Poema analizado

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Federico GARCÍA Lorca

Reyerta

El poemaReyerta” es uno de los poemas que Integran “Romancero Gitano”, un Poemario escrito por Federico García Lorca, publicado en 1928. Este poemario será una de la obras más representativas de la época porque Funde a la perfección la tradición y la vanguardia.

Es un Romance dedicado a Rafael Méndez.

Pues, el tema principal del poema es la muerte trágica de Juan Antonio Montilla/enfrentamiento entre familias gitanas Rivales.
Además, su subtema es la tristeza por una pérdida.

Lorca comienza El poema situándonos en un barranco donde un grupo de gitanos con navajas de Albacete acorralan a Juan Antonio el de Montilla, y lo finaliza con la caída de La tarde encima de los cuerpos.

Por un lado, En cuanto a su estructura externa, el Poema es un romance de versos Octosílabos con rima asonante en los versos pares y está compuesta por tres Estrofas.

Por otro, la estructura interna del poema se divide en Tres partes:

1ª (v. 1-2), 2ª (v. 23-30) y 3ª (v. 31-38)

La 1ª se presenta la situación tanto Ambiental como de las personas implicadas en la acción que se describe el Romance.

Después, en la 2ª parte, se narra la Llegada de la gurda civil al lugar donde tuvo la pelea.

Y finalmente, en la 3ª parte, se Muestra la conclusión del romance donde se describe una situación en la que los Jinetes están heridos y la muerte de alguno de ellos.

Cabe decir Que este fragmento constituye influencias Vanguardistas, sobre todo del neopopularismo, como se observa en Los juegos de palabras, y en los símbolos, repeticiones,  metáforas (“El tono de la reyerta se Sube por las paredes”), comparaciones (“las navajas de Albacete, bellas de sangre contraria, relucen como los peces”), e identificación (“caballos enfurecidos”, “ángeles negros”).

Además, se Emplea un número determinado cuando en realidad se refiera a una cantidad Imprecisa.

En resumen, “Reyerta” es un poema que basa su Belleza en la comparación de los elementos, buscando que el lector reflexiones Sobre la situación que presenta en el fragmento.

Es una obra tan atemorizante como Fascinante, pues crea imágenes de gran fuerza qua pasan por el ojo interior del Lector.

Vicente ALEIXANDRE

Se Querían

El poema “Se Querían” es uno de los poemas que Integran “La Destrucción o el Amor ”, un poemario escrito por Vicente Aleixandre entre 1932 y 1933. Aleixandre es uno de los Escritores más importantes de la Generación del 27 y de la poesía mundial del Siglo XX ya que ganó el premio Nobel de literatura en el año 1977. Éste poema, En concreto, pertenece a la primera etapa del poeta caracterizada por el Surrealismo.

Pues, el tema principal del poema es el amor incondicional entre dos personas.

Aleixandre expresa En ella el amor que sienten y manifiestan dos amantes. Éstos se quieren en todo Momento del día, en cualquier lugar en el que se encuentran y de todas las Formas posibles.

Por un lado, En cuanto a su estructura externa, el Poema es de verso libre (que no riman) y está compuesta por ocho estrofas De cuatro versículos  cada una a Excepción de la primera y la última.

Por otro, la estructura interna del poema se divide en Tres partes:

1ª (v. 1-4), 2ª (v.5-7) y 3ª (v. 8-34).

La 1ª nos expresa la forma en la que se querían los dos Protagonistas, de noche y en la madrugada, es decir de una forma oscura.

Después, en la 2ª parte, el poeta nos comenta como se amaban del día, con las Carácterísticas del cielo, el mar y el día.

Y finalmente, en la 3ª parte, el autor Nos vuelve a decir cómo se querían estas dos Personas: de noche, de día y las distintas formas de querer y saber que hay.

Cabe decir Que este fragmento presenta recursos lingüísticos como la metáfora  y personificación (“sufrían por la Luz, labios azules en la madrugada”, “labios saliendo de la noche dura”). También utiliza otras figuras como el símil (“se querían como las flores a Las espinas hondas”) y comparaciones (“duras como los Cuerpos helados de las horas”).

En resumen, “Se Querían” es un poema que consigue transmitir esas ideas personales y Esas sensaciones pasionales y carnales vividas por esos dos amantes.

Aleixandre nos Hace ver la belleza y pureza de esa relación gracias a la facilidad que nos Proporciona para introducirnos en el poema e imaginarnos cada una de las Escenas descritas a través de lo que se conoce como imagen visionaria, lo cual Nos produce placer estético.

Es una obra tan atemorizante como fascinante, Pues crea imágenes de gran fuerza qua pasan por el ojo interior del lector.

Antonio Machado

Allá en las Tierras Altas

El poema “Allá en Las Tierras Altas” es uno de los poemas que integran “Campos de Castilla”,unpoemario escrito por Antonio Machado el 1912. Es Un poema que recoge los sentimientos y el traslado de ciudad que sufríó Machado a raíz de la muerte de su Esposa en 1912, el recuerdo de la cual le inspiró una serie de poemas que Fueron englobados en las sucesivas ediciones de Campos de Castilla.

Pues, el tema principal del poema es el sentimiento de nostalgia y tristeza serena en La que se encuentra el poeta tras el fallecimiento de Leonor.

Machado Realiza una comparación entre los felices momentos pasados con su esposa, con La que paseaba por los campos de su tierra, y el presente y solitario tras su Pérdida, lo que supone nostalgia y tristeza.

Por un lado, En cuanto a su estructura externa, el Poema es de verso libre de rima asonante y está compuesta por una estrofa De 14 versículos. Es una estrofa silva Romance.

Por otro, la estructura interna del poema se divide en Tres partes:

1ª (v. 1-6), 2ª (v. 7-10) y la 3ª (v. 11-14).

En la 1ª, el autor realiza una breve Introducción en los que describe el paisaje natural soriano que recuerda, por Donde paseaba con su amada Leonor antes de su muerte

Después, en la 2ª parte, el poeta se Dirige directamente a su esposa Leonor, como si se recreara uno de esos Momentos vividos con ella por esos campos anteriormente descritos.

Y finalmente, en la 3ª parte, se Muestra una contraposición a ese pasado armónico y agradable frente al presente Agónico y solitario tras el fallecimiento de su esposa.

Cabe decir Que este fragmento presenta recursos lingüísticos como la metáfora  (“su curva de ballesta, en torno a Soria”, “bordados de olivares”),  e interrogación retórica (“¿No ves, Leonor, los álamos del río con sus ramajes yertos?”).

Además, se Destaca la sencillez y sobriedad léxica aunque sea muy expresivo dado el Carácter profundo que tienen algunas palabras (“corazón”, “voy caminando solo, Triste, cansado, pensativo y viejo”)

En resumen, Machado nos ofrece en este poema algunos de sus Temas recurrentes:
El amor, el recuerdo y la evocación del paisaje en su Doble visión (Andalucía y Castilla).

Así pues, este texto estaría en la línea del carácter intimista de la lírica de Antonio Machado, de sentimiento vivido hecho obra poética. Es un Ejemplo claro de la época en que fue escrito, cuando el poeta abandona los Presupuestos modernistas y se centra más en el estilo del 98.

Antonio Machado

Las Moscas

El poema “Las Moscas” es uno de los poemas que Integran “Soledades”, un Poemario escrito por Antonio Machado publicada en 1902. Se trata de un poema que pertenece a la etapa modernista del autor, sobre todo Al intentar buscar cotidianidad o familiaridad y la preocupación por la Adjetivación al estilo de Rubén Darío. Así, parece pensar que no hay nada más Poético y a la vez cotidiano como son las moscas para ser las protagonistas de Un poema

Pues, el tema principal del poema son los recuerdos que las moscas avivan en el poeta

El poema se dirige a las moscas porque están unidas a la memoria de su Vida. Fueron testigos de su primera niñez, de sus ilusiones y de sus años de Colegio. Y ahora, lo siguen acompañando en su madurez. Las canta en su poema Porque las moscas han presenciado los juegos, las lecturas, los amores y la Muerte de las personas. Carentes de las virtudes y utilidades de otros Insectos, las moscas ayudan al poeta  a Recordar todo lo vivido.

Por un lado, En cuanto a su estructura externa, el Poema utiliza versos octosílabos y está compuesta por nueve estrofas de Cuatro versículos  cada una menos las dos últimas estrofas ya que tienen cinco.

La rima Sigue una estructura de ABAB, exceptuando la última estrofa, que siguen la Estructura ABAABA.

Por otro, la estructura interna del poema se divide en Cuatro partes:

1ª (v. 1-4), 2ª (v.5-19), 3ª (v. 20-33) y 4ª (v. 34-39)

En la 1ª, el autor nos introduce y Hace la presentación del protagonista del poema: las moscas.

Después, en la 2ª parte, el poeta nos Habla de las carácterísticas que poseen dichas moscas.

Luego, en la 3ª parte, se continúa Hablando de las moscas.

Y finalmente, en la 4ª parte, el autor Cierra el poema dedicado a las moscas con una conclusión: evocan en todas las Cosas…

Cabe decir Que este fragmento presenta recursos lingüísticos como la comparación (“como abejas En Abril”), y anáforas o repeticiones (“sobre”, “de”)

Además, hay Una abundancia de adjetivos aplicados al Sustantivo moscas: familiares, Golosas, vulgares, voraces…

En resumen, “Las Moscas” es un poema que explica a la perfección el paso del tiempo:
Machado nos intenta transmitir que las cosas Insignificantes son como cualquier otro momento de nuestra vida, y no solo por Ser insignificantes o momentos efímeros son menos importante, ya que cualquier Momento de la vida es importante. Nuestra vida es efímera y es por eso que Cualquier momento cuenta no debemos olvidarlo.

Luis CERNUDA

Donde Habite el Olvido

El poema “Donde Habite el Olvido” es uno de los Poemas que integran “Donde Habite El Olvido”, un poemario escrito por Luis Cernuda entre 1932-1933. Este Libro de poemas pertenece a la juventud en la vida del autor. Este será la época en que el poeta sufrirá un desengaño amoroso y esto se reflejará en su Obra reflejando el amor como una sensación amarga.

Pues, el tema principal del poema es el desaliento del poeta por el fin del amor, Del que solo queda el recuerdo.

Cernuda nos quiere transmitir su muerte, no vital, sino Pasional, ese sentimiento que aparece cuando termina el amor y se produce el Olvido. Para él ser olvidado por la otra persona es como morir, desaparecer de La memoria del otro hace que se produzca en él una sensación peor que la muerte.

El título del poema proviene de un verso deBéquer, De su poemaRimaLXVI. Cernuda Siempre fue fiel al Surrealismo, pero en su obra encontramos también trazos ROMánticos. Utiliza la poesía deHölderlincomo modelo a seguir cuando nos Presenta al poeta frente a la hostilidad del mundo y la figura del diablo, en El sentido de la encarnación de la poesía de Hölderlin es Su modelo cuando nos presenta al poeta frente a la belleza juvenil y de la Rebeldía moral.

Por un lado, En cuanto a su estructura externa, el Poema es de verso libre ya que es muy irregular que no tienen rima asonante Ni consonante, y está compuesta por seis estrofas compuestas por dos, tres, Cuatro y cinco versos respectivamente.

Por otro, la estructura interna del poema se divide en Tres partes:

1ª (v. 1-8), 2ª (v.9-15) y la 3ª (v. 16-22).

En la 1ª, el autor recalca la idea de Que el olvido supone la muerte del amor que se muestra como una pasión.

Después, en la 2ª parte, el poeta muestra El anhelo que siente respecto a su concepción del amor, la cual va Desvaneciendo.

Y finalmente, en la 3ra parte, Cernuda Hace presencia del deseo que tiene: que el amor quede en el recuerdo y que, por Lo tanto, consiga liberarse y no sentirse “atado” a nadie.

Cabe decir Que este fragmento presenta recursos lingüísticos como la anáfora (“donde”, “allá”), paralelismo (“donde habite el olvido”, “Donde mi nombre deje”), reduplicación (“Allá, allá lejos”), antítesis (“sonriendo lleno de Gracia mientras crece el tormento”, “cielo y tierra”), metáforas (“el amor, ángel terrible), personificación (“en brazos de los siglos”), anadiplosis (“ausencia, ausencia leve…”) y quiasmo (“donde el deseo no exista”)

Además, la mayoría de los adjetivos que aparecen Tienen una connotación negativa:

En resumen, “Donde Habite el Olvido” como poema es mucho más que una expresión De los sentimientos del poeta: es una obra en que el autor remarca que cuando El amor acaba, el recuerdo que queda produce una sensación de vació, de muerte, Es decir, una sensación vital y pasional que se presenta más cruel que la Muerte misma, ya que se trata de desaparecer de la memoria de otra persona a quién Se quiso y no se ha dejado de querer.

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