Población Activa y Desarrollo Humano: Factores Clave para el Progreso Socioeconómico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 2,74 KB

La población activa de un país es la cantidad de personas que se han integrado al mercado de trabajo.

La población activa de un país (u otra entidad geográfica) está compuesta por todos los habitantes en edad laboral que o bien trabajan en un empleo remunerado (población ocupada) o bien se hallan en plena búsqueda de empleo (población en paro). Por tanto, la población activa se divide en dos grupos: los empleados y los desempleados. La fracción de población activa que busca empleo pero no es capaz de encontrarlo determina la tasa de desempleo.

La población económicamente activa representa el 46.41% de la población total, con una tasa de desocupación, para el 2° Semestre 2004 de 16,6 % (2.000.591 personas).

Para Diciembre 2004, la Población Económicamente Activa alcanzó 12.220.401 habitantes de 15 años y más.

Indicadores Globales de la Fuerza de Trabajo (Segundo Semestre 2004)

Como desarrollo humano se denomina el proceso en que una sociedad, a partir del desarrollo económico, mejora de manera integral las condiciones de vida de sus miembros.

En este sentido, el desarrollo humano significa no solo que los individuos cuentan con los recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, sino también que tienen acceso a los sistemas de salud y educación, adecuados niveles de seguridad personal, plenas libertades políticas y culturales, así como la capacidad para cultivar sus intereses y desarrollar sus potencialidades productivas y creativas, entre otras cosas.

De allí que precisamente uno de los objetivos fundamentales del desarrollo humano sea crear las condiciones propicias para que las personas disfruten de una amplia gama de oportunidades (empleo, educación, desarrollo productivo), además de que puedan llevar una vida que valoren, acorde con sus expectativas y capacidades.

De este modo, desarrollo humano también significa calidad de vida, participación activa en las decisiones que afectan nuestro entorno, oportunidades para desarrollar al máximo nuestras capacidades y respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la vida.

Impacto del Desarrollo Humano: Caso Venezuela

Venezuela cayó 16 puestos en el Índice de Desarrollo Humano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según reveló este viernes el informe anual del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).

La renta per cápita de Venezuela ha disminuido en un 25,8% entre 1990 y 2017, reveló la organización, que mide los logros obtenidos en varias dimensiones del desarrollo humano, como tener una vida larga y saludable, adquirir conocimientos y disfrutar de un nivel de vida digno.

Entradas relacionadas: