso con dos objetivos principales:
- Enseñar, previniendo de los engaños del amor.
- Entretener al lector.
H4. El Tema Central: Buen Amor vs. Loco Amor
El tema principal es la búsqueda y el disfrute del buen amor (el amor divino o virtuoso), aunque simultáneamente advierte sobre los engaños y peligros del loco amor (el amor carnal o mundano).
Estructura y Contenido Narrativo
La obra comienza con un prólogo en prosa que advierte de los peligros del loco amor. Después, siguiendo la tradición de la autobiografía amorosa, el autor relata en primera persona una serie de aventuras con mujeres de muy diferentes condiciones, la mayoría de las cuales acaban fracasando.
En estas aventuras se incluyen materiales y géneros de la tradición europea, tales como:
- Relatos alegóricos.
- Exemplos y fábulas.
- Plantos.
- Composiciones religiosas.
Métrica y Estilo
H5. La Cuaderna Vía
La obra está escrita en verso y la mayoría de sus fragmentos están compuestos en cuaderna vía (estrofa de cuatro versos alejandrinos de 14 sílabas con rima consonante). Sin embargo, el autor también utiliza otras formas métricas según el tono o el tipo de texto.
El libro combina partes narrativas con otras líricas y religiosas en las que el autor explica la intención de la obra.
H5. Mezcla de Registros
El estilo mezcla lo culto y lo popular, combinando un lenguaje sencillo con muchos refranes, juegos de palabras y recursos literarios como metáforas. El tono varía entre lo cómico y divertido y lo más serio. Esta variedad estilística hace que la obra sea cercana y, a la vez, profunda, demostrando que el autor sabe entretener al lector mientras lo invita a la reflexión.
Conclusión
El Libro del buen amor es una obra muy completa y compleja, ya que consigue unir la enseñanza y la diversión. Anima a disfrutar del buen amor, a la vez que advierte de sus peligros, todo ello narrado a través de las historias en primera persona de su autor, Juan Ruiz, arcipreste de Hita.