Poemas de 3 estrofas y 4 versos
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MÉTRICA
A) RITMO
La poesía está hecha para ser oída, es una composición rítmica. Es fundamental la repetición: número de sílabas, cadencias (rima asonante o consonante)
, estribillos, paralelismos, repeticiones de palabras, esquemas acentuales, etc...
La rima se define como la repetición en dos o más versos, de los sonidos situados a partir de la última vocal tónica. Puede ser de dos tipos:
consonante o total, se repiten vocales y consonantes, y asonante o parcial, sólo vocales.
Los versos sueltos son los que quedan sin rimar en una composición rimada. Los versos blancos no guardan rima pero comparten medida o esquema rítmico. Los libres no quedan sujetos a ninguna norma.
B) MEDIDA DE VERSOS
Usar el mismo número de sílabas en los versos de una composición es una manera de obtener ritmo. Se debe contar el número de sílabas que tiene cada verso, observando estas reglas generales de razones fonéticas:
- Si el verso acaba en palabra aguda, se cuenta una sílaba más.
- Si acaba en palabra esdrújula, se cuenta una menos.
- Es obligatoria la Sinalefa:
La vocal situada al final de una palabra se une con la vocal inicial de la siguiente palabra; ambas vocales se cuentan como una sola sílaba. Este es un fenómeno absolutamente normal en la lengua hablada.
Aunque el autor puede usar licencias como:
Dialefa
El fenómeno contrario a la sinalefa. Consiste, precisamente, en no hacer sinalefa;
Sinéresis
Se trata de la reducción a una sola sílaba de un hiato.
Diéresis
El fenómeno contrario a la sinéresis. Consiste en la separación de un diptongo.
C) CLASES DE VERSOS SEGÚN EL NÚMERO DE SÍLABAS
Arte Menor (hasta 8)
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Bisílabo (2 sílabas). -
Trisílabo (3 sílabas).
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Tetrasílabo (4 sílabas). -
Pentasílabo (5 sílabas).
- Hexasílabo (6 sílabas). -
Heptasílabo (7 sílabas).
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Octosílabo (8 sílabas). Metro tradicional español.
Arte Mayor (Los que tienen más de 11 suelen dividirse en dos hemistiquios. La división tiene que coincidir con una pausa sintáctica que es llamada, también cesura. Cada hemistiquio se mide como un verso independiente.)
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Eneasílabo (9 sílabas). -
Decasílabo (10 sílabas).
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Endecasílabo (11 sílabas). -
Dodecasílabo (12 sílabas).
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Tridecasílabo (13 sílabas) -
Alejandrino o tetradecasílabo (14 sílabas).
D) ESTROFAS MÁS HABITUALES
Los versos pueden unirse formando una estructura superior fija llamada ESTROFA.
Un poema es la unidad superior puede ser una estrofa o un conjunto de estrofas.
Pareado
Dos versos que riman entre sí.
Terceto:
Consiste en tres versos de arte mayor ABA:
Tercetos encadenados, ABA – BCB -CDC - … -XYX-YZYZ.
Tercerilla
Aba
Cuarteto
ABBA.
Redondilla
Abba.
Serventesio
ABAB.
Cuarteta
Abab.
Cuaderna vía o tetrástrofo monorrimo
Cuatro versos alejandrinos AAAA.
Quinteto
Lo componen cinco versos de arte mayor con dos rimas consonantes. Sigue tres condiciones, que no haya tres versos seguidos con la misma rima, que no quede ningún versos suelto y que los dos últimos no formen pareado
Quintilla
Con versos de arte menor.
Lira:
7a-11B-7a-7b-11B
Sexteto
Arte mayor y rima variada.
Sextilla
Arte menor y rima variada.
Copla de pie quebrado o estrofa Manriqueña.
8a8b4c8a8b4c.
Octava real
ABABABCC:
Soneto
Dos cuartetos y dos tercetos.
Romance
Serie de versos octosílabos en que riman en asonante los pares.
Estancia
Más de seis versos endecasílabos y heptasílabos. Su estructura se repite en todas las estrofas del poema.
Silva
Endecasílabos y heptasílabos que riman a gusto del poeta, no tiene que repetirse ningún esquema etc
Villancico:
Octosílabos o hexasílabos. Consta de Estribillo (lo que se repite) y Mudanza (estrofas que varían).