Plazos y Requisitos para la Conservación de Documentos Laborales y Protección de Datos
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Conservación de los Documentos de Carácter Laboral
Legislación Laboral
Mínimo 4 años desde el fin de la relación laboral:
- Contratos de trabajo.
- Documentos de afiliación a la Seguridad Social.
- Partes de altas y bajas.
- Afiliación a mutualidad de accidentes y enfermedades profesionales.
- Nóminas y boletines de cotización a la Seguridad Social (4 años desde que vence el plazo para liquidar cotizaciones).
Legislación Fiscal
4 años, a contar desde la liquidación de los impuestos, ya que se trata de documentos justificativos de gastos fiscalmente deducibles.
Código de Comercio
Seis años, a contar desde la fecha de cierre del ejercicio contable.
Otras Normas
Algunas administraciones establecen mayores plazos de conservación cuando conceden subvenciones (Ayudas del Fondo Social Europeo para la formación: 10 años).
La LOPD en la Empresa
Los documentos que forman parte del expediente deben ser protegidos para garantizar el derecho al honor y la intimidad. Debe existir un responsable del fichero y su tratamiento, cuyas obligaciones son:
- Informar a los afectados: Toda persona debe ser informada si sus datos van a ser incluidos en un fichero y el tratamiento que se realiza con esos datos. El responsable está obligado a informar de su recogida y utilización.
- Pedir consentimiento: Consentimiento del afectado.
- Calidad de datos.
- Garantizar los derechos de los afectados.
- Deber de guardar el secreto profesional.
- Adopción de medidas de seguridad.
Responsabilidad del Personal
El personal administrativo, puesto que son los que recogen y tratan datos personales de los trabajadores de la empresa, deben guardar confidencialidad y secreto profesional.
Medidas de Seguridad
Nivel 1
Situación: Datos de carácter personal: nombre y apellidos, DNI, teléfono, imagen…
Medidas:
- Definir funciones y obligaciones.
- Proceso de notificación, gestión y registro de incidencias.
- Relación de usuarios y accesos autorizados.
- Soportes identificados e inventariados con la información que contienen.
- Cuando se deseche algún documento o soporte, deberá procederse a su destrucción o borrado.
- Medidas para identificar y autentificar a los usuarios.
- Las contraseñas se cambian como mínimo cada año.
- Copias de seguridad semanales.
Nivel 2
Situación:
- Infracciones administrativas o penales.
- Datos responsabilidad de autoridades tributarias o entidades financieras.
- Relacionados con la Seguridad Social y mutuas de trabajo.
- Datos que definan características de la personalidad y que permitan evaluar a los ciudadanos.
Medidas:
- Se designa uno o varios responsables de seguridad.
- Auditoría de datos cada dos años.
- Sistemas de registro de entradas y salidas del soporte.
- Mecanismo que limite la posibilidad de intentar varias veces el acceso no autorizado.
- Sólo las personas autorizadas en el documento de seguridad podrán acceder al lugar de los equipos.
Nivel 3
Situación:
- Datos de ideología, afiliación sindical, religión, creencias, salud, origen racial o vida sexual.
- Datos policiales sin consentimiento de las personas afectadas.
- Datos derivados de la violencia de género.
Medidas:
- Etiquetar los soportes de forma que dificulten su identificación por no autorizados.
- Copias de respaldo guardadas en un lugar diferente.
- Se guarda cada intento de acceso a los datos, con el usuario, fecha, hora y fichero al que se quiere acceder y si se ha autorizado o denegado.
- Transmisión cifrada de los datos.