El Plebiscito de 1931: La Caída de Alfonso XIII y el Nacimiento de la Segunda República

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,62 KB

El Colapso de la Monarquía y el Nacimiento de la Segunda República Española (1930-1931)

El Clima Político Previo a las Elecciones

En diciembre de 1930 se difundió masivamente un manifiesto firmado por los principales dirigentes en el que explícitamente se llamaba a la población a derribar la monarquía. Mientras, para los gobiernos del general Berenguer y luego del almirante Aznar, el objetivo prioritario era organizar un escalonado proceso electoral, a fin de recuperar el tiempo perdido con la dictadura. Este proceso debía culminar en unas Cortes constituyentes y, a la vez, permitiría otorgar el necesitado consenso al régimen monárquico.

Las Elecciones Municipales del 12 de Abril de 1931: Un Plebiscito

Según el procedimiento establecido, había que empezar por las elecciones municipales que sustituyeran a los ayuntamientos de la dictadura, para luego llegar a las elecciones a Cortes. Las primeras se celebraron el 12 de abril de 1931 en un clima de incertidumbre y de limpieza por parte del Gobierno, aunque con una excesiva confianza de las facciones monárquicas.

Sin embargo, acabaron convirtiéndose en un plebiscito sobre la monarquía. Aunque salieron elegidos más concejales monárquicos que republicanos, la suerte estaba echada para Alfonso XIII en el momento en que estos triunfaron en una España progresivamente urbana.

La Caída de Alfonso XIII y la Proclamación de la República

El día 13, al saberse los resultados, estalló el júbilo popular en las calles. El Gobierno del almirante Aznar se dividió ante los pasos que debían tomarse. Aunque unos ministros pretendían sostener la situación e incluso optar por un retorno a la dictadura ante un esperado levantamiento republicano, otros se opusieron al uso de la fuerza y solicitaron una negociación con los líderes opositores para que el pueblo español pudiera expresar su voluntad al respecto.

Alfonso XIII apoyó esta opción y se le ofreció al Comité Revolucionario la formación de un gobierno de concentración y la convocatoria de unas Cortes constituyentes que decidieran sobre el futuro régimen político. La propia oferta evidenciaba la debilidad del Gobierno y el Comité no aceptó el plan propuesto, aduciendo que las elecciones habían sido ya un plebiscito que había mostrado la opinión antimonárquica del país. Alfonso XIII partió hacia el exilio.

El 14 de Abril de 1931: El Intento Democrático Moderno

La proclamación de la República el 14 de abril de 1931 supuso por primera vez el intento de instaurar en España un sistema democrático moderno.

El Contexto Económico de la Segunda República

El cambio de régimen coincidió con la fase más grave de la depresión económica mundial, iniciada con el hundimiento de la Bolsa de Nueva York en 1929. Esta crisis incidió de manera más débil en la economía española que en otros países debido a la reducida relación de nuestra economía en el mercado internacional, aunque imposibilitó el crecimiento económico, ya que toda la economía mundial entraría en una profunda recesión.

Asimismo, la crisis mundial paralizó la emigración a América, que constituía una válvula de escape para el paro crónico de regiones como Andalucía o Galicia.

En cualquier caso, la crisis internacional agravó en la etapa republicana los problemas internos de la economía española, destacando:

  • Paro agrícola.
  • Reparto desigual de la tierra.
  • Escasa competitividad internacional.
  • Déficit de la balanza comercial.

Entradas relacionadas: