Población Española: Inmigración, Crecimiento y Composición por Sexo y Edad
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 5,35 KB
La Inmigración en España: Origen, Destino y Perfil
La procedencia de los inmigrantes fue mayoritariamente europea hasta 1996, principalmente de los países de la Unión Europea. Actualmente, predominan los inmigrantes extracomunitarios, procedentes de África (Marruecos), Iberoamérica (Ecuador, Colombia) y Asia (China y Pakistán).
Su destino principal son las comunidades con grandes centros urbanos y de servicios: Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias. Recientemente, la situación del mercado laboral de estas regiones ha provocado algunas migraciones hacia las comunidades del interior y del Cantábrico.
Perfil de los Inmigrantes
- Los inmigrantes comunitarios son jubilados con un nivel de vida medio-alto que aprecian las buenas condiciones climáticas del litoral mediterráneo y de las Islas Baleares y Canarias, o adultos atraídos por las posibilidades de trabajo y de negocio.
- Los inmigrantes extracomunitarios son jóvenes que acuden a España por motivos económicos o políticos (persecuciones políticas, raciales y religiosas). Realizan trabajos de baja cualificación en el sector servicios, la construcción, la agricultura, la minería y la pesca.
Consecuencias de la Inmigración
Consecuencias Demográficas
Los inmigrantes han contribuido decisivamente al crecimiento demográfico de España en los últimos años, tanto de forma directa como por el incremento de la natalidad.
Consecuencias Económicas
- La inmigración aporta población activa, que desempeña las tareas más duras y remuneradas, colabora con el crecimiento del PIB; aporta más dinero a las arcas públicas del que consume en educación y sanidad, y alivia la carga del elevado gasto en pensiones. Los inmigrantes permiten incrementar la tasa de actividad de las familias españolas, especialmente la de las mujeres.
- La inmigración se relaciona con algunos problemas, como la pérdida de competitividad, la presión a la baja sobre los salarios, la acentuación de la escasa movilidad geográfica de los trabajadores españoles y el aumento del déficit exterior debido a las remesas enviadas a sus países de origen y al consumo de bienes importados, como el automóvil.
Consecuencias Sociales
- Han surgido actitudes xenófobas o racistas entre algunos sectores que consideran la inmigración como una «invasión» que compite por el empleo.
- Muchos inmigrantes sufren duras condiciones laborales y malas condiciones de vida en barrios marginales y viviendas de escasa calidad.
- Las dificultades de integración, debidas a las diferencias culturales, lingüísticas y religiosas, pueden suscitar tensiones con la población autóctona.
El Crecimiento Real de la Población
Se obtiene sumando el crecimiento natural y el saldo migratorio.
La fórmula es: CR = (Nacimientos - Defunciones) + SM (Inmigrantes - Emigrantes).
A continuación, se detalla la evolución histórica del crecimiento poblacional:
- Entre mediados del siglo XIX y principios del XX, el incremento fue bajo.
- En el periodo 1900-1975, el crecimiento fue elevado.
- Entre 1975 y 2001, el aumento de la población fue muy bajo debido al escaso crecimiento natural propio, al retorno de emigrantes a raíz de la crisis económica mundial y al aumento de la inmigración extranjera desde 1995.
- Desde 2001, el crecimiento de la población se ha acelerado debido principalmente a la inmigración extranjera, que también ha elevado la natalidad.
La Estructura de la Población Española
La Estructura por Sexo y Edad
La Estructura por Sexo
Es la relación entre el número de hombres y mujeres que componen una población. Esta relación se mide mediante las tasas de masculinidad o de feminidad.
- Tasa de masculinidad = (Nº de varones × 100) / Nº de mujeres = varones por cada 100 mujeres.
- Tasa de feminidad = (Nº de mujeres × 100) / Nº de varones = mujeres por cada 100 varones.
Los factores que influyen en la estructura por sexo son el nacimiento de un mayor número de niños (aproximadamente 105 por cada 100 niñas).
En España, estos factores hacen que en las edades jóvenes predominen los hombres, debido a su superioridad numérica al nacer y al crecimiento de la inmigración. Sin embargo, en la edad adulta madura (50-54 años), los efectivos de ambos sexos se igualan y, finalmente, predominan las ancianas.