La Poesía Barroca Española: Características, Corrientes y Autores Clave del Siglo XVII

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El Barroco: Contexto y Esencia

El Barroco es un movimiento artístico que tuvo su mayor relevancia en España como consecuencia de la situación de malestar político-social que se vivía. Tras el optimismo renacentista, en la expresión artística abundan los contrastes y el excesivo recargamiento por miedo al vacío.

Características de la Lírica Barroca

  • Especial atención a lo ridículo y frecuente empleo del contraste.
  • Reflexión sobre la fugacidad de la vida y su ausencia de sentido.
  • Tendencia a la exageración, al excesivo recargamiento y al retorcimiento formal.

La Lírica Barroca: Herencia y Evolución

La lírica barroca hereda las formas y temas del Renacimiento, pero los elabora y condensa, consiguiendo un mayor ingenio y retorcimiento expresivo. Dentro de ella, destacan dos corrientes principales:

Culteranismo

  • Abundancia de referencias mitológicas, cultismos y epítetos.
  • Se caracteriza por dar muchos rodeos para decir poco, buscando la belleza formal y la dificultad (ejemplo: Góngora).

Conceptismo

  • Se caracteriza por el uso de términos polisémicos o el juego de los dobles y triples sentidos.
  • Se dice mucho con el empleo de menos texto, buscando la agudeza y la concisión (ejemplo: Quevedo).

Autores Representativos de la Lírica Barroca

Luis de Góngora

Cordobés de familia acomodada que se ordenó sacerdote sin tener vocación. Aunque se le conoce por sus poemas más difíciles, cultos y elaborados, también hizo literatura más popular. En sus sonetos y poemas mayores, crea un lenguaje poético nuevo, propiamente culterano, basado en una elevada concentración de figuras retóricas, cultismos y elementos mitológicos.

Francisco de Quevedo

Madrileño, nació y creció en ambientes palaciegos; su padre era secretario de la reina, por ello se dedicó a tareas políticas y diplomáticas. Su obra es muy extensa y variada. Cultivó todos los géneros literarios: novela, ensayo, teatro y poesía, alcanzando en esta última un gran prestigio. En todos sus poemas usa muchos juegos de palabras, con los que logra asociar conceptos inesperados.

Lope de Vega

Madrileño, llevó una intensa vida sentimental, mucha de la cual trasladó a sus poemas. Además, fue el más importante autor teatral de su época. También escribió novelas.

Principales Figuras Retóricas del Barroco

  • Antítesis: Oposición de dos ideas.
  • Comparación o Símil: Expresa la semejanza entre dos ideas usando nexos comparativos como «como», «igual que» o «parecer».
  • Hipérbole: Exageración desmedida.
  • Ironía: Palabras que transmiten un significado opuesto al literal.
  • Metáfora: Identificación de dos términos por una relación de semejanza implícita, sin nexo comparativo.
  • Metonimia: Uso de una palabra o frase por otra con la que guarda una relación de contigüidad o cercanía de significado.
  • Sinécdoque: Tipo de metonimia en la que la relación es de la parte por el todo, el todo por la parte, el singular por el plural, o viceversa.
  • Paradoja: Unión de ideas aparentemente contradictorias que encierran un sentido profundo.
  • Personificación: Atribución de cualidades o acciones humanas a objetos inanimados, animales o ideas abstractas.
  • Sinestesia: Unión de dos palabras que aluden a diferentes sentidos en una misma expresión.
  • Calambur: Se produce cuando las sílabas de una o más palabras, agrupadas de otra manera, dan un significado diferente.
  • Exclamación: Expresa una emoción intensa como el temor, el dolor o la sorpresa.
  • Interrogación retórica: Aquella que no espera respuesta, sino que busca una reflexión.
  • Hipérbaton: Alteración del orden sintáctico habitual de los términos en una oración.
  • Anáfora: Repetición de una o varias palabras al principio de versos o frases consecutivas.
  • Asíndeton: Consiste en la eliminación de nexos sintácticos (conjunciones) entre términos que deberían ir unidos, produciendo un efecto de rapidez o intensidad.
  • Polisíndeton: Consiste en la repetición de conjunciones con el fin de dar mayor expresividad o solemnidad a la frase.
  • Paralelismo: Repetición de la misma estructura sintáctica en diferentes versos o frases.
  • Enumeración: Serie de palabras u oraciones. Cuando sugiere un orden ascendente o descendente, se denomina gradación.
  • Aliteración: Repetición de sonidos (generalmente consonánticos) en un verso o frase para producir un efecto auditivo o simular un sonido real.

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