La Poesía Combativa de José Ángel Valente: Comentario del Poema 15

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,46 KB

Poema 15: Si no creamos un objeto metálico

El Autor: José Ángel Valente (Generación del 50)

El autor es José Ángel Valente, quien forma parte de la Generación de los 50. Planteó la poesía como una vía de conocimiento. Durante los años 60, su poesía derivó hasta la corriente denominada Poesía del Silencio, en esa búsqueda de realidades profundas.

Evolución y Obras Destacadas

De este período destacan obras como:

  • Poemas de Lázaro (1960)
  • La memoria y los signos (1966)

En ellas, Valente reflexiona sobre el propio lenguaje, usa la ironía y el sarcasmo, la metapoesía, etc., elementos que implican una crítica radical al momento histórico que estaba viviendo.

A medida que va evolucionando, sus poesías van siendo cada vez más complicadas y profundas, ya que es influenciado por la tradición mística cristiana española y las corrientes filosóficas de la época.

En el 72, su cuento El uniforme del general lo llevó ante un Consejo de Guerra. En sus últimos libros, el contradiscurso subversivo se transforma en una poesía místico-materialista cargada de erotismo, presente en obras como:

  • Tres lecciones de tinieblas (1980)
  • Mandoria (1982)
  • El fulgor (1984)
  • Fragmento de un libro futuro (2000), obra publicada en Ginebra tras su muerte ese mismo año.

Además de escribir poesía en español, también la escribió en gallego. José Ángel Valente forma parte de la denominada Generación del 50. Los poetas de esta generación trataron de abrir nuevos caminos poéticos, debido al agotamiento de la poesía social anterior.

Comentario e Interpretación del Poema

El poema trata sobre la poesía en sí misma; define su concepto de poesía y lo que los poetas deben hacer si aspiran a ser oídos e influir en la sociedad. El poema trata de transmitirnos la experiencia creativa del poeta, cómo crea la poesía, el objeto poético. El autor concibe la creación del poema como una creación a partir de la nada, a partir del vacío.

Finalmente, en el poema podemos observar que nos transmite una idea de silencio, de vacío, denominada Poesía del Silencio. Esta idea viene a partir de una serie de conceptos como la muerte.

Estructura y Métrica

El poema consta de 4 estrofas: las tres primeras son de estructura similar, la última completamente diferente. El verso es libre y se producen numerosos encabalgamientos, creando una sensación de libertad métrica. Podemos encontrar una reiteración en el principio de todas las estrofas.

Finalidad y Trascendencia

Su poesía combativa toma forma aquí de oración casi religiosa, al acabar siempre con un verso que es una pregunta. Valente atribuye a la poesía una finalidad combativa y transgresora, tanto en el terreno social y político como en el moral.

El poema es como un arma hiriente capaz de combatir la traición, la injusticia, la hipocresía o la angustia existencial. La poesía es también para Valente una forma específica de conocimiento de la realidad y de la parte más oscura del ser humano. Debe aspirar a expresar lo inefable, como pretendían los místicos (aunque ahora sin un sentido religioso), y también transgredir los valores aceptados, como buscaban los surrealistas.

Entradas relacionadas: