Poemas de 3 estrofas y 4 versos

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MÉTRICA

A) RITMO

La poesía está hecha para ser oída, es una composición rítmica. Es fundamental la repetición: número de sílabas, cadencias (rima asonante o consonante)
, estribillos, paralelismos, repeticiones de palabras, esquemas acentuales, etc...

La rima se define como la repetición en dos o más versos, de los sonidos situados a partir de la última vocal tónica. Puede ser de dos tipos:
consonante o total, se repiten vocales y consonantes, y asonante o parcial, sólo vocales.                                 

Los versos sueltos son los que quedan sin rimar en una composición rimada. Los versos blancos no guardan rima pero comparten medida o esquema rítmico. Los libres no quedan sujetos a ninguna norma.

B) MEDIDA DE VERSOS

Usar el mismo número de sílabas en los versos de una composición es una manera de obtener ritmo.      Se debe contar el número de sílabas que tiene cada verso, observando estas reglas generales de razones fonéticas:

- Si el verso acaba en palabra aguda, se cuenta una sílaba más.

 - Si acaba en palabra esdrújula, se cuenta una menos.

- Es obligatoria la Sinalefa:
La vocal situada al final de una palabra se une con la vocal inicial de la siguiente palabra; ambas vocales se cuentan como una sola sílaba. Este es un fenómeno absolutamente normal en la lengua hablada.

Aunque el autor puede usar licencias como:

Dialefa


El fenómeno contrario a la sinalefa. Consiste, precisamente, en no hacer sinalefa;

Sinéresis


Se trata de la reducción a una sola sílaba de un hiato.

Diéresis


El fenómeno contrario a la sinéresis. Consiste en la separación de un diptongo.

C)  CLASES DE VERSOS SEGÚN EL NÚMERO DE SÍLABAS

Arte Menor (hasta 8)


-
Bisílabo (2 sílabas). -
Trisílabo (3 sílabas).

-
Tetrasílabo (4 sílabas). -
Pentasílabo (5 sílabas).


- Hexasílabo (6 sílabas). -
Heptasílabo (7 sílabas).

-
Octosílabo (8 sílabas). Metro tradicional español.

Arte Mayor (Los que tienen más de 11 suelen dividirse en dos hemistiquios. La división tiene que coincidir con una pausa sintáctica que es llamada, también cesura. Cada hemistiquio se mide como un verso independiente.)

-
Eneasílabo (9 sílabas).  -
Decasílabo (10 sílabas).

-
Endecasílabo (11 sílabas). -
Dodecasílabo (12 sílabas).

-
Tridecasílabo (13 sílabas) -
Alejandrino o tetradecasílabo (14 sílabas).

D) ESTROFAS MÁS HABITUALES

Los versos pueden unirse formando una estructura superior fija llamada ESTROFA.
Un poema es la unidad superior puede ser una estrofa o un conjunto de estrofas.

Pareado


Dos versos que riman entre sí.

Terceto:
Consiste en tres versos de arte mayor  ABA:

Tercetos encadenados, ABA – BCB -CDC - … -XYX-YZYZ.

Tercerilla


Aba

Cuarteto


ABBA.

Redondilla


Abba.

Serventesio


ABAB.

Cuarteta


Abab.

Cuaderna vía o tetrástrofo monorrimo


Cuatro versos alejandrinos AAAA.

Quinteto


Lo componen cinco versos de arte mayor con dos rimas consonantes. Sigue tres condiciones, que no haya tres versos seguidos con la misma rima, que  no quede ningún versos suelto y que los dos últimos no formen pareado

Quintilla


Con versos de arte menor.

Lira:


 7a-11B-7a-7b-11B

Sexteto


Arte mayor y rima variada.   

Sextilla


Arte menor y rima variada.

Copla de pie quebrado o estrofa Manriqueña.
8a8b4c8a8b4c.      

Octava real


ABABABCC:    

Soneto


Dos cuartetos y dos tercetos.

Romance


Serie de versos octosílabos en que riman en asonante los pares.

Estancia


Más de seis versos endecasílabos y heptasílabos. Su estructura se repite en todas las estrofas del poema.

Silva


Endecasílabos y heptasílabos que riman a gusto del poeta, no tiene que repetirse ningún esquema etc

Villancico:
Octosílabos o hexasílabos. Consta de Estribillo (lo que se repite) y Mudanza (estrofas que varían).

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