Plauto: El Genio de la Comedia en la Antigua Roma
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín
Escrito el en
español con un tamaño de 3,11 KB
Contexto histórico, literario y social
Plauto, el más popular de los autores de comedias, dominó la escena romana y se coronó como el comediógrafo más querido por el pueblo. Sus obras estaban destinadas a todas las clases sociales, pues su principal misión era divertir al pueblo romano, que en esa época atravesaba una crisis política y social.
Aunque nunca alcanzó la excelencia de sus predecesores griegos, logró reflejar en sus obras al verdadero pueblo romano. Plauto cultivó la palliata, un género que agrupa las primeras comedias latinas inspiradas en originales de origen helénico.
Tito Maccio Plauto es el primer poeta romano que se especializó en un solo género literario: la comedia latina. Sus piezas estaban basadas en su talante jovial e inclinadas a la risa fácil, sin segundas intenciones. En este sentido, Plauto es una personalidad excepcional en la literatura latina y universal; sus obras, llenas de una gran alegría de vivir y del espíritu burlón del autor, aún hoy son representadas y causan las mismas risas que hace dos mil años.
Biografía de Tito Maccio Plauto
Titus Maccius Plautus (Sársina, Umbría, 254 a. C. - Roma, 184 a. C.) fue un comediógrafo romano de origen humilde. En el contexto de la República Romana, vivió acontecimientos muy importantes para la historia de Roma, conociendo la cara de las conquistas y victorias, y no tanto los problemas que se harían más patentes con la llegada del Imperio.
Acontecimientos clave de su época
Los principales acontecimientos históricos que vivió fueron:
- Primera Guerra Púnica (264-241 a. C.).
- Segunda Guerra Púnica (218-201 a. C.), que acabó definitivamente con el poder del Imperio cartaginés.
- Guerras Macedónicas, destacando la victoria sobre la falange macedónica (200-197 a. C.), que fue el preludio de la futura incorporación de Grecia a Roma.
Inicios y carrera
Según la leyenda, se trasladó a Roma cuando era joven y empezó a hacer fortuna trabajando en el mundo del teatro. Sin embargo, debido a complicaciones económicas, tuvo que ganarse la vida como molinero antes de dedicarse a escribir comedias.
Plauto, junto con Nevio, debió de tender a una orientación democrática que se oponía a la oligarquía, de la que Ennio era portavoz.
Fue un maestro de la expresión lingüística que no se limitó a copiar a los griegos y su nueva comedia griega, sino que se abrió a la improvisación cómica y al reflejo de las costumbres romanas.
Ejemplo de su obra: Epidicus
Un anciano compra una muchacha, a la que ha oído tocar la lira, creyendo que es su hija. El joven que se la ha vendido utiliza el dinero para comprar a su hermana, a quien no conoce. Aunque el anciano ha sido engañado, la identidad de la muchacha es finalmente reconocida y el esclavo que organizó la tramoya es liberado.