Poderes y Facultades del Empleador: Gestión Laboral y Marco Legal
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral
Escrito el en español con un tamaño de 4,06 KB
Derechos y Facultades Esenciales del Empleador en el Ámbito Laboral
El empleador, en el marco de las relaciones laborales, posee una serie de derechos y facultades inherentes a su rol, que le permiten organizar, dirigir y controlar la actividad empresarial. A continuación, se detallan las principales:
1) Facultad de Organización
El empleador tiene facultades suficientes para organizar económica y técnicamente la empresa, explotación o establecimiento.
2) Facultad de Dirección
Consiste en la potestad del empleador de emitir directivas a los trabajadores mediante órdenes e instrucciones relativas a la forma y modalidad del trabajo, según los fines y necesidades de la empresa.
3) Facultad de Control
La facultad de control se realiza sobre la prestación del trabajo, la asistencia y la puntualidad. El control de salida debe ser discreto, general y automático. Finalmente, otra expresión de la facultad de control.
4) Poder Reglamentario
Consiste en la facultad del empleador de organizar el trabajo, estableciendo obligaciones y prohibiciones propias de la actividad, en un ordenamiento escrito.
5) Facultad de Alterar las Condiciones del Contrato o Ius Variandi
El empresario puede alterar algunos aspectos del contrato de trabajo unilateralmente, siempre que los mismos resulten necesarios para modernizar y mejorar la producción.
Requisitos del Ius Variandi
- Razonabilidad: La medida debe ser razonable y funcional.
- Inalterabilidad de las Condiciones Esenciales del Contrato: Esto implica que no puede alterarse la esencia o núcleo del contrato de trabajo.
- Indemnidad del Trabajador: La modificación decidida no debe perjudicar al trabajador en ningún aspecto; no debe producirle daño moral ni material.
Prohibición del Ius Variandi Disciplinario: Se excluye la utilización del ius variandi como sanción disciplinaria.
Cambios Posibles bajo el Ius Variandi
- Modalidades de la Prestación de las Tareas: El empleador no puede modificar las condiciones de trabajo, pero sí las modalidades de la prestación. Tampoco puede exigir al trabajador que desarrolle tareas distintas (de categorías superiores o inferiores) en forma definitiva, pero sí transitoriamente.
- Distribución del Tiempo de Trabajo: El tiempo de trabajo o duración es un elemento esencial del contrato que no puede ser alterado por el empleador. Solamente se puede dar esto con el consentimiento expreso del trabajador y siempre que se le otorgue un beneficio.
- Lugar de la Prestación: Se trata de un elemento no esencial del contrato por el cual el empleador podrá trasladarlo a otro establecimiento de la empresa. Su validez depende de la existencia de una necesidad funcional de la empresa y debe ser consensuado con el trabajador, es decir, debe contar con su consentimiento expreso y reconocerle algún tipo de beneficio.
6) Poder Disciplinario
Consiste en la posibilidad del empleador de aplicar sanciones al trabajador por incumplimientos de su parte. Las sanciones pueden ser:
- Apercibimiento: Es la sanción más leve, generalmente por escrito para fines probatorios.
- Suspensión Disciplinaria: No podrá exceder de 30 días en un año, contados a partir de la primera suspensión. Debe expresarse de forma escrita y clara, y ser admitida por la ley. El trabajador tiene 30 días para cuestionarla.
Para que el ejercicio del poder disciplinario sea válido, deben cumplirse los siguientes requisitos:
- Contemporaneidad: La sanción debe ser oportuna.
- Proporcionalidad: La sanción debe ser proporcional a la falta cometida por el trabajador.
- No Duplicación de Sanciones: El empleador no puede aplicar más de una sanción por la misma falta del trabajador.