Platón y los Sofistas: Un Contraste Filosófico y su Relevancia Educativa
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Relación entre Platón y los Sofistas: Un Análisis Comparativo y su Impacto en la Educación Actual
a) Relación con el Pensamiento Sofista
• La Realidad (Ontología)
Para los sofistas, no existe una realidad objetiva e independiente del sujeto. El ser está en flujo y cambio continuo: fenomenismo. En contraste, el dualismo ontológico platónico establece que existe una única realidad verdadera, universal, necesaria e inmutable.
• El Conocimiento (Epistemología)
La posición sofista defiende que no hay conocimiento verdadero en términos absolutos, sino que depende del sujeto: subjetivismo. También depende de sus características socioculturales e históricas: relativismo. Por lo tanto, el conocimiento necesario y universal es imposible: escepticismo. Para Platón, solo el conocimiento de los seres inteligibles es verdadero: idealismo. La verdad del conocimiento depende de la realidad de los seres: objetivismo. A ese conocimiento se llega a través del alma racional: racionalismo.
• El Ser Humano (Antropología)
Según los sofistas, a través de la educación, el ser humano está sujeto a un conjunto de normas (nomos) que son distintas a su naturaleza (physis). El dualismo antropológico platónico defiende que la verdadera identidad del ser humano es su alma, de estructura tripartita.
• La Ética
La posición sofista defiende un relativismo y convencionalismo moral. No existe un Bien absoluto válido para todos. Platón sostiene que el Bien existe objetivamente, frente al convencionalismo y relativismo sofista. Para conseguir el Bien, el ser humano debe ser justo.
• La Política
Para los sofistas, la virtud política consiste en el éxito a la hora de persuadir a los ciudadanos sobre las propias propuestas: convencionalismo político. Para Platón, la principal virtud política es la justicia. Si los gobernantes y los ciudadanos son justos, entonces el Estado también lo será. El Estado debe estructurarse conforme a la naturaleza del ser humano.
b) Relación con un Tema de la Actualidad: La Educación y los Valores
La preocupación platónica por la educación, tema central de la alegoría de la caverna, acerca su pensamiento a nuestra sociedad. El papel que debe desempeñar el sistema educativo, su estructura y sus contenidos están en continuo debate. La sucesión de tantas leyes educativas en poco más de 25 años son una buena prueba de ello. La educación es el principal medio para mejorar al ser humano según la idea platónica. Cuando nuestra sociedad defiende que la educación mejora a los seres humanos, está pensando en una educación de valores. En el fondo de esta creencia late el intelectualismo moral platónico.